Gestion De Riesgos Empresariales
Enviado por jhonatanCB • 19 de Noviembre de 2013 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 737 Visitas
Índice
1. DEFINICION
2. CONTROL
3. OBJETIVOS DE LA GESTION DE RIESGOS
4. EL RIESGO EN LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL
5. CLASIFICACION DE RIESGOS ENPRESARIALES
5.1. RIESGOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN
5.2. RIESGOS EXTRAORDINARIOS
6. IMPORTANCIA
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día la gestión de riesgos, en el ámbito económico financiero, se inserta dentro de un proceso conocido como Control Interno. El control interno es un concepto universalmente conocido que ha carecido por mucho tiempo de un marco referencial común. Antiguamente, los sistemas de control interno se limitaban a las actividades de las áreas de contabilidad y finanzas sin vinculo ni relaciones establecidas, no se consideraba el control interno como un instrumento de gestión capaz de lograr la eficiencia y eficacia de sus operaciones.
A finales de la década de los noventa en varios países del mundo se crearon diferentes comisiones o grupos de trabajo para laborar sobre esta temática, proponiendo modelos de control interno que defendían una nueva corriente de pensamiento, con una amplia concepción sobre la organización y una mayor participación de la dirección y del personal en general.
Al mismo ritmo que evolucionó el control interno ha evolucionado el tratamiento de los riesgos; mundialmente, la tendencia con respecto a este fenómeno es la administración o gestión de los mismos dirigida fundamentalmente por la gerencia de las empresas. Actualmente se reconoce la adopción de una visión más ampliada del riesgo, propagándose la elaboración de estándares nacionales para su administración y el desarrollo de múltiples sistemas y programas de asesoría para su manejo en los diferentes ámbitos de la actividad económica.
Representa la posibilidad de que se concreten total o parcialmente, eventos adversos a los intereses organizacionales, que afecten el logro adecuado de los objetivos.
2. EL CONTROL
El control constituye una parte integrante de las funciones generales de la dirección, mediante él se puede comprobar el estado actual de un sistema. El control en su concepción más general examina, censura con anterioridad suficiente, determinada realidad que aprueba o corrige, en ocasiones cuando se habla de control se asocia esta palabra con algo negativo, pues se interpreta como restricción, coerción o delimitación, sin embargo el objetivo principal del control es asegurarse que los resultados se ajusten, tanto como sean posibles a los objetivos previstos.
Teniendo en cuenta que el control es una función básica dentro de cualquier proceso de organización y administración, que facilita la evaluación ejecutiva, incluyendo su seguimiento y revisión sistemática.
Debido a que las condiciones económicas, industriales, normativas y operacionales se modifican de forma continua, se hacen necesarios mecanismos para identificar y minimizar los riesgos específicos asociados con el cambio, por lo que cada vez es mayor la necesidad de evaluar los riesgos.
La evaluación de riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores tanto de origen interno como externo que pueden ser relevantes para la consecución de los objetivos previstos, se refiere al proceso interactivo continuo y a la metodología mediante la cual la empresa identifica las áreas de más alto riesgo, que ameritan la mayor atención y la asignación de recursos para la aplicación de medidas de control.
Una condición previa a la evaluación de los riesgos es la determinación de objetivos en cada nivel de la organización y que sean coherentes entre sí. La dirección debe fijar primero los objetivos antes de identificar los riesgos que pueden tener impacto sobre su consecución y tomar las medidas oportunas para gestionarlos.
Toda entidad debe crear sus propias herramientas para la evaluación de riesgos, este componente debe convertirse en parte natural del proceso de planificación estratégica, donde se asuma dicha evaluación como una necesidad indispensable y un instrumental clave para poder desarrollar los objetivos del control interno, se debe realizar a través de un proceso continuo y básico para la organización, una constante revisión, actualización y mejora del Control Interno, sobre la base de un sistema específico de detección y valoración de riesgos con las características propias de la entidad.
En la evaluación de los riesgos se considera que además de identificarlos al nivel de empresa, éstos deben ser identificados y analizados al nivel de actividad, departamento y operación para poder estimar la importancia de los mismos, y establecer actividades de control que garanticen al máximo su gestión. La correcta evaluación al nivel de actividad contribuye también a que se mantenga un nivel aceptable de riesgo para el conjunto de la entidad, garantizando así el cumplimiento de los objetivos previstos.
3. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
El objetivo general de la administración de riesgos es: evitar pérdidas o gastos significativos derivados de la exposición al riesgo de las empresas.
Los objetivos básicos o particulares que debería perseguir cualquier departamento o área de administración de riesgos, podrían ser los siguientes:
• Asegurar el cumplimiento de las políticas definidas por la dirección, en relación con los riesgos.
• Establecer las metodologías de análisis y evaluación de los riesgos.
• Establecer métodos, procedimientos y controles para la administración de riesgos.
• Identificar las fuentes de información adecuadas para medirla magnitud de los riesgos.
• Medir metodológicamente la exposición al riesgo.
• Determinar los niveles de riesgo aceptables de acuerdo con la estructura financiera de la empresa y con las políticas al respecto.
• Establecer, mediante la teoría de escenarios, los posibles cambios o variaciones en las variables que inciden en la exposición al riesgo.
• Elaborar informes constantes sobre la exposición al riesgo.
3.1. EL RIESGO EN LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL
El riesgo es uno de los conceptos más discutidos en los círculos académicos y profesionales. A tenor de lo anterior se hace necesario analizar el tratamiento que les dan a los mismos diferentes autores en la bibliografía existente. Los principales resultados de este estudio se muestran a continuación: En el diccionario Webster, el riesgo se define como “un azar, un peligro; la exposición a una pérdida o a un daño.”
Según J. Fred Weston y Eugene
...