ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PROVISIONAMIENTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  10.733 Palabras (43 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

CARRERA: Administración.

LOGISTICA PARA EMPRESAS.

DOCENTE:

Ing. Alexandra Verduga

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLE:

• Mendoza Santana Verónica Liliana

NIVEL:

10mo “M”

Fecha de presentación:

Martes, 27 de agosto del 2013.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS.

CARRERA ADMINISTRACIÓN.

GESTION DE PROVISIONAMIENTO

La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos negativos en el desarrollo empresarial, dejando a la empresa completamente vulnerable a la competencia. Estos factores además han provocado una continua expansión de los límites geográficos que las empresas deben servir, lo que en la práctica se ha traducido en poderosas implicancias, obligándolas a mejorar su gestión en lo que se ha dado por denominar la cadena logística. Paralelamente las organizaciones han ido reconociendo la creciente importancia de la logística y la distribución física como elementos para conseguir ventajas competitivas sobre la competencia.

La Gestión del Aprovisionamiento incluye la selección y gestión de proveedores de mercancías y servicios, la negociación de precios y términos de compra, y la adquisición de mercancías y servicios de calidad.

LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.

El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento.

La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

• En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial (dependiendo de si la empresa es productora o es comercial) ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, servicio posventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.

• En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.

• Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

Por todo ello, la función de aprovisionamiento supone un período de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. Así pues, podemos considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.

Este ciclo es diferente si se trata de una empresa productor de una empresa comercial.

El ciclo de una empresa productora es el siguiente:

COMPRAS  EXISTENCIAS  PRODUCCIÓN  EXISTENCIAS  VENTAS

Como podemos ver, la empresa productora comienza con las compras de los materiales necesarios para la producción, los cuales, mientras no se utilizan, per¬manecen en el almacén (existencias). Una vez que se han fabricado los produc¬tos destinados a la venta, también están en el almacén mientras no se venden (existencias). Es decir, en el almacén se generan movimientos por cuatro moti¬vos: entrada de las compras, salida para la producción, entrada del producto fabricado y salida del producto para la venta. Un ejemplo de empresa productora es una industria de automóviles, que man¬tiene existencias de materias primas y de componentes para la producción, y después de la producción mantiene existencias de coches fabricados a la espera de su comercialización.

En el caso de una empresa comercial el ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos, ya que la actividad de la empresa es comercializar y distribuir un producto, es decir, una actividad de compraventa sin ninguna transformación. El ciclo se reduce a dos movimientos, entradas por compras y salidas por ventas.

COMPRAS  EXISTENCIAS  VENTAS

Un ejemplo de empresa comercial es un supermercado, que únicamente man¬tiene existencias de productos para venderlos, sin ninguna transformación.

También pertenecen a este grupo las empresas de servicios que no sean comerciales, ya que deben tener unas existencias en sus almacenes, los mate¬riales necesarios para realizar el servicio que ofrecen. Éste sería el caso de una lavandería, que tiene un almacén con los productos de limpieza y otros suministros necesarios para prestar el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com