Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por davidallen91 • 2 de Febrero de 2015 • 572 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
PROPUESTA DE SOLUCION CASO GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?
INTRODUCCION:
En este caso encontramos diferentes elementos de la administración interesantes de abordar, En primera es un dilema ético dentro del área laboral, en concreto es una situación evidente de discriminación femenina, el caso de Gabriela es el tema de una mujer a la que se le niega la oportunidad de hacer un viaje de reconocimiento por su desempeño en el trabajo, bajo el alegato de “ser mujer”, aunque al analizarse se puede encontrar diferentes enfoques que es derivado de varios puntos débiles dentro de la organización Autojal.
DESARROLLO:
Antecedentes del problema:
Autojal es una empresa Distribuidora de automóviles japoneses, su dueño y directivo el Sr. Alejandro Aguirre. Es el segundo de dos hijos, su hermano Raúl Aguirre, también dueño y directivo de otra distribuidora, presidente de la asociación de distribuidores de automóviles Senzei.
Gabriela Hernández una mujer emprendedora con gran trayectoria laboral y notables logros profesionales que le permitieron alcanzarla posición de gerente general de la red de distribuidores Autojal.
La planta Senzei de México otorga un reconocimiento a 20 gerentes generales con mejores resultados de ventas en las distribuidoras de automóviles, dentro de ellas Autojal, el cual consiste en un viaje a Japón, al cual Gabriela se hizo acreedora. Previo al viaje, Alejandro Aguirre le informa a Gabriela que la Asociación de distribuidores comunicó la decisión que en ese viaje solo asistirán hombres, la explicación, por razones de “mentalidad Japonesa”.
El problema básicamente es la discriminación que sufrió Gabriela, cuando Alejandro Aguirre le comunico que no podría ir ella al viaje y que en su lugar iría el gerente de ventas, decisión que estaba fuera de las manos de Alejandro, alegando “la mentalidad Japonesa”.
Gabriela por su parte se encuentra frustrada ya que Alejandro le pide discreción sobre este tema para no causar conflictos en la empresa, ella siente la necesidad de luchar por los derechos no solo de ella sino de todas las mujeres y quiere expresárselo a los japoneses quienes tienen una mentalidad muy cerrada en el tema de las mujeres en el ámbito laboral, pero está en la disputa de hacerlo o quedarse de brazos cruzados, por el respeto a la empresa donde trabaja.
CONCLUSIÓN
A mi parecer pienso que se tomo una decisión equivocada en el caso de Gabriela, ya que no solo se trata de discriminación hacia su género, si no que no se le reconoció su valor dentro de la empresa. Estoy consciente de la diferencia de costumbres entre Japón y México, pero aun así, no era razón suficiente para que Alejandro no hiciera nada para abogar por ella y solo pedirle que dejara las cosas en paz. El presidente Alejandro debió haber tratado de llegar a un
...