Gestion Empresarial
Enviado por myriani • 25 de Enero de 2014 • 862 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Venezuela: integración, comercio exterior y turismo
El comercio internacional es una vía segura para alcanzar crecimiento y el posterior desarrollo económico.
La expansión viene dada por ciertos elementos, y está precedida por etapas de despegue que generan impulso de manera cíclica, es decir, si las fuerzas productivas combinan eficientemente los determinantes del crecimiento, el aumento de la producción no se hará esperar y, en consecuencia, el repunte del mercado se llevará a cabo incrementándose la productividad.
Este ciclo genera otro ciclo y la sucesión de los mismos impulsa el crecimiento económico, de forma tal que las debilidades de ese proceso sean compensadas por la consolidación de instituciones independientes que generen confianza y empujen la actividad económica.
Es donde el capital social y humano de la sociedad juegan un papel preponderante en la corrección de las asimetrías que llevan implícitas algunas actividades de crecimiento económico.
La estrategia de crecimiento implica combinar factores creando el ambiente necesario para que las fuerzas sociales que participan de esa combinación materialicen el impulso a través de los procesos productivos, según las ventajas competitivas que se puedan potenciar.
Se debe desarrollar una política hacia la integración económica, con modelos exitosos como la Comunidad Andina -de la cual lamentablemente Venezuela dejó de formar parte recientemente-, que además de impulsar el libre comercio intracomunitario con flexibilidades en su arancel externo común, toma en cuenta sensibilidades sociales como las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) y posee todo un andamiaje jurídico e institucional que abarca un variado espectro de quehacer intracomunitario y su relacionamiento con el mundo exterior.
Venezuela, pese a innumerables dotes naturales, no ha podido alcanzar el anhelado desarrollo ni el bienestar de todos los habitantes. Su comercio exterior se limita a la exportación de materias primas básicas con poco valor agregado, cuya explotación intensiva incrementa la vulnerabilidad ecológica irreversible.
Tal como lo demuestra nuestra balanza de pagos, alrededor de 95% proviene de las exportaciones petroleras y el restante 5%, en su mayoría, es producto de las empresas básicas que trabajan con fuertes subsidios.
Venezuela debe reducir la dependencia petrolera, debe diversificar su economía e incentivar las exportaciones no tradicionales, especialmente las del sector privado. El país debe participar en el comercio internacional de forma dinámica con productos de alto valor agregado.
La entrada de Venezuela al Mercosur, bajo las actuales circunstancias, agrava la posibilidad de que nuestra oferta exportable compita so pena del avasallamiento que representará para los alicaídos sectores manufacturero y agropecuario rivalizar con los colosos del sur en circunstancias desiguales.
Si ya el año pasado importamos del Mercosur 6.800 millones de
...