ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela y la mentalidad japonesa.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

  1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Las decisiones que tomó la dirección de la empresa no fueron las más adecuadas, ya que el plan para prevenir temporada baja en los objetivos del mes propuesto por Gabriela Hernández era una excelente opción, porque no solamente lograrían una meta ambiciosa, sino que además había logrado excelente ánimo tanto en sucursales como en la oficina matriz.

Desde un punto de vista económico, la decisión que tomó la dirección tendrá un total efecto negativo en la organización, ya que los vendedores se sentirán desanimados y decepcionados, lo cual influirá en el resultado de las ventas. Al mismo tiempo, se pierde la confianza en la palabra del líder, que en este caso es Gabriela Hernández, ya que ella fue quien compartió la estrategia ofreciendo un estímulo económico especial.

En cualquier área de una empresa, pero sobre todo en ventas, es muy importante mantener siempre motivado al personal, para así lograr cumplir las metas estipuladas. Por ello, estoy de acuerdo con Enrique Díez de Castro (2003), la retribución se considera como una de las cuestiones fundamentales en la dirección del equipo de ventas y en su motivación.

  1. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad (Pérez, 2005). La responsabilidad social es la intención de una organización, más allá de sus obligaciones económicas y legales, para lograr objetivos de largo plazo que son buenos para la sociedad (Robbins, 2009). A lo cual, me queda muy claro que la dirección de la empresa olvidó actuar con ética y responsabilidad social a la hora de anunciar a Gabriela Hernández que no podría viajar a Japón, por el hecho de ser mujer.

Es triste saber que aún existen empresas que no le brindan la misma oportunidad a las mujeres que a los hombres, sin importar cuán preparadas estén y cuánto han aportado a las mismas. Lo peor del caso, es que el director pidió a la gerente general que dejará las cosas así, para no generar conflictos.

Económicamente, a la empresa no le conviene que a Gabriela Hernández le nieguen el obsequio, que es un reconocimiento, ya que ella puede renunciar y la empresa estaría perdiendo un excelente miembro.

Yo, como Gabriela, intentaría conversar nuevamente con el señor Aguirre, para compartir mi punto de vista y buscar una respuesta positiva. En caso que la respuesta otorgada sea negativa, entonces analizaría muy bien mi situación y el qué hacer, ya que la empresa no valora mis resultados, lo cual hace que no me siento orgullosa de pertenecer a ellaí. Una alta implicación únicamente se alcanza si las personas mantienen un sentimiento de orgullo de pertenencia a su empresa (Pérez J. L., 2009).

Referencias bibliográficas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com