Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por jann0912 • 25 de Enero de 2015 • 665 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
INTRODUCCION:
En este caso debemos comprender el porqué de la decisión que se tomo fue un problema para la empresa y directamente afecto a uno de sus empleados más importantes.
DESARROLLO:
Gabriela Hernández única mujer Gerente en la red de distribución de autos marca SENZEI.
Autos SENZEI (fábrica de motores con matriz en Japón) 15 años después crea sus propios vehículos y los distribuye en Europa y América Latina.
En la Dirección General estaba un japonés y algunos de los puestos ejecutivos más importantes eran ocupados por japoneses.
Puestos administrativos a nivel gerencial y de coordinación ocupados por mexicanos.
De 20 puestos ejecutivos solo uno de ellos ocupado por una mujer en el área de refacciones.
Alejandro Aguirre joven empresario Director de AUTOJAL, moderniza su empresa familiar con organigramas, manuales, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones. Pero olvida Códigos de ética o reglamentos con valores y principios para seguir por su personal.
A Gabriela se hace acreedora a un premio de un viaje a Japón reconociendo la labor de 20 Gerentes Generales y se le notifica semanas previas al viaje que no podrá asistir ya que se decidió que solo asistirían hombres debido a la mentalidad oriental.
PROPUESTA DE SOLUCION OPTIMA DEL CASO
Yo considero que la decisión que se tomó no fue la más adecuada para Gabriela ya que ella merecía ese premio por su destacado desempeño en la empresa, pero su Jefe al no haber implementado un código de ética y valores en su empresa, pasa por alto lo que su Gerente en realidad merecía sin comprender que eso podía causar que Gabriela decidiera dejar la empresa y buscar otra donde en verdad valoraran su trabajo ya que cuando los colaboradores deciden abandonar la organización , la empresa se enfrenta a una perdida costosa; no solo se refiere a los conocimientos adquiridos por las personas dentro de la organización, sino también a los nuevos procesos de selección, contratación y transición; adicionalmente, se estima que hay un mayor gasto del salario inicial del colaborador, en una proporción de uno a tres, dependiendo de sus habilidades.
En cambio cuando se administra por valores tiene como base aclarar sus prioridades y garantizar que los valores de su organización sean sanos y permanentes. Las organizaciones no hacen funcionar la administración por valores. La hacen funcionar las personas. En una compañía que se administra por sus valores no hay más que un jefe: los valores de la compañía. (2)
La ética de los negocios o ética empresarial es una disciplina nueva en Estados Unidos y Europa fue puesta en boga a finales de la década de 1980 y principios de los noventas.
Las empresas tienen un rol que cumplir en mejorar las vidas de sus clientes, empleados y accionistas mediante un compromiso mínimo
...