Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por revelyn61 • 27 de Junio de 2013 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 447 Visitas
El caso se centra en GH, una mujer exitosa que se ha forjado camino en el mundo de los negocios y dentro de la nueva generación de mujeres ejecutivas, ocupando el puesto de Gerente General de Autojal, una des las distribuidoras en México de la empresa japonesa Senzei, que se dedica a la fabricación de autos. En el ano 1990 Senzei otorgó un reconocimiento a 20 Gerentes Generales con mayor desempeño en el país, el cual consistía en un viaje a Japón, dentro de los cuales estaba incluida GH.
Un mes antes de realizar el viaje, AA, director y dueño de la compañía le comunica a GH la decisión de que no puede ir a viaje, argumentando que los japoneses habían decidió que sólo acudirían hombres, por la “mentalidad oriental”, decisión que fue apoyada por AA para no tener problemas con el corporativo Senzei, hecho que fue considerado por GH como un acto de discriminación de genero, desencadeno la necesidad de GH de apelar esta decisión y reivindicarse como merecedora del reconocimiento y sobre todo dignificarse a ella y a su género.
Autojal es una de las 65 distribuidoras en México desde 1989 de Senzei, empresa japonesa fabricante de autos desde 1965, además cuenta con una planta de producción en México. Senzei se pudiera identificar como una empresa global, donde la administración y todas las decisiones están centralizadas en el país de origen. Se puede definir una distribuidora, como un arreglo en el que el fabricante gana su dinero en la venta de bienes que son distribuidos y no de la venta del derecho de distribuir sus bienes. A continuación se muestra la jerarquización de la compañía en México:
México
Dentro de la empresa Autojal, se puede observar en el Director General AA, un estilo de pensamiento no lineal, en donde se basa en sus emociones e intuición personal, en lugar de tomar en cuenta lo que es racional y correcto ante dicha situación. Su dirección está mal implementada, ubicándose mayormente en una etapa de desarrollo moral preconvencional, donde da prioridad al quedar bien con la empresa Senzei y con Asociación de Distribuidores de México, sin importarle el factor humano de lo que dicha decisión implica y la satisfacción laboral de GH. Después de conocer los procesos administrativos que Autojal ha implementado desde sus inicios, se puede identificar la falta de un código de ética o un reglamento donde se establezcan los principales valores y principios a seguir por los empleados, lo cual hace referencia a una cultura organizacional deficiente donde el factor de orientación a la gente se ve ignorado, como lo defina Robinns (2009, p.47), ¨Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos sobre la gente de la organización¨
Resulta obvio además, que la compañía mexicana no es una Empresa Socialmente Responsable, debido que no esta al pendiente de lo que sus empelados requieran, en este caso de respetar la igualdad de género y cumplir con el otorgamiento de un premio por al alto desempeño. Por
...