GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y PREPARACION PARA EL EXAMEN DE EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. PERIODO 01-2014.
Enviado por Andrés Sánchez Jiménez • 13 de Agosto de 2017 • Examen • 4.275 Palabras (18 Páginas) • 244 Visitas
GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y PREPARACION PARA EL EXAMEN DE EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. PERIODO 01-2014.
- JUSTIFICACION DEL EXAMEN.
En materia de competitividad internacional, en el año 2012 México ocupó la posición número 60 en una lista de aproximadamente 130 países dentro del Foro Económico Mundial de Davos. Esto tiene distintos orígenes y es una de las grandes áreas de atención nacional. Entre otras causas, se debe a diversas complicaciones estructurales por las que atraviesan los principales actores políticos, económicos y sociales nacionales, reflejando una crisis no sólo en el contexto competitivo, sino que de igual forma, en otros ámbitos. Al día de hoy, esto no ha cambiado mucho. En síntesis, somos un país de media tabla.
Ante estas circunstancias, la preocupación principal de la academia es contribuir en la reversión de éste y otros problemas, y en particular, en lo que concierne la formación de capital humano que pueda ayudar a superarnos progresivamente y desarrollar una transición hacia un mejor país.
Lo que se desea, idealmente, tan sólo por dar un ejemplo, es empezar por un punto de orden. Es muy sencillo. Imagínate que la conversación entre universitarios sea propia de la búsqueda de soluciones a los principales problemas nacionales. Que se discuta sobre la más óptima inserción de México en el mundo, de la generación de mejoras para la economía de escala para nuestra empresas, la innovación gubernamental y la vinculación internacional que nos permita alcanzar más y mejores oportunidades para los bienes y servicios que ofrecemos y así en lo sucesivo, en otros terrenos para ti, tu familia y todos.
Para lograrlo, es imperativo que los universitarios tomemos conciencia del estado que tiene el país en el que nos encontramos, la posición global que tiene, así como de la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de su entorno. De lo contrario, el futuro del país está amenazado. De la misma forma y de aplazar el cambio, corremos el riesgo en vernos envueltos, las generaciones actuales, en una espiral de crisis de la cual la será muy difícil la salida.
El universitario promedio debe dejar de ser un actor critico-pasivo, desinteresado de las principales agravantes del entorno, indiferente y egoísta para con sus semejantes, mucho menos descalificar a los demás o subestimarlos. No debe procurar la construcción de un ambiente injusto, de intolerancia y apatía. Mucho menos carecer de hábitos como la lectura de periódicos, libros y los principales medios de información dentro de su propia disciplina. Al contrario, debe transformarse en un líder, en un agente de cambio, dejar de ser critico-pasivo y ser más bien un actor critico-propositivo y participativo. Debe ser sensible ante los problemas que aquejan al país, con iniciativa para actuar, tolerante y justo, así como no dejar a terceros sus responsabilidades y compromisos.
Lo que las actuales generaciones de universitarios deben hacer es formar parte de un país en despegue, con repunte en su economía, escalando en competitividad, experimentando mejoras en el desarrollo humano y de sus familias, así como de una espontaneidad de soluciones creativas que resuelvan los principales problemáticas nacionales. Merecen también observar que su país se encuentre entre las principales naciones del orbe, las más competitivas, con mejores índices de escolaridad, de lectura y sólida expectativa futura.
De no hacerlo, el panorama actual podrá empeorar y no tendrá un entorno seguro ni para ingenieros, médicos, licenciados o cualquier ciudadano común y corriente.
Por eso, y muchas otras razones, te invitamos a que en esta etapa efectúes el mejor de tus esfuerzos, asumas con seriedad y respeto el desarrollo de esta prueba para que tengas un parámetro de aproximación a los propósitos con los cuales la academia procura efectuar un examen de salida en tu formación profesional.
Quizás habrá mitos y prejuicios sobre la forma en que esta prueba impactará tu futuro. Sin embargo, te invitamos a reflexionar sobre el hecho de que esta prueba es un recurso de medición de cómo te encuentras al momento de egresar, de la forma en que has madurado desde que iniciaste la carrera, y de la manera en que manejas tus conocimientos y también como desarrollas tus destrezas y las aptitudes que tienes para resolver las cosas.
La prueba contribuirá a darte un estándar sobre el país al que deseas pertenecer, es decir, aquél que se mencionó líneas atrás caracterizado por una caída en su competitividad, analfabetismo funcional, capital humano en peligro de utilización, desigualdad, intolerancia, indiferencia, etc.; o por el contrario uno que esté en repunte, recuperación, auge y competitividad.
Si estás de acuerdo con lo último, podrás ser parte de las referencias de Jacques Delors ( UNESCO) cuando él menciona que la educación es “un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones, ..., en suma, afecta la capacidad y potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro”. Ayúdanos a que México sea mejor, a que tu país progrese, a que tu generación se distinga por liderazgo y todos progresemos.
Ya verás en el futuro que dará gusto platicar con algún colega sobre la necesidad de vincularnos con mayor fuerza a Brasil, de asociar a nuestra industria maquiladora en gran profundidad con el sudeste asiático, o que el tipo de noticias de nuestros principales medios sean acerca de rebasar a la tecnología coreana en materia de robótica ¿utopía? Todo depende de ti y también de la gente de tu entorno. Si procuras ser participativo, líder y agente de cambio activo, multiplícalo y reprodúcelo en todas las ciudades del país. Dejemos que esas inquietantes “noticias rojas”, índices de criminalidad, caída en competitividad, desorganización política y social sean parte de nuestro presente y quede enterrado el pasado. Sólo hay una persona que puede hacerlo. Esa persona eres tú.
...