ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 22

ESCUELA DE FINANZAS

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Por la Secretaría de Educación Pública

Con acuerdo 952030 del 22 de Febrero de 1995.

“Detección y aplicación del remanente en el gasto público.”

TESIS

Que para obtener el Título de

Licenciado en Finanzas.

PRESENTA:

CRUZ AVENDAÑO PEDRO DAVID

México, D.F., Noviembre 2011

INDICE

Introducción.

Marco teórico.

Metodología.

Planteamiento del problema.

Objetivos.

Hipótesis.

Alcances y limitaciones.

Justificación del estudio.

Capítulo I. Administración Pública.

1.1. Administración Pública.

1.2. Conceptos y generalidades.

1.3. Poder ejecutivo.

Capítulo II. Definición.

2.1. Definición de Gasto Público.

2.2. Clasificación del Gasto Público.

2.3. Origen “Ley de ingresos”.

2.4. Distribución.

2.4.1. Ramos administrativos.

2.5. Recaudación “Origen de los recursos”.

Capítulo III. Ejercicio del Gasto Público

3.1. Ejercicio de aplicación del Gasto Público.

3.2. Economías, remanentes y otros.

3.2.1. Economías: Definición y situación actual en México.

3.2.2. Remanentes: Definición y situación actual en México.

3.2.3. Ahorros: Definición y situación actual en México.

3.3. Recurso Ocioso.

Capítulo IV. Propuesta de inversión.

4.1. Mercado de capitales.

4.1.1. Definición.

4.1.2. Regulación.

4.1.3. Clasificación.

4.2. Instrumentos de inversión.

4.2.1. Definición.

4.2.2. Acciones.

4.2.3. Papel comercial.

4.3. Caso práctico “Dramatización”.

4.4. Uso y aplicación del producto financiero.

Marco Teórico.

Fueran los gastos que fuesen, el gobierno romano debía hacerles frente y, por tanto, también tenía necesidad de percibir los ingresos correspondientes. Las arcas de estado fueron continuos picos a la alza y a la baja, dependiendo de la buena o mala administración del senado, en tiempos de la republica y el imperio En el caso de éstos últimos, los emperadores, unos se caracterizaron por su buena gestión de las finanzas y por los superávit que acumularon (como Augusto o Trajano); otros, por lo austeros y “tacaños” que eran en el tema del gasto público (como Tiberio o Claudio); y los demás por derrochar los superávit que los “tacaños” y los “buenos administradores” consiguieron en la realización de costosos espectáculos públicos, grandes obras monumentales y/o para dar gusto a su opulencia, construyéndose suntuosos palacios con todo el lujo imaginable (como Calígula, Nerón , Dominicano, Cómodo, Caracalla …)

Raramente el gobierno cubría los gastos sólo con los impuestos que cobraba, así que, cuando había que realizar grandes desembolsos, Roma recurría a la guerra para sacar un sustancioso botín de los países conquistados, que se utilizaba para cubrir los gastos restantes. Aquí tenemos una de las posibles causas de la caída de Roma, ya que, cuando el imperio pasó a estar a la defensiva, se le hizo casi imposible cubrir sus propios gastos, derivándose de ello una monumental crisis fiscal, monetaria, económica y, por consiguiente, política que sacudió los cimientos del estado romano, propiciando su desplome.

Uno de los primeros impuestos que se impusieron a los ciudadanos de Roma, y del que tenemos noticias, fue la Moenia, en tiempos de los reyes. Este impuesto consistía en prestaciones en las fincas reales, en edificios de la ciudad y en obras públicas.

Otro de los más antiguos impuestos era el Sacramentum, el cual era pagado por la persona que perdía un juicio. Este impuesto consistía en que, a la vista de un juicio, las dos partes litigantes depositaban un fondo, que perdía aquella parte que perdía el litigio, el cual era adjudicado a los sacerdotes para que lo emplearan en los sacrificios públicos.

Incluso desde los tiempos de los reyes, Roma era ya un conglomerado de gentes. También se gravó un impuesto para los residentes en Roma que no poseían la ciudadanía romana, los llamadosaeraii, quienes pagaban una renta. Incluso el pastoreo del ganado en los dominios de tierra pública (Ager Publicus) estaba gravado mediante la Scriptura, la cual había que desembolsar. Y devengaba también el arriendo de tierras estatales (del Ager Publicus) mediante un impuesto llamado Vectigalia.

Pero, conforme fue pasando el tiempo y el estado romano fue haciéndose más y más grande, algunos de los impuestos fueron desapareciendo, como la Moenia. Incluso los ciudadanos romanos tuvieron el privilegio de estar exentos de los impuestos directos, ya que sólo contribuían con las rentas del Ager Publicus (Scriptura y Vectigalia) y con algunos otros como el Sacramentum; situación de privilegio que tras la denominada guerra social o de los aliados (91 a. C.-89 d. C.) se extendió a toda Italia, ya que tras esta guerra todos los ciudadanos de Italia fueron reconocidos como ciudadanos romanos. Así, con el tiempo, la mayor parte de los impuestos la tuvieron que pagar los provincianos, que era en los que realmente se depositaban casi todas las contribuciones al fisco. En las provincia se establecieron dos clases de impuestos, un impuesto territorial (Tributum Soldi) y un impuesto por cabeza (Tributum Capitis)

El Tributum Soldi lo pagaban todos aquellos que eran propietarios de bienes raíces, todos los provincianos y todos los ciudadanos romanos que vivían fuera de Italia. Solamente estaban exentas de pagar este impuesto las ciudades que poseían el Ius Italicum, es decir, las ciudades de Italia. Por el contrario, el Tributum Capitis lo pagaban sólo los provincianos, ya que los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com