Gasto Publico
Enviado por Nikolaiev • 14 de Mayo de 2013 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
Gasto Público
Introducción
La forma como el Estado ha manejado sus finanzas, y como sus políticas fiscales gestionan sus inversiones ha sido un tema de mucha importancia para el desarrollo económico de un país, siendo así un tema que ha generado grandes corrientes económicas en la forma de como el Estado se tiene que desenvolver en las economías modernas. Por eso la mejor forma para comenzar a tener una idea clara y tener un punto de vista objetivo sobre el tema del gasto público es retroceder unos cuantos siglos atrás. Como decía el célebre conquistador francés Napoleón Bonaparte “Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”, La historia del gasto público es la mejor forma de entender el por qué de hoy las economías estatales tienen tanta influencia en los mercados y en el desarrollo económico de su país.
El comienzo de una reorganización económica
Desde el siglo XIX se comenzó a tener en cuenta de manera muy superficial las acciones que tenía el Estado sobre las economías que hasta en ese entonces comenzaban a desarrollarse de manera más industrializada. Las economías de esa época se desarrollaban libremente de manera natural en donde el equilibrio en los precios tenía su papel de estabilizador de los mercados. Y el Estado no era más el encargado de recoger la poca tributación de sus mercaderes para suplir necesidades tan básicas como salvaguardar las fronteras y mantener su intrincado sistema burocrático en auge por dicha época. “No puede tener ninguna otra función racional, sino la legítima defensa de los derechos individuales” (Bastiat, 1.944-5). Es decir el Estado se limitaba a ciertas funciones de carácter colectivo que eran necesarias para un simple sistema social. Pero poco a poco los hechos y la historia comienzan a girar la vista del Estado hacia un punto en donde comenzaría a tener un desarrollo que volcaría sus finanzas y sus tributos a un mayor gasto público. Como afirmaba Adam Smith “El montaje y el mantenimiento de las instituciones públicas y las obras públicas, las cuales, aunque pueden estar en el grado más alto para una gran sociedad, son, sin embargo, de tal naturaleza, que el beneficio no podría pagar los gastos un grupo pequeño de individuos” (La riqueza de las naciones, Adam Smith. P. 681). De grandes postulaciones como esta, el Estado comienza a ver la necesidad de brindar ciertos bienes a la comunidad pero solo se comienza a desarrollar de manera exponencial después de 1930 para los Estados Unidos con el New Deal y sincronizada mente en Europa después de la post – guerra con el tratado de Versalles (Primera Guerra Mundial) y posteriormente plan Marshall(Segunda Guerra Mundial). Pero entre estos acontecimientos de gran impacto para la sociedad occidental y la transformación del estado, ya se evidenciaban vestigios de intervenciones hacendísticas a la economía del país. Un claro ejemplo, antes de la primera guerra mundial donde los países europeos y especialmente sus Alemania y Reino Unido comenzaron a tener un incremento en el gasto publico debido a las especulaciones de una posible guerra, la preparaciones armamentísticas, los desarrollos de manutención de las tropas y su fortalecimiento, provocaron el desarrollo del gasto público en los países occidentales de Europa a comienzos del siglo XX.
Con los grandes acontecimientos desarrollados a comienzos del siglo XX las naciones comenzaron a entender la responsabilidad social que caía sobre sus hombros, y la forma como repercutía las decisiones de sus gastos en toda la sociedad. Con la caída de la bolsa en Wall Street (29 de Octubre de 1929 llamado “Martes Negro”) se puede ver evidenciar un claro ejemplo de que los precios no siempre pueden mantener en equilibrio los mercados y necesario ser vigilados desde el punto de vista americano y por otro punto de vista la reconstrucción de Europa después de la post – guerra era necesario la intervención del Estado para generar un desarrollo económico, evitar la estanflación y desarrollar el bienestar social de sus individuos. Los estados comienzan a implementar rudimentarios sistemas de seguridad social y por primera vez se comienza a tener una idea del papel que desarrolla el Estado como un agente de desarrollo social a través de sus políticas económicas y fiscales.
Con la entrada de las postulaciones de Keynes. Se comienza otra etapa del Estado y se comienza con el llamado estado interventor. “Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales” (John M. Keynes). Con los cambios morales y éticos del Estado se comienza un desarrollo social dentro de las nuevas economías de los países industrializados. Se comienza a ver la intervención del Estado como un agente desarrollador y un agente que salvaguardara los derechos de sus ciudadanos. Se comenzó a entender el gran poder que tiene el Estado para desarrollar empleos a costillas de sus grandes proyectos de infraestructura que para esa época eran una burbuja económica en crecimiento.
Con la entrada de la segunda guerra mundial se afianzaron las ideas de los Estados con grandes intervenciones en el gasto público. La forma como los bloques del Pacto Tripartito usó eficientemente sus gastos públicos para el abastecimiento de tropas, y desarrollo militar fue una gran forma de ver la importancia
...