GESTIÓN EMPRESARIAL
Enviado por TonyBaldo • 18 de Enero de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
La eficaz gestión de una empresa constituye un ciclo dinámico y continuo. Los Directivos deben estar conscientes que antes de establecer objetivos se debe tener claros las premisas de que son, con que se cuenta en la empresa y que pueden hacer, con la finalidad de poder establecer metas reales y alcanzables. Es importante después de establecer los objetivos, planear las estrategias para llegar a la meta propuesta.
Así mismo contar con las herramientas o mecanismos que sobre la marcha pueda hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo y tomar los correctivos que sean necesarios para no desviar el foco de la compañía.
El diagnóstico permite contar con información y análisis que ellos van a necesitar con la finalidad de desde un punto estratégico, cuál debe ser el futuro de la empresa en un corto y largo plazo.
Los Directivos poseen una serie de conceptos, modelos e instrumentos que se aplican en cada una de las fases que van a permitir tener un diagnostico asertivo.
Es trascendental tomar en cuenta que las capacidades son las que van a permitir que los recursos se conviertan en productos o servicios adaptados para el mercado, que la empresa está capacitada para prever y planificar su futuro y a su vez realizar los correctivos necesarios para llegar al éxito.
Entre las capacidades podemos mencionar:
Capacidad de Dirección, situación de factores dinámicos, capacidad de innovación, marketing, portafolio de productos y servicios, finanzas.
Estos factores son los que sustentan la mayor o menor posibilidad que tiene la empresa para crear, desarrollar ventajas competitivas sostenibles.
Es importante que la Directiva de la empresa este conformada por un equipo moderno, flexible que siga los conceptos de dirección en función de los objetivos, capaz de enfrentar cualquier situación a través de un buen diagnóstico y poder cambiar el rumbo (re plantear el enfoque estratégico) si es necesario, con la finalidad ofrecer el mejor producto o servicio en el mercado en el cual este compitiendo.
Todo esto es posible cuando la Directiva de una empresa conozca y sepa identificar cuáles son los factores claves para el éxito, que corresponden a sus mercados permitiendo reforzar sus fortalezas como empresa.
Una de las herramientas más interesantes utilizadas en la actualidad, es la de un profesor del IESA Venezuela, Marcel Antonorsi, quien publica en el año 1999 su primera “Guía Practica de la empresa competitiva”. En esta publicación se consiguen entre otras cosas 2 tipos de evaluación de la empresa para conocer el estado de la misma. Para Antonorsi la evaluación se hace en base a preguntas, las primeras para identificar el estado actual de la empresa y su composición interna y la segunda para identificar su interacción con los demás entes internos y externos. Es así que enumeramos cada una de las preguntas para el diagnóstico interno:
Primero evalúa la estrategia de la organización y enumeraremos algunas solo a manera enunciativa ya que son más de 100 preguntas y la idea del análisis va más allá de las preguntas, en esta etapa se busca determinar a qué nivel se encuentra la organización, en cuanto a planificación estratégica: ¿Tiene su empresa una misión definida? ¿Está definida en términos
...