Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por yess14 • 13 de Octubre de 2014 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
Introducción
Gabriela es una mujer con más 27 años de trabajo en Grupo Empresarial Autojal. Debido a su buen desempeño y arduo trabajo mantuvo un buen crecimiento dentro de la compañía dirigida por Alejandro Aguirre.
En 1989 Alejandro se asocia con Senzei una compañía dedicada a la Fabricación y distribución de autos japoneses y abre una distribuidora Senzei en México. Alejandro decide promover a Gabriela al puesto de Gerente General de la nueva distribuidora Senzei.
Senzei decide lanzar un incentivo para todos los distribuidores de México, con la finalidad de aumentar sus ventas. El premio a los mejores será un viaje a Japón todo pagado.
De la distribuidora de Alejandro, Gabriela resulta ganadora de dicho incentivo, sin embargo le piden lo rechace, ya que la compañía Senzei ha solicitado que solo viajen hombres, lo cual deja a Gabriela en una encrucijada entre la petición que le hace su director, de quien ha recibido apoyo y reconocimiento, y la frustración que Gabriela siente por la discriminación de que está siendo objeto.
Desarrollo:
Ni la empresa Senzei ni el Grupo Empresarial Autojal contaban con políticas ni códigos de Ética ni Diversidad y no discriminación, y en él momento de que una mujer fue la merecedora de los incentivos no hubo lineamientos que les marcaran los pasos correctos a seguir y tomaron su decisión basados solamente en la mentalidad de la cultura japonesa que hoy en día sigue creyendo que la mujer es inferior al hombre; considerándola sólo como objeto para tener hijos.
El impacto de la mentalidad japonesa en la vida laboral plasmada en la lectura del caso, refleja la discriminación que aun hoy en día sufre la mujer en México y que comúnmente conocemos como machismo; la RAE lo define como "una actitud de prepotencia de varones con respecto a las mujeres".
En el caso de Gabriela se le indica que aún y cuando su trabajo sería reconocido por sus similares debido al excelente desempeño que han tenido en el área de ventas, debe rechazar la oportunidad de viajar a Japón, ya que la empresa para la cual trabaja como área de ventas ha pedido estrictamente no llevar mujeres. Por obvias razones Gabriela siente que no va con sus valores ni con la ética profesional que ella maneja; sin embargo la cuestión que más le incomoda es no saber cómo reaccionar ante esta circunstancia, ya que su jefe a quién le tiene confianza y quien la ha apoyado en el transcurso de su carrera profesional le pide dejar el asunto por la paz.
Aún y cuando la cultura japonesa muestra un retraso considerable comparado con sus rivales primer mundistas, México se encuentra en lugar 68 de 136 de acuerdo a la información del foro mundial en referencia a la brecha de géneros donde a México aún le queda un arduo camino por recorrer. Sin embargo en México existen órganos gubernamentales como lo es INMUJERES que permiten reducir la brecha de géneros. Para este caso en específico la recomendación es de primera instancia no hablar directamente con la OEM ya que por el tema de diferencias culturales puede provocar que los negocios se rompan de manera abrupta y sin ningún beneficio para ambas partes.
En la actualidad y debido al desarrollo económico en México el 679 de las empresas en México son de origen japonés por lo que los lazos culturales han ido aumentando de manera considerable por esta razón es de suma importancia entender las razones culturales de cada país por lo que en muchos casos el valor de las mujeres en empresas trasnacionales debe ir creciendo incluido tal vez de manera exponencial sin embargo este crecimiento no se podrá dar mientras ambas partes no conozcan sus raíces y en el caso de las empresas que están en México no se les capacite al personal extranjero sobre la cultura y se le reconozca el valor de la mujer dentro de las compañía.
Por lo anterior existen dos vertientes importantes; ya que por una parte se tienen efectos positivos sólo para la empresa, ya que logran alcanzar sus metas de expansión transnacional, sin embrago por el lado negativo; siendo una empresa transnacional es muy complicado que no se asesore en cuanto a la cultura del país al que quiere introducir su producto y colocarlo, de alguna manera logro gran parte de su objetivo, sin embargo al no incentivar de manera adecuada a todo el personal y discriminar, esto crea un ambiente de desconfianza para el personal femenino dentro de la organización y fuera, ya que la mercadotécnica que se puede dar para esta organización puede ser la llamada “De boca en boca”.
Propuesta De Solución del Caso.
Sabemos de antemano que la decisión no fue la más adecuada, Alejandro como Director de Gabriela debe reunirse con los altos mandos de Senzei que tomaron la decisión de brindarle el incentivo al que había sido acreedora, y revisar la posibilidad de incluirla nuevamente en el grupo que viajara a Japón.
Alejandro se está exponiendo a una demanda por parte de algún miembro de su personal femenino, por prácticas discriminatorias; en este caso particular, deberá tratar de compensar a Gabriela por el error cometido y tratar de llegar a un acuerdo con ella que la satisfaga.
Es importante que los directivos tanto de Grupo Autojal como de Senzei estén conscientes tanto del impacto negativo que sus directrices generan en la sociedad y dentro de su organización así como de las sanciones y consecuencias a las que
...