ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Aportación inicial al caso | Gabriela y la mentalidad japonesa

No cabe duda que el rol de la mujer en el ámbito laboral ha ido cobrando fuerza al paso del tiempo, pero es innegable que sigue siendo un ambiente claramente androcentrista sobretodo en sociedades latinoamericanas y asiáticas como las involucradas en este caso. Incluso en sociedades más desarrolladlas y que han hecho grandes esfuerzos para la inserción de la mujer en el ámbito laboral, como lo es Estados Unidos y ciertos países europeos, la relación de empleabilidad entre hombres y mujeres no alcanza un equilibrio, mucho menos en puestos gerenciales.

Muestra de ello son los datos que recopila Gina Zabludovsky, quien nos dice que la presencia de mujeres ejecutivas en puestos directivos del sector privado que es del solo 13.75% (Zabludovsky, 1996: H.10-11), esto sin siquiera tomar en cuenta el hecho de que el promedio en el salario de una mujer es considerablemente menor al de un hombre, de 30% a 40% menos en Japon (World Business Culture, 2013), cifras que no se deben tomar a la ligera y que denotan el ambiente machista al cual se refiere Maria Eugenia Nieto en el caso.

Me gustaría poder decir que la decisión tomada por la Asociacion de Distribuidores Senzei y poco argumentada por Alejandro Aguirre fue pobre y carente de criterio, pero tomando en cuenta el ámbito en 1990, tanto en México como en Japón, debo decir que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. Con el clima de machismo en ambas naciones, llevar a una mujer a representar a la Asociación de Distribuidores Senzei en México a Japón puede dañar las relaciones entre Senzei y los distribuidores mexicanos, pudiéndole ocasionar incluso pérdidas financieras o de oportunidades laborales futuras.

2. Si bien Gabriela no había notado ninguna reacción por parte de los compañeros japonés que visitaban México hay que tomar en cuenta que ellos probablemente fueron sensibilizados hacia la cultura mexicana donde la mujer juega un rol ligeramente menos insignificante en la fuerza laboral que en Japón, esto no necesariamente es un indicativo de cómo sería recibida en Japón, con esto en mente se estaría protegiendo a Gabriela de no ser aceptada como un “hombre honorario”.

3. Es evidente que Gabriela es una trabajadora dedicada, capaz y sobretodo comprometida con su compañía: Autojal, al ser revocado su premio y al recibir poco apoyo por parte de los directivos de su empresa la relación empleado-empleador estaría siendo severamente dañada, lo que provocaría la disminución del sentido de compromiso y pertenencia de Gabriela que a su vez podría desencadenar bajo desempeño o incluso provocar su renuncia de la compañía. Al ser ella uno de los recursos más valiosos de Autojal, las ventas podrían ir a pique en el corto plazo.

4. Por último, si esta situación se hiciera del dominio público la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com