GERENTES DE PROYECTOS: LA CLAVE DEL EXITO
Enviado por Valeriadavilabv • 11 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Universidad De Sucre
Administración de empresas
Valeria Dávila Buelvas
518 1005660791
GERENTES DE PROYECTOS: LA CLAVE DEL EXITO
Todas las empresas del mundo se mueven en torno a una razón o a la consecución de lo que se conoce como objetivos, cada una de las actividades que las organizaciones realizan diariamente son para poder alcanzarlos y para esto en muchas ocasiones se ven en la obligación de realizar proyectos que ayuden a conseguirlos de manera directa o indirecta. Pero no es el único motivo por el cual se lleve a cabo un proyecto, ya que estos están diseñados para lograr resolver un problema social o empresarial, aprovechar una oportunidad por una necesidad no satisfecha en la sociedad o generar un cambio que mejore las condiciones actuales. Lo que sería imposible hacer de no existir un área que dedique toda la atención a la gerencia de proyectos.
La gerencia de proyectos, conceptualmente hablando, hace referencia a la forma como una persona es capaz organizar y administrar los recursos necesarios para llevar a cabo la realización de un proyecto; de allí que sea tan importante el papel que realiza el gerente de proyectos, ya que sobre él recae la responsabilidad de que dicho proyecto sea un éxito o un fracaso. El gerente de proyectos deberá entregar su producto final en el tiempo establecido, dentro del presupuesto y las condiciones de calidad acordadas, donde habrá un nivel máximo o mínimo aceptable para cada una de estas condiciones; durante el proceso de ejecución del proyecto además de haber establecido las metas de este y desarrollar estrategias para conseguirlas, se hacen mediciones de desempeño y comparaciones entre lo que se espera será el final del proyecto y el estado en el que este vaya avanzando; en caso de que alguna de las condiciones anteriormente mencionadas parezca salirse de lo aceptable, el gerente deberá buscar e implementar nuevas estrategias que le permitan volver al camino planeado con los recursos que tenga disponibles, lo cual definitivamente no es una tarea nada fácil; para lograr cumplir con todo esto, el gerente se enfrenta a un conjunto de circunstancias o factores que podrían alterar lo que inicialmente se había planeado; y en donde la mayoría de las veces, estos no están bajo su control. A tales circunstancias se les denomina entorno.
El entorno que rodea a un proyecto es demasiado complejo y diferente en cada uno de los casos, y los lugares donde se realice, puesto que no será igual realizar un proyecto en un país que en otro. Existen aspectos generales que afectan de alguna manera a todos los proyectos como los factores políticos, legales, medio-ambientales o económicos. Pero cualquiera que sea el caso, es necesario que el gerente de proyectos cuente con las habilidades para sortear cada uno de estos factores de manera que no influyan negativamente en el resultado del proyecto. Lo primero que debe hacer el gerente es recopilar toda la información posible sobre los factores que podrían llegar a afectar al proyecto, desde aquí se encuentra con su primer problema ya que algunas veces la información no está disponible o no es tan fácil de conseguir, por lo que tendrá que investigar muy cuidadosamente y mantenerse informado de cada cambio que haya, de tal manera que escoja datos que le permitan, por lo menos, hacer una aproximación a la realidad que necesita conocer, y basado en eso tomar las decisiones más acertadas.
...