Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
Enviado por Raul • 19 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 456 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
Título:
Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
Introducción:
En este caso se evidencian varios puntos, desde la discriminación laboral que sufre Gabriela, la postura de la empresa al tener una incorrecta estructura por falta de valores o principios de ética que proporcionen la claridad de la misma, la postura de la empresa ante los empleados y bajo que conceptos están valorados en las empresas.
Desarrollo:
La empresa Autojal es un distribuidor de automóviles de la marca japonesa (Senzei) y es uno de sus principales 20 distribuidores, Gabriela es la gerente general de esta empresa que gracias a sus grandes resultados en las operaciones de la misma, gano un viaje a Japón junto con otros 19 gerentes y representantes de la compañía. Pero un mes antes de partir a su viaje su director general Alejandro Aguirre le comenta que por decisión de la Asociación de Distribuidoras Senzei en México de la cual Raúl Aguirre es el presidente y hermano de Alejandro, no podrá realizar el viaje, la mentalidad japonesa hizo que los organizadores del evento para reunir los 20 mejores distribuidores de autos en su primer año de operación, asumieran que no deberían de mandar a un Gerente de género Femenino a Japón.
Propuesta de Solución del caso:
Desde el punto de vista económico si pudo haber sido la correcta decisión que Gabriela no asistiera a ese viaje, ya que supondríamos que la relación laboral con la empresa Senzei seguiría en el mismo sentido. Desde el punto de vista ético y moral, no fue una decisión acertada porque ella gracias a su esfuerzo y logros ha alcanzado obtener grandes resultados que la llevaron a obtener este premio, por eso resulta ser un acto hasta discriminativo hacia su género, pero todo este problema parte fundamentalmente de la falta de cultura organizacional.
Se necesita establecer códigos de ética enfocados principalmente a valores y principios.
Reflexión del Aprendizaje:
Para mí el aprendizaje más importante es que tenemos que tener bien definidos nuestros códigos de ética y valores personales y organizacionales y tener la capacidad de tomar decisiones basadas en ellos, pero que cuando exista un caso aislado de anteponer por cualquier circunstancia el rumbo y resultados de la empresa sobre algún colaborador, primero agotar todas las instancias posibles y de no tener respuesta favorable pues hay que tener el tacto suficiente y habilidad para transmitir la decisión de la manera más correcta si hacer sentir tan mal a nuestro colaborador y asegurándonos de que esta decisión no afecte su entusiasmo y motivación personal y profesional.
BIBLIOGRAFIA
Bauwens, D (2013) La sutil discriminación de la mujer japonesa. Recuperado de http://periodismohumano.com/mujer/la-sutil-discriminacion-de-la-mujer-japonesa.html
...