Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por axesdi • 26 de Noviembre de 2013 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 379 Visitas
Introducción:
Gabriela como todas las personas, trabaja por la necesidad de obtener un beneficio económico, independientemente si el trabajo que realiza es el que disfruta o no, y este trabajo lo realiza esperando obtener a cambio una seguridad y una posición económica para poder subsistir y realizar las actividades que le permitan desenvolverse en la sociedad, a demás de que puede obtener beneficios extra los cuales vuelven a un trabajo más atractivo hacía una persona, tales como el ingreso, los horarios, el goce del tiempo libre, las vacaciones, los días festivos y muchas más prestaciones que dependiendo de la empresa y lo sé que se haya estipulado en el contrato se puede llegar a obtener, a pesar de que este no sea el trabajo ideal para ella, pero aun así gracias a la preparación y las habilidades del mismo empleado, trabajar con la finalidad de obtener con esfuerzo las prestaciones a la que por derecho y por ley deberían recibir sin que nadie obstaculice esto, ya que de ser así se estaría violando los derechos de las personas directamente y en este caso atentar no solo contra Gabriela, sino en este caso contra todo su género, y el hecho de permitirlo, fomenta y solapa una conducta que en la actualidad es inaceptable, pero lamentablemente la podemos ver a diario no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
La actualidad demanda profesionales responsables que puedan llevar a cabo actos éticos sin importar el desenlace de los mismos. Es cierto que los valores se encuentran perdidos y difícilmente serán cuestionados por casos pequeños. Pero debemos ser capaces de crear un código de conducta que muestre el deseo de obtener un cambio de mayor tamaño. "Es más fácil ejemplificar las virtudes que enseñarlas”. (Hesburgh, Theodore) Esta frase hace inferencia en la necesidad de actuar, no existe otro método más fuerte de ejemplificación que la congruencia en nuestro actuar siempre viendo por el bien común y no propio siempre con la tendencia de que se realicen menos actos de injusticia en un futuro, siempre persiguiendo la igualdad. Entre otras cosas nuestro comportamiento debe ir siempre enfocado a la materialización de nuestras expectativas.
El objetivo principal de este reporte es dar al lector las bases y el conocimiento general del caso, cual es la problemática con la que nos encontramos, quiénes son los actores involucrados y cuál es su papel y sus posturas en el mismo, este caso nos habla claramente de las desigualdades que se viven día a día al rededor del mundo, como se atenta contra los derechos de los trabajadores y como es que se permita que se violen directamente los derechos de las personas y una comunidad entera.
DESARROLLO
Antecedentes del problema
Para el desarrollo de este reporte, leímos el caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?” que nos habla de Gabriela Hernández, que era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México, conformada por 65 distribuidoras en el país (alrededor de 10 en el estado de Jalisco donde se ubicaba la gerencia). A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos a Gabriela. Semanas previas al viaje, el director y dueño de la distribuidora Autojal le comunicó que “se decidió” que sólo acudirían hombres; la razón, dijo el director, era la “mentalidad oriental”. Ella le expresó que “pelearía” ese lugar, sobre todo por considerarlo un acto discriminatorio que había que denunciar. Él le pidió que “dejara las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora. “No deseo crearle conflictos a mi empresa, le guardo un genuino sentimiento de lealtad, pero también es importante luchar por el respeto a mi posición y el premio merecido, por mí y por mi género. Entonces aquí Gabriela se enfrentó a las siguientes preguntas. ¿Qué debo hacer? ¿A qué debo dar prioridad?” se preguntaba Gabriela.
Identificación de los protagonistas
Gabriela Hernández:
Es el personaje principal del caso, ocupa el sexto lugar en su familia entre los nueve hijos que son, es una persona dedicada e independiente que desde la temprana edad de 14 años empezó a trabajar como suplente de una profesora de historia, también trabajo como auxiliar contable en el despacho de su hermano hasta los 17 años, y después se incorporo al departamento de personal de la casa matriz de un banco, desempeñando el cargo de operador de nóminas, siempre se destaco por ser una excelente estudiante a pesar de tener la necesidad de trabajar para ello, ya que lamentablemente en su familia eran demasiados y su papá le dijo que si quería seguir estudiando tendría que ser por su cuenta, ya que el no tendría la oportunidad de costear sus estudios.
Gabriela pensaba que para no estancarse en su vida profesional, debía renovarse y actualizarse constantemente por lo qué ingresó a la carrera de Administración de Empresas, después se trasladó a Guadalajara a realizar sus prácticas profesionales y ahí mismo entro a trabajar en una empresa distribuidora de autos, donde le ofrecieron el puesto de asistente de Dirección, en el cual estuvo escasos 3 meses, ya que fue escalando rápidamente hasta ocupar el puesto de Gerencia General de la distribución de autos Senzei. En febrero planta Senzei de México obsequió un viaje a Japón, todo pagado, a las 20 distribuidoras con mejores resultados, y Gabriela junto con otros 19 gerentes se iría de viaje, siendo la única mujer en ganarlo. Pero pocos semanas antes del viaje Gabriela recibió una llamada de su jefe diciendo que gracias a la "mentalidad asiática", ella no iba a poder viajar, y que era su gerente de ventas el que iría en su lugar. Como era de esperarse, esto le pareció a Gabriela un acto totalmente injusto, que no solo atentaba contra ella, sino contra su
...