Fusión y Adquisición de Empresas
Enviado por Rodrigo Hermosilla • 4 de Enero de 2017 • Informe • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Instituto de Administración
Escuela de Ingeniería Comercial
Seminario de Finanzas Avanzadas
FUSIONES YADQUISICIONES DE EMPRESAS
Integrantes: Fabián Ascencio Martínez
Rodrigo Hermosilla Osorio
Pedro Martínez Alarcón
Profesor: Jaime Astete A.
Valdivia, Lunes 12 de Diciembre de 2016
Índice:
Introducción:
- Razones económicas de las fusiones y adquisiciones de empresas
- Definiciones
Primero que todo, es necesario aclarar en qué consisten los términos fundamentales en este presente informe:
- Fusión: Consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes, por el que se comprometen a juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad.
- Adquisición: Se refiere al control de una empresa sin necesidad de mezclar los patrimonios de ambas partes. En este caso bastaría con poseer la mayoría de las acciones.
- Objetivo final de las adquisiciones
La motivación de los empresarios para efectuar fusiones o adquisiciones, es una típica decisión de inversión de tipo económico, donde claramente los motivos pueden ser múltiples, generalmente más de uno, sin embargo el propósito final es aumentar el valor de mercado de la empresa. Cuando el valor de mercado de dos empresas combinadas es mayor que el de las dos sociedades consideradas de forma independiente, se produce un efecto sinérgico, ya que se logra un valor superior con la suma de las partes, que es algo que claramente buscan los hombres de negocios.
- Principales razones para llevar a cabo una fusión
Existen varias razones para llevar a cabo una fusión, pero curiosamente las decisiones muchas veces están tomadas basadas en información inconsistente o incompleta, lo que la mayoría de las veces ocasiona combinaciones de empresas que no traen muchos beneficios. Sin embargo hay motivos razonables, como los siguientes:
- Economías de Escala e integración horizontal
La búsqueda de economías de escala es una de las motivaciones más grandes para llevar a cabo una fusión. Estas se obtienen cuando el coste unitario medio desciende al aumentar el volumen de producción.
Mediante el logro de las economías de escala se pueden afrontar inversiones de gran nivel, asignar los costes de investigación y desarrollo sobre una base de mayores ventas. Un factor importante que contribuye a al desarrollo de economías de escala es la especialización de trabajadores y maquinarias en las operaciones de la empresa.
En el caso de integración horizontal, que se refiere a fusiones de empresas de la misma línea de actividad, hay que mencionar que esto posibilita la baja competencia del sector, debido a una mayor concentración. Es el caso de fusiones que originan oligopolios, lo cual es una medida desmedida, por lo que existen leyes antimonopolios.
También se ocupa como motivo lógico en bastantes casos de fusiones de empresas, cuyas líneas de actividad no coinciden en absoluto, estos son los llamados “conglomerados”, ya que se consiguen al compartir servicios de administración, contabilidad, control financiero, entre otros. Estos “conglomerados” pueden ser de tres clases:
- Fusiones tendentes a aumentar las líneas de producto de las empresas participantes en el conglomerado, conocido como fusión concéntrica. Aquí hay actividades relacionadas entre sí.
- Fusiones tendentes a ampliar el ámbito geográfico del mercado, con dos empresas que han apuntado a dos sectores distintos.
- Conglomerados puros, es decir, fusiones entre empresas cuyas actividades son distintas.
- Economías de integración vertical
Estas economías de integración se logran al fusionarse la empresa con algún proveedor o algún cliente, ya que el objetivo de esto es aproximarse más con sus productos al consumidor final (integración hacia adelante), o a la fuente de materias primas (integración hacia atrás).
Este tipo de integración tiene como ventaja facilitar la coordinación y administración de los procesos.
- Eliminación de ineficiencias
Una gran razón para llevar a cabo fusiones y adquisiciones de empresas tiene que ver con el tema de mejorar o recobrar la salud de estas, ya que obviamente hay empresas que podrían aumentar sus beneficios mediante una mejor dirección operativa o financiera.
Un incentivo para una empresa que está en declive podría ser una “oferta pública de adquisición” (OPA) por parte de una buena empresa, aunque los gerentes ven esto como una amenaza, ya que no estarán dispuestos a aparecer públicamente como humillados o degradados, así que harán lo posible para evitar la adquisición.
- Fusiones como empleo de fondos excedentes
Si una empresa genera muchos fondos pero tiene pocas oportunidades de invertirlos de manera rentable (porque las inversiones internas no generan mucha rentabilidad), una buena idea sería emplearlos en la adquisición otras empresas.
- Combinación de recursos complementarios
Muchas pequeñas empresas son adquiridas por otras grandes debido a que pueden aportar componentes que son necesarios para el éxito de la empresa resultante de la fusión y de los que carece la adquiriente. Esto quiere decir que, la empresa pequeña puede tener un único producto, pero le falta la capacidad de producción y distribución necesarias para producirlo en grandes cantidades. La empresa adquiriente podría desarrollar el producto desde el principio, pero es más rápido y barato adquirir la pequeña empresa. Es así como estas dos empresas son complementarias y son más valiosas en conjunto que separadas.
Claramente se pueden fusionar dos grandes empresas buscando lograr lo mencionado anteriormente, sin embargo las ganancias reales son más frecuentes cuando las grandes empresas adquieren a las pequeñas.
- Razones discutibles para llevar a cabo una fusión
Se han mencionado buenas razones para llevar a cabo fusiones o adquisiciones, aunque hay varias cosas que podrían ser discutibles.
- Diversificación
Las empresas que tienen muchos fondos, suelen invertir en empresas que tengan mercados diferentes a los suyos, con objeto de diversificar, lo que hace bajar el riesgo económico, ya que “no se debe poner todos los huevos en la misma cesta”. Sin embargo hay que considerar que aquello no crea ninguna riqueza adicional para sus accionistas, y por lo tanto, no habría sentido económico.
...