Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por • 30 de Marzo de 2014 • 360 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos que tendrá esta decisión.
Si bien es cierto, hoy en día la mujer ocupa un lugar predominante en las ocupaciones laborales con puestos de líderazgo, a través de los años ha habido una lucha en alcanzar la igualdad de oportunidades logrando de cierta manera que exista la equidad de género. “Prácticamente todas las mujeres que viven en pareja realizan trabajo doméstico para los integrantes de su hogar y en promedio le destinan 42 horas a la semana; el cuidado de los niños y otros familiares lo realizan 90.4% de las mujeres y le dedican 33 horas con 36 minutos por semana; asi mismo 37.4% de ellas trabajan para el mercado y cubren una jornada laboral de 41 horas y 42 minutos. (INEGI, 2012).
Considero un par de aguas la desición tomada en el caso de Gabriela, actualmente para cualquier compañía, es importante mantener las buenas relaciones con los clientes / proveedores, así como también ser ecuánimes en las decisiones tomadas respecto al personal.
Sin embargo el factor humano es imprescindible para cualquier empresa, y por ende la motivación es un punto clave para obtener buenos resultados y ser competitivos en el mercado. “La motivación laboral es la fuerza que impulsa al trabajador a realizar determinadas acciones o comportamientos para la consecución de los objetivos de la empresa. La retribución económica por sí sola no es suficiente fuente de motivación laboral, el trabajador espera recibir además un salario emocional, que podemos definir como toda retribución que recibe el trabajador distinta del dinero. El reconocimiento por parte de los superiores y compañeros, el fomento del sentimiento de autonomía y responsabilidad del trabajador, son principales fuentes de motivación. Las empresas deben invertir en estos factores, que implican bajos costos y aumento de la motivación del trabajador. Un empleado motivado buscará la consecución de sus objetivos para conseguir sus expectativas, y a su vez esos objetivos serán los de la empresa, aumentando la productividad de la misma” (Merino Tejedor, 2012).
...