GUÍA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Enviado por laura1995sh • 16 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 185 Visitas
GUÍA DE FONDOS DE INVERSIÓN
1. Qué son los fondos de inversión
Los fondos son una sociedad formada por un gran número de inversionistas que reúnen su capital en un solo lugar, para obtener rendimientos superiores a los que lograrían invirtiendo individualmente.
Al formar parte de un fondo, el inversionista se convierte en socio y participa en las ganancias y pérdidas que se generen mientras esté participando.
Los fondos pueden estar integrados por diferentes instrumentos como: papel gubernamental, privado y bancario, obligaciones y demás títulos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores, además de acciones y derivados.
Son varios factores de los que depende el buen funcionamiento de un fondo de inversión como la liquidez, el régimen de inversión o el horizonte de inversión. Para que entiendas mejor cómo afectan estos factores al fondo que elijas, tu operadora te entregará un documento oficial llamado Prospecto de Información al Público Inversionista.
Operadoras de fondos de inversión
Son el intermediario entre el inversionista y los instrumentos donde invierte. Se encargan de administrar los activos de las sociedades de inversión, distribuyen y recompran los títulos de los fondos, además de brindar asesoría.
Las operaciones son supervisadas por un Comité de Inversión que todos los días monitorea las condiciones del mercado y elige puntualmente las mejores oportunidades de inversión.
¿Quién invierte el capital de los fondos?
Estas decisiones se dejan en manos de los expertos, quienes evitan concentrar la inversión en un solo tipo de instrumento dentro del Mercado de valores. Al diversificar la inversión, el riesgo se equilibra, sin quedar a la especulación de la oferta y la demanda.
Autoridades que regulan
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de supervisar y vigilar a las sociedades de inversión y a las Operadoras. Gracias a sus regulaciones, invertir es más seguro para todos.
¿Cómo se determina el precio de un fondo?
El precio por acción del fondo se calcula obteniendo el capital de la serie (restando activos menos pasivos) y dividiéndolo entre el número de acciones. Esta operación la realiza la valuadora del fondo, COVAF.
Los activos del fondo son los valores y la cantidad en efectivo que se tiene. Estos activos se calculan multiplicando el precio de cada instrumento por el número de títulos que se poseen. Al sumar esto, se obtienen los activos totales del fondo.
La empresa Valmer es quien determina los precios actualizados de los instrumentos para invertir en fondos. Valmer está respaldada por la Bolsa Mexicana de Valores y por Algorithmics Inc., líder mundial en el desarrollo de sistemas y metodologías de valuación de portafolios.
A estos activos se les resta la comisión del fondo y otros gastos de administración, como el pago a la valuadora del fondo y el proveedor de precios. Además, se retienen impuestos a todas las series (menos a las exentas), que en el caso de los instrumentos de deuda es de 0.85%. De esta manera se obtiene el capital de la serie.
Una vez obtenido el Capital de la Serie sólo resta dividir esto entre el total de acciones de esa serie para obtener el precio de cada acción.
2. ¿Cómo se califican los fondos de inversión?
Para elegir un buen portafolio de inversión, la calificación de cada fondo es un factor muy importante.
Existen calificadoras oficiales que evalúan la calidad de cada fondo de inversión. Algunas de ellas son Fitch, Standard and Poor's y Moody's.
La calificación toma en cuenta principalmente dos aspectos: calidad crediticia y el riesgo de mercado.
Administración y calidad crediticia
Mide la capacidad de los emisores de pagar sus deudas y evalúa la calidad de los activos que conforman la cartera del fondo. Las calificaciones que se otorgan son las siguientes, de mayor a menor:
AAA - Sobresaliente
AA - Alta
A - Buena
BBB - Aceptable
BB - Baja
B - Mínima
Riesgo de mercado
Mide el grado de sensibilidad del valor de las inversiones y de la cartera del fondo en su conjunto, ante los cambios en las variables económicas o factores de mercado, como variaciones en el tipo de cambio, tasas de interés, etc.
Se otorgan los siguientes valores, de menor a mayor riesgo de mercado:
1 - Extremadamente baja
2 - Baja
3 - Baja moderada
4 - Moderada
5 - Moderada alta
6 - Alta
7 - Muy alta
Por ejemplo, cuando veas esta calificación: AAA/2, estarás frente a un fondo con la más alta calidad crediticia y con una baja sensibilidad al riesgo de mercado.
Estos valores te ayudarán a evaluar y comparar las distintas opciones cuando estés considerando qué fondos compondrán tu portafolio.
3. Rendimiento? riesgo? diversificación
El rendimiento de una inversión tiene que ver con tres factores: el tiempo de vencimiento, la tasa de inflación esperada y la incertidumbre de los pagos futuros.
Mientras los pagos futuros sean más inciertos, la inversión tendrá un mayor riesgo y exigirá un mayor rendimiento para que los inversionistas estén dispuestos a arriesgar más. Por lo tanto, a mayor riesgo, se espera un mayor rendimiento.
Como el riesgo no siempre es el mismo, podrás elegir tu inversión de acuerdo a cuánto estás dispuesto a arriesgar.
Estos son algunos de los riesgos más comunes al invertir en fondos:
Riesgo de Mercado
Es el riesgo derivado de cambios en las condiciones del mercado como tasas de interés o tipo de cambio, lo que podría impactar positivamente o negativamente en el precio de los fondos.
Riesgo de Crédito
Surge por la posibilidad de que algún emisor de un activo del fondo no cumpla con sus obligaciones de pago.
Riesgo de Liquidez
Es el riesgo generado por el mercado secundario, es decir, el mercado en el cual se realiza la compraventa de los valores que ya están en circulación. Consiste en la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos de los fondos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones.
Riesgo Operativo
Se genera por un control interno inadecuado o fallas en las operaciones o en el manejo de la información, por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos, que podrían provocar pérdidas directas o indirectas de capital. Este riesgo comprende, entre otros, al riesgo tecnológico y al riesgo legal.
Para lograr un balance adecuado entre el riesgo y el rendimiento, existe la diversificación, que consiste en integrar diferentes clases de valores al portafolio
...