ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL RELACIONES INTERNACIONALES DE 1815 A 1945.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

ASIGNATURA: RELACIONES INTERNACIONALES DE 1815 A 1945.

Profesor: Manuel Quijano Torres.

Alumna: Giovanna Orozpe Rodríguez

  1. Explique la razón de ser de las Relaciones Internacionales en el periodo 1815-1945.

R. Tras la derrota de Napoleón Bonaparte y con el objetivo de reconfigurar Europa, se convoca al Congreso de Viena, tomando como ejes primordiales los principios de restauración en sentido de crear un nuevo orden en Europa y dar seguimiento a las políticas absolutistas de la mayor parte de los países en el viejo continente; toma partido el principio de legitimación, ya que los gobernantes aceptan y defienden las fronteras existentes antes de la Revolución Francesa. Por último, se elabora el principio de equilibrio en que se propone la organización balanceada de poderes económicos y políticos europeos con la división de algunos países. Partimos de esto, para mencionar que se materializan ciertos principios que ya una vez fueron presentados con la Paz de Westfalia, lo que nos propone observar que esto es sólo un seguimiento y cumplimiento del nuevo contexto político e ideológico dentro de las relaciones internacionales.

Se hacen presentes las relaciones diplomáticas, pues se realizan alianzas entre países que mantienen en buena medida intereses similares y que se encargan de convencerse los unos a los otros en esta unidad por la cooperación y la paz en Europa. A partir de este Congreso, se comienza a llevar a cabo la Economía Política Internacional, pues se da mayor importancia a la comercialización; se imponen el liberalismo tanto político como económico.

Finalmente, diversos documentos firmados, como el reglamento de libre navegación (que forma parte del liberalismo antes mencionado), son de gran relevancia, porque se incorporan al derecho internacional; por lo tanto avanza el establecimiento de normas imperativas que rijan las relaciones internacionales.  

Durante esta etapa, es importante recalcar lo ya anteriormente mencionado: gracias a la innovación en las ciencias y la tecnología comienzan a tomar relevancia las transacciones comerciales, por lo tanto se comienzan a establecer formalmente tratados en dicha materia  con los que se pretende adquirir (por parte de los diferentes Estados-Nación) beneficios que les permitan posicionarse como potencias mundiales. Como consecuencia, comenzarán a materializarse conflictos de interés justo entre estas potencias comerciales que, de una u otra forma, los llevarán a manifestar cierta inconformidad entre los mismos y por parte también de determinados sectores de la sociedad, no sólo en un país, sino a nivel mundial; de manera que dentro de estos años se podrán estudiar más procesos revolucionarios, cuyos intereses tomarán relevancia dentro de la administración de cada nación y en foros diplomáticos; como es el caso de la Comuna de París.

Justo en este nuevo contexto, dejando de lado por un momento la visión totalmente eurocentrista, en América surge cierto descontento en contra de las potencias europeas y comienzan entonces a gestarse procesos de independización que darán libertad a dichos Estados-Nación. En Estados Unidos se gestan movimientos de inconformidad que resuelven de cierta manera problemas fundamentales que desde 1776 había dividido al país,  posicionándolo como una nación indivisible.

Durante estos años, se gestaron procesos de dominación entre países “desarrollados” hacia países que no cuentan con organización económica, política y/o social que les permita desarrollarse adecuadamente dentro del contexto internacional; un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el expansionismo británico, la colonización africana y las dos Guerras Mundiales. Todos estos procesos son una demostración de lo que los países con cierto poder pueden llegar a causar en la configuración geopolítica mundial, es una muestra de cómo la ideología o ideologías implantadas en ciertas sociedades por líderes políticos es la llama que puede llegar a encender todo un ejército social en busca del poder. Las relaciones internacionales durante este periodo se verán caracterizadas por las relaciones de poder entre los países europeos principalmente (Primera y Segunda Guerra Mundial) y, aunque es importante mencionar que ya no es sólo Europa el centro de atención de conflictos políticos y económicos, serán en buena medida los países pertenecientes a este continente los que brindarán los recursos apenas necesarios para el estudio de las relaciones diplomáticas y geopolíticas que nos permiten entender el mundo de las relaciones internacionales, así como la configuración mundial de ese periodo y en buena parte, la actual.

  1. Elabore un ensayo en que analice la relación entre la crisis de 1929 y las dos Guerras Mundiales (máximo tres cuartillas).

R. Europa, que se encontraba en la etapa posterior a la Primera Guerra Mundial, se colocaba en situación de miseria; al gestarse los principales conflictos armados dentro de estos territorios se provocó una pérdida material extrema: los campos de cultivo, las redes de ferrocarriles, puentes, carreteras y otras infraestructuras fueron destruidos; ciudades y pueblos fueron arrasados. Las riquezas que los países habían logrado obtener hacia ese momento sufrieron un dramático descenso, sólo Estados Unidos se convirtió en proveedor de los aliados y, posteriormente, de los demás países. Muchos dólares fueron repartidos en Europa como préstamo para lograr la reconstrucción, así como el pago de deudas, por ejemplo y principalmente, en Alemania.

Al finalizar la guerra, los países ex beligerantes no pueden consumir los productos que antes Estados Unidos les vendía. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas más afectadas por la guerra impidieron la compra en grandes cantidades de productos estadounidenses, los países europeos tienen, por lo tanto, que tomar medidas proteccionistas para lograr la recuperación de su economía. En ese sentido, Estados Unidos se queda sin colocar sus productos al mercado (exportar). En consecuencia, se gesta lo que conocemos como sobreproducción, es decir, un exceso de oferta; inflación.

A pesar de la baja demanda en los productos, el valor de los títulos cotizados en la bolsa sube; la explicación es sencilla, los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los bancos es invertido en la bolsa con la seguridad de que reportará grandes beneficios.

Cada vez que se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos sin salida al mercado o salida limitada, la sobreproducción de bienes de la industria y agricultura se colocan en una situación difícil dado el exceso de oferta; eso provoca que los precios comiencen a bajar y por lo tanto, los beneficios económicos también. En ese sentido, los inversionistas comienzan a temer acerca de sus acciones y sospechar de un sistema que prometía cuantiosas ganancias, es entonces que venden masivamente sus acciones y el valor de las mismas cae en picada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (146 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com