Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por monitalinda29 • 17 de Noviembre de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
CASO1: “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?”
1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos que tendrá esta decisión.
En primera instancia hay que señalar que la decisión de que Gabriela no fuera al viaje, no fue tomada por los empresarios japoneses, sino por la Asociación de Distribuidores de Senzei, México. Ésta Asociación estaba conformada por un total de 65 empresarios, por lo que la decisión final no fue tomada por Alejandro Aguirre y basada en los intereses particulares de Autojal; también estaban de por medio los intereses de los otros distribuidores. De acuerdo al estudio de la cuarta dimensión de Geert Hofstede 19801, México y Japón son países orientados hacia la masculinidad y definen los géneros de formas tradicionales. Los miembros de la asociación juzgaban el balance de sus relaciones comerciales con Japón sobre la base de sus propias experiencias y el contexto sociocultural que imperaba en México en aquel momento.
A pesar que el género no representaba un factor decisivo en la cultura organizacional de Autojal para la designación de personal a los diferentes escaños dentro de la organización, el contexto de la cultura empresarial en México de 1990 era contrastante con el entorno particular de la empresa; apenas se empezaban a percibir los primeros rasgos del devenir de los avances legales y el marco jurídico internacional de igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres, que se da a partir de la firma de la carta y Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Sin embargo hay que tomar en cuenta que a pesar que la mayoría de los textos legales de aquellos años ya contemplaban formalmente la igualdad entre hombres y mujeres; el marco conceptual, las instituciones, procedimientos, usos y costumbres de los habitantes, del país interferían en su aplicación. Existían los derechos de no discriminación en el área laboral; pero no los métodos, las instituciones y procedimientos para hacerlos cumplir1, mucho más difícil se volvía esta tarea al interior de las empresas privadas en un contexto internacional de negociaciones.
Por otro lado Japón tiene una historia prolongada de dominación masculina, el papel sociocultural de permanecer en casa asignado a las mujeres en aquel entonces, aún persiste (en menor medida) hasta nuestros días. La cultura patriarcal y los papeles tradicionales de género, determinaban y condicionaban las relaciones laborales.2
Podemos situar, para este caso, dentro el contexto temporal en Japón la entrada en vigor de la Ley de igualdad de oportunidades para el empleo en 19863, que representó un cambio simbólico en la desigualdad de las ofertas laborales, promoción y reciprocidad en el salario que existía entre hombres y mujeres. Una sociedad con rasgos de discriminación de género, muy parecidos a la nuestra, también empezaba a dar sus primeros pasos en el trato justo de la mujer en la vida laboral.
En este escenario de insipiente de herramientas para la aplicación de los nuevos instrumentos legales de igualdad de género que surgían en México, Japón y el mundo; las prácticas arbitrarias de discriminación de género eran muy frecuentes y Gabriela no tenía ninguna institución que pudiese amparar y proteger sus intereses laborales. Defender su inconformidad con respecto a la decisión de sus superiores fuera de su entorno laboral, sin agraviar su imagen profesional y la de su empresa frente a los otros distribuidores y Senzei, era prácticamente inconcebible en aquel entonces.
Concluyo que el proceso administrativo que siguió Alejandro para notificar a Gabriela de la decisión de la Asociación, no fue el más adecuado. Alejandro deja a Gabriela en una posición de incertidumbre para establecer prioridades entre criterios personales y de su género, opuestos a los intereses de la empresa en una situación de total injusticia.
Si Gabriela decidía plantear su inconformidad directamente a la asociación de distribuidores de Senzei México o con los empresarios de Senzei, en el contexto propuesto por el caso: pudo ocasionar la destitución de Alejandro como Presidente de la misma por el descontento
...