Gestion Administrativa
Enviado por shili17 • 28 de Octubre de 2013 • 5.341 Palabras (22 Páginas) • 301 Visitas
INTRODUCCION
Resulta de gran trascendencia analizar la gestión administrativa de las empresas comerciales en especial la gestión que ha desarrollo la empresa, Comercial Pedro Corto la cual ha sido una administración muy efectiva. A pesar de la ubicación geográfica de esta empresa.
La gestión administrativa es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa. En los años hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema.
Comercial Pedro Corto es la primera empresa comercial establecida en el Distrito Municipal de Pedro Corto.
En esta ofrecemos un panorama general acerca de las actividades que realizan las empresas comerciales.
Con la realización de esta investigación buscamos satisfacer las inquietudes que nos motivaron a realizar dicho estudio ya que, entendemos que serán de gran beneficio en nuestro conocimiento y desarrollo.
Esta investigación está compuesta por cuatro capítulos desarrollados de la siguientes manera:
El primer Capítulo se analizan la empresa en general, sus características, naturaleza, entre otras.
El segundo Capítulo trata las empresas comerciales, su clasificación, el proceso administrativo y el marco legal de las mismas.
El tercer Capítulo trata la gestión administrativa y la evolución de ésta.
El cuarto Capítulo aborda el tema a investigar referente a "Comercial Pedro Corto C. x A".
CAPITULO I: - DEFINICIÓN DE EMPRESA
1.1.- Concepto de Empresa:
Se concibe como una unidad de producción de la economía, tanto en los países de libre mercado, como en los países socialistas.
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada con la finalidad o el objetivo a determinar en el mercado de bienes o servicios y una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad.
Determinadas fases al desarrollar una actividad económica.
Es una acción que se lleva a cabo para obtener objetivos específicos.
Persona jurídica cualquiera que sea su régimen jurídico y cuya actividad consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado.
Proyecto con carácter de continuidad llevando a cabo determinadas actividad.
Unidad básica de producción cuya función principal es coordinar los factores de producción con la unidad de producir bienes y servicios.
Organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación a las cosas que se expresa sea pública o privada.
Organización sometida a una autoridad con miras a ofrecer una o varias actividades de producción. 1
1.2 Características de las Empresas:
Es una unidad de producción, de decisión, financiera y organizada. Fayol describe la práctica de la administración como algo distinto a la contabilidad, las finanzas, la producción y otras funciones, características de los negocios. Sostenía que la administración era una actividad común a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta el hogar.
Todas las empresas cumplen una función económica, proporcionan una fuente de empleo y una función social, pues al generar empleo contribuyen a preservar y profundizar el bienestar nacional.
Los objetivos de una empresa desde el punto de vista consisten en:
Producir bienes y servicios.
Obtener beneficios.
Lograr la supervivencia.
Mantener un crecimiento.
Ser rentable.
El logro de estos objetivos por parte de una empresa de acuerdo al tipo de actividad que realicen persigue sus objetivos particulares de ahí que los objetivos de las pequeñas y medianas empresas sean crear suficientes fuentes de empleos, de manera que disminuya el desempleo que existe en nuestro país. 2
1.3 Naturaleza de las Empresas:
Una empresa se crea para producir vender y controlar. Cuando una empresa inicia sus operaciones por lo regular tendrá la función de elaborar un producto (producción) venderlo (mercadotecnia) e investigar los resultados (finanzas o control).
1.4 Tipos de Empresas:
Existen dos tipos de empresas que son Públicas y Privadas:
Públicas: en éste tipo de empresa el capital pertenece al Estado y generalmente su final es satisfacer las necesidades sociales.
Privadas: el capital de estas es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
Según su capital pueden ser:
Micro Empresas: son unidades productivas menores que las pequeñas empresas que difieren en el monto de capital y la cantidad de empleados.
Pequeñas Empresas: son unidades que tienen dueños y gerentes locales, que trabajan en un solo lugar.
Medianas Empresas: son empresas que por lo general no son de un único dueño, se forman como compañía por acciones.
Grandes Empresas: son empresas que tienen grandes capacidades y que tienen acceso al crédito ilimitado; en la mayoria de los casos funciona como su principal fuente de financiamiento. Se diferencia de las demás en que realizan grandes inversiones y por ende obtienen grandes beneficios sobre estas inversiones, estas poseen mayores tecnología sus costos son menores por que producen en grandes escalas.
1.5.- La Empresa, como Organizarla y como Planear su Crecimiento:
Cuando una empresa se inicia, la estructura de la organización debería responder a la pregunta ¿qué funciones principales tendrá que lleva a cabo?
La respuesta está en la función del mayor conocimiento que se tenga de la misma. Es necesario tener una lista de todas sus actividades y funciones que se van a desarrollar en la empresa.
También implica establecer interrelaciones entre los principios de organización de acuerdo al número de procesos funcionales, debe considerar también los siguientes puntos:
Conocer el objetivo de la empresa.
Enumerar las actividades a realizar.
Dividir dicha actividad.
Asignar personal idóneo.
Integrar las actividades que corresponde a cada punto.
Una empresa es un grupo social en el que, a través de la administración de capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de cada comunidad.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una redistribución que compensara el riesgo, los esfuerzos de las inversiones de los empresarios.
Al estar formadas por el hombre, la empresa alcanza la categoría de un ente social con característica y vida propia, que favorece al progreso humano, al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico
...