Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por lavallen00 • 15 de Abril de 2015 • 417 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
“Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”
a. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado, posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
Alejandro Aguirre durante su gestión como director del grupo empresarial había mostrado que su cultura era incluyente y orientada a los resultados. El hecho de haber asignado a Gabriela como Gerente General de la distribuidora Senzei era una muestra clara que los nombramientos y desarrollo de los empleados era determinado por los resultados, compromiso, experiencia y conocimiento que mostraran. Gabriela había mostrado desde su ingreso al grupo su gran capacidad y ganas de desarrollo ya que sólo 3 meses después de haber ingresado como secretaria de Alejandro fue promovida y posteriormente así se había mantenido. Gabriela y Alejandro sin notarlo habían formado un clima organizacional adecuado en que las mujeres eran aceptadas y reconocidas. El hecho de que Gabriela no sea enviada al viaje que merecía impactará en el concepto que tiene ella sobre la cultura organizacional y formas de trabajo de su empresa. Gabriela había obtenido ese premio como resultado de su alto grado de compromiso derivando en un desempeño sobresaliente entre los 65 distribuidores de Senzei. Alejandro, como dueño de la distribuidora no está apoyando la generación y mantenimiento de ese clima organizacional incluyente que venía formado en sus empresas ni fomentando un ambiente de equidad ya que al pedirle a Gabriela que no escale la situación está limitando y apoyando la discriminación hacia ella por ser mujer.
b. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿Cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.
Yo considero que en su lugar lo que haría sería volver a hablar con Alejandro y explicarle el significado de esa decisión a nivel organizacional bien fundamentado desde la ética, la cultura organizacional, compromiso, desarrollo, crecimiento, igualdad y equidad de género y dejarle a él la decisión de intentar el revocar esa decisión que a mi parecer no es oficial ni tiene soporte.
Desde el punto de vista ético, Gabriela haría bien tanto en atender a la solicitud de su jefe Alejandro de no hacer nada y dejar las cosas como estaban dejando a su gerente de ventas asistir al viaje. Igualmente si Gabriela decidiera escalar el asunto a otros niveles ya fuera con la red de distribuidores, directamente con Senzei o con cualquier otra instancia que pudiera intervenir como medidora y reconciliadora como pudiera ser Derechos Humanos.
...