Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por antwerp2488 • 25 de Febrero de 2015 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
Introducción
El presente escrito busca presentar una conclusión al caso “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”Con el fin de plantear los conceptos usados en las sesiones presenciales de una manera clara y objetiva, dado esto, la propuesta de solución al caso mostrará las herramientas utilizadas para la solución del mismo.
Antecedentes del problema
Se observa en el caso presentado el desarrollo y crecimiento laboral de Gabriela Hernández, dentro de una organización multidisciplinaria, la cual, desde un inicio, le permitió un despunte admirable siendo del género femenino. Dada la oportunidad de desempeñarse como Gerente General en Febrero de 1989 , fue una noticia contundente en el campo de la industria automotriz, mayormente agrupada por varones.
Todas las ideas, proyectos y desarrollo de Gabriela durante los años que ocupó dicho cargo, fueron críticos para la compañía, incluso en los meses que se pronosticaban números bajos, ya que logró resultados no esperados ante lo que se pronosticaba como periodos débiles en los métricos críticos de la empresa.
Una vez recibida la noticia del premio a las distribuidoras con el desempeño más sobresaliente y, de que Gabriela, apesar de ser una de las que registró mayores ventas, no pueda asistir a Japón por ser mujer, nacen diversas interrogantes. ¿En dónde está escrito que solamente los gerentes del género masculino pueden asistir a Japón? ¿Existe algún código de ética en donde Gabriela pueda basarse para poder apelar dicha desición?
Desarrollo del caso:
Gabriela, como Gerente General de grupo empresara Autojal, siempre presentó una actitud de entusiasmo, profesionalismo y sobre todo lealtad a la empresa que le dió la oportunidad para lograr sentirse en plenitud profesional y personal. Viniendo de una familia que, apesar de nunca negarle lo elemental para vivir, logró la culminación de estudios profesionales destacando por su excelencia académica. Siempre se mostró como una mujer con objetivos bien definidos, defendiendo su postura como gerente y a la gente bajo su mando, ahora también mostrándose como defensora de su género, deberá buscar la manera de defender su título jerárquico dentro de la empresa buscando el equilibrio para no agraviar a la misma.
Por otro lado Alejandro Aguirre, quien en función de Director de la compañía debe de saber reconocer el buen desempeño de los gerentes que le reportan en línea punteada a él, teniendo por otro lado las instrucciones dadas por el corporativo Japonés, quienes basándose en lineamientos y políticas no escritas y empobrecidas en criterios, deciden decliner el viaje a Gabriela, únicamente argumentando que por ser mujer no es acreedora al viaje otorgado como estímulo.
Cuando nace la empresa, ésta crece con modernos métodos que revolucionaron sus estrategias administrativas, las cuales le permitieron el posicionamiento en un lapso de tiempo admirable, sin embargo la falta de cultura organizacional, tales como misión, visión y valores fueron degradando este concepto, al punto tal que se dejaron de lado por completo al momento de buscar una apelación a una decisión inaceptable para Gabriela.
La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
Cuando la cultura de una organización está bien sustentada por sus valores, se busca que todos los integrantes de ésta desarrollen una identificación con sus propósitos estratégicos y desplieguen conductas de desarrollo y automotivación.
Los 4 bloques
...