Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?
Enviado por barajas80 • 27 de Febrero de 2015 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 210 Visitas
Antecedentes del problema
Gabriela Hernández es una profesionista exitosa, Licenciada en Administración de Empresas, desde 1989 ocupa la Gerencia General de una distribuidora automotriz de la marca Senzei en México. La compañía acaba de premiar la labor de 20 gerentes generales en nuestro país con un viaje a Japón, entre ellos Gabriela; sin embargo su jefe le acaba de comunicar que debido a la “mentalidad oriental” acudirían solamente hombres al viaje.
Ella se debate entre pelear su lugar en el viaje y a que su exclusión la considera un acto discriminatorio, o atender la petición de su jefe de “dejar las cosas como están” por miedo a represalias o consecuencias negativas en la relación comercial con la armadora japonesa.
Lo que se busca es preservar la buena relación con la armadora japonesa y a su vez reconocer el excelente trabajo desempeñado por Gabriela al frente de la Gerencia General.
Identificación de los protagonistas
• Gabriela Hernández. Licenciada en Administración de Empresas graduada con el mejor promedio de su generación. Trabaja desde los 14 años. En 1989 ingresa a la empresa Autojal como asistente de dirección y solamente tres meses después asciende a la jefatura del Departamento de Personal, continua su crecimiento y unos meses después ocupa la Coordinación Administrativa. En 1989 es promovida para la Gerencia General de una distribuidora de la marca japonesa Senzei en México.
Gabriela ha forjado en base a su experiencia laboral una ideología basada principalmente en la renovación y actualización constante así como en demostrar la capacidad directiva de las mujeres en el ámbito profesional. Observando la experiencia que ha tenido en la empresa, podemos decir que para ella es de vital importancia reconocer el esfuerzo de su equipo de trabajo ya que ha obtenido buenos resultados y mayor compromiso de la gente, de igual forma considera que su liderazgo se apega a normas y a pesar de sortear las consecuencias de las mismas y no estar de acuerdo, ha demostrado compromiso y agradecimiento para con su empresa.
• Alejandro Aguirre. Hijo menor del Sr. Francisco Aguirre, dueño del Grupo Empresarial Autojal. Es un empresario con empuje que modernizó la empresa familiar; en 1989 invita a Gabriela Hernández a trabajar como Gerente General en su nueva distribuidora de la marca Senzei en México.
Es un empresario con empuje y visión vanguardista que modernizó la empresa familiar implementando las herramientas necesarias que
sentaron las bases del corporativo, para este trabajo incluyó en su equipo de trabajo y en puestos clave a mujeres.
• Raúl Aguirre. Hijo mayor del Sr. Francisco Aguirre. Tiene también una distribuidora de la marca japonesa y además desde 1990 es Presidente de la Asociación de en Distribuidores Senzei en México.
A Gabriela se le informó que la Asociación que Raúl preside fue quien dio a conocer la resolución que la deja fuera del viaje, al parecer obedeciendo a la mentalidad japonesa.
Definición del Problema
Cuando se habla de las funciones clave de la administración, encontramos en primer término la Planeación, esto porque las empresas que planean sus actividades tienen más probabilidades de triunfar. Pero, ¿para qué se planifica? Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen y tengan claras las metas y objetivos, hacia dónde van y se puedan anticipar los problemas, evitando aplicar soluciones a problemas basándose en la suerte o en creencias religiosas o culturales; de esta forma se obligan a pensar de forma coordinada enfocando esfuerzos en un fin común y conocen lo que se espera de ellos o tienen que hacer para llegar a lograrlo.
Dentro del proceso de organización, se determina todo lo necesario a realizar y cómo hacerlo para lograr las metas que se persiguen: actividades, quien las realiza, puesto, responsabilidades de cada puesto, distribución de recursos, entre otras.
Tal vez nos ayude tomar en cuenta la diferenciación que hace Fayol entre “Administración” y “Organización”, según él la administración constituye un todo, del cual la organización es una de las partes. Derivado de esto la organización tendrá dos significados: la organización como entidad social y la organización como función administrativa y parte del proceso administrativo.
El caso que nos ocupa nos muestra situaciones en las que la dirección obedece a un enfoque conductual, sin perder de vista los indicadores económicos que la empresa persigue y sin concebir a la organización como una entidad social donde lo primordial es satisfacer los requerimientos de quien labora en la empresa; Gabriela ha dado muestra de tener la “camiseta” de la empresa puesta y velar por los intereses económicos para lograr las metas establecidas, pero a la vez atender la
...