Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? Antecedentes de la problemática
Enviado por Citlalli López • 20 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 475 Visitas
Fundamentos de la Administración
Módulo 1 Tema: 4. Análisis del caso.
Fecha: 23 de enero de 2015
Profesor: Cristina Jiménez Esquerra
Caso: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
Antecedentes de la problemática
El caso nos habla de un problema de discriminación de género que se presenta en la empresa Autojal, distribuidora de autos de la marca Senzei (empresa Japonesa con 65 distribuidoras en México). Autojal, constituida en 1983 inició distribuyendo automóviles de una marca americana para luego en 1989 distribuir la recién llegada a México, marca Senzei, a un año de operaciones en el país, la marca decidió reconocer la labor de 20 gerentes generales premiándolos con un viaje a Japón, Gabriela era una de los premiados, sin embargo, semanas previas al viaje, el dueño de la empresa le comunicó que solo acudirían hombres al viaje debido a la “mentalidad japonesa”. Esta decisión puso a Gabriela a cuestionarse si debía pelear por defender el premio o bien, como su jefe le había pedido “dejar las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora.
Identificación de los protagonistas
Gabriela Hernández. Una mujer que durante su vida ha superado grandes retos, dejar el hogar familiar para ir en busca de una preparación profesional, abriéndose paso por empleos que si bien, le dejaban aprendizajes, no representaban la oportunidad de crecimiento que ella buscaba. Rechazando oportunidades en empresas pequeñas, finalmente aceptó una oportunidad para la que parecía estar sobre calificada, sin embargo, ella sabía que tan solo era un escalón para forjar su carrera profesional. Y así fue, ya que solo duró 3 meses en el puesto de Asistente de Dirección de la empresa Autojal, para luego encargarse de la jefatura del departamento de Personal en la que se mantuvo 6 meses, posteriormente pasó a hacerse cargo de la Coordinación Administrativa que articulaba todas las gerencias de la empresa, en ese puesto experimentó por primera vez la resistencia que algunos gerentes ponían ante la mayor jerarquía laboral de una mujer. Para ella era muy importante “que las mujeres demostremos nuestra capacidad directiva” por lo que no dudó en aceptar la propuesta de hacerse cargo de la Gerencia General de una nueva empresa: la distribución de Autos Senzei.
Alejandro Aguirre. Hijo menor del Sr. Francisco Aguirre, quien después de concluir una carrera administrativa, recibió de su padre, la oportunidad de manejar la distribución de autos de una marca americana. Alejandro, empresario joven con ideas modernas, convirtió a la empresa familiar en una empresa más estructurada con manuales de procedimientos, sistematización de tareas, organigrama, etc. Su profesionalismo y carácter afable lo llevaron a presidir la asociación de distribuidores de la marca. Conformó un grupo empresarial que incluía la distribuidora de maquinaria para el campo que había formado su padre años atrás y 2 distribuidoras más, una en Jalisco y otra en Michoacán. Tan pronto tuvo la noticia de que la marca Senzei entraría a México decidió colocar su propia distribuidora.
Raúl Aguirre. Hermano mayor de Alejandro, se hizo cargo de la distribución de la marca europea propiedad de su padre. Al mismo tiempo que su hermano Alejandro, abrió una distribuidora de la marca Senzei, después de cierto tiempo se convirtió en Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México.
Definición del Problema.
Alejandro Aguirre fomentó en su empresa los valores de la responsabilidad, la confianza, el respeto y la honestidad, si bien no lo hizo mediante un código de ética o reglamentos, quedaba claro entre sus colaboradores, entre ellos Gabriela. Algo de lo que más apreciaba ella era el clima laboral que demostraba una cultura organizacional basada en los valores mencionados anteriormente. Para ella no había razón de negarle la asistencia al viaje que había ganado como reconocimiento a su gestión.
Gabriela, una mujer exitosa, iba abriendo camino para una nueva generación de mujeres ejecutivas, ella luchaba por demostrar la capacidad laboral femenina en la ejecución y dirección administrativa a fin de abrir cada vez más espacios. Ante la determinación de la Asociación de Distribuidores Senzei de México de que su participación fuera cancelada por el machismo de los japoneses, se sintió ofendida, no sólo por ella sino también por su género, pues para ella no tenía sentido una determinación así por el hecho de ser mujer, sobre todo porque, aunque había tenido poco contacto con los directivos japoneses, no había notado ningún gesto discriminatorio hacia la mujer.
...