Gestion de Personal y Habilidades , capital humano de Exotic Fruits
Enviado por Galo Fernandez Lopez • 9 de Abril de 2020 • Trabajo • 5.332 Palabras (22 Páginas) • 416 Visitas
TRABAJO FINAL[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
1. Analiza la situación actual en materia del capital humano de Exotic Fruits.
Exotic fruits es una compañía colombiana destinada a la exportación de frutas exóticas en Europa y Estados Unidos. Debido a las buenas condiciones del mercado, la situación económica de la empresa era muy favorable sin necesidad de grandes planes comerciales o estrategias. Anteriormente, el encargado de dirigirla era un señor de 60 años llamado Antonio Solarte, muy respetado por todos los trabajadores debido a su bondad y dotes comunicativas. Recientemente, Antonio se ha jubilado ofreciendo la dirección de la empresa a su mujer, Silvia, de 45 años, la cual solo llevaba tres meses trabajando en la empresa y no disponía de estudios ni experiencia previa, no obstante, cuenta con una gran motivación y ganas de dirigir la empresa.
Tras los seis primeros meses con Silvia al mando ha surgido entre los trabajadores un ambiente desmoralizado debido al carácter autoritario de esta en la dirección del personal. Estas son unas de las características que definen la gestión de Silvia:
- Liderazgo único: Silvia dirige de manera autoritaria, no le gusta tener contacto directo con el trabajador, no existe cohesión.
- Individualismo: no se fomenta el trabajo en equipo, cada trabajador realiza sus tareas establecidas, ausencia de sinergia.
- Énfasis en el resultado: No se muestra interesada en el porqué de los procesos, solo en los números y resultados finales.
- Jerarquía estática: no tiene comunicación con sus trabajadores, todo lo hace a través de su secretaría Yolima; no se interesa por los problemas de los trabajadores ni ofrece soluciones a estos.
- Falta de comunicación: No hay comunicación directa entra Silvia y los trabajadores ya que no es de su agrado, solo se comunica con ellos a través de su secretaria o vía email.
- Superioridad: En caso de que haya comunicación verbal con los trabajadores, no les mira a los ojos ni muestra interés alguno por sus preocupaciones o inquietudes.
- Inhibición frente a conflictos: Sanciona los errores de la gente, los hace públicos en forma de amenaza al resto de la plantilla, no indaga en la causa de estos ni propone soluciones, además no admite ideas de sus empleados.
Teniendo en cuenta todos estos puntos podemos afirmar que Silvia no es una líder, sino que es una jefa, siendo la razón por la cual existe un malestar y desmotivación por parte de los trabajadores. El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Según Burgos et al. (2016), la diferencia entre jefe y líder es la siguiente: El jefe da trabajo, el líder sabe transmitir un trabajo hacia una profunda satisfacción. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo hacerlas. El jefe maneja a la gente, el líder la prepara. El jefe dice vaya, el líder vayamos. El jefe llega a tiempo, el líder llega adelantado. .
[pic 7]
Esta actitud autoritaria llevada a cabo por Silvia ha transformado a la plantilla de trabajadores de un equipo en la época de Antonio a un simple grupo. Un equipo es considerado un grupo, pero un grupo no tiene que ser necesariamente un equipo. Un grupo es un conjunto de seres o cosas que comparten ciertas características o se reúnen por alguna circunstancia, en nuestro caso, el trabajo en la empresa. Por otro lado, un equipo es un conjunto que actúa mancomunadamente y persigue un objetivo común para todos.
Debido a las estrictas órdenes de trabajo establecidas por Silvia, se ha creado una gran separación entre ella y los trabajadores. En consecuencia de su demanda de números y resultados, castigando y humillando públicamente al responsable de algún error, algunos trabajadores han formado grupos informales para ayudarse unos a otros a cumplir las tareas encomendadas y así no ser penalizados por la jefa o su secretaria.
Esto conlleva a una total falta de objetivos en equipo de trabajo, ya que todo el mundo se preocupa en realizar sus objetivos individuales. Esta situación ha llevado a parte de la plantilla a recurrir constantemente a sindicatos y plantearse la posibilidad de incurrir en recursos legales contra la dirección. Dada la falta de objetivos comunes y de equipo, llegará un momento en el que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo sin tener un objetivo o misión claros, preocupados simplemente de acatar órdenes para no ser sancionados.
Para paliar esta situación desfavorable, Silvia debe cambiar su postura de jefa por una de líder, apoyando la cohesión de todos los trabajadores, marcando unos objetivos grupales que definan la razón de ser de la empresa manteniendo a los trabajadores motivados y en un ambiente agradable y relajado.
Si por el contrario sigue con la misma actitud autoritaria, la falta de comunicación con los empleados llevará a la creación de más grupos en contra de ella y de la empresa, originando una situación imposible de trabajo tanto a nivel interno como a nivel externo, ya que la empresa puede perder su prestigio frente a proveedores, distribuidores o clientes, finalizando en un declive o incluso en el cierre de la misma.
2. En relación con la situación actual, se necesitará lo siguiente:
Define los equipos informales y los equipos formales, resaltando las principales diferencias entre ambos.
Siguiendo el manual de Gestión de personal y Habilidades directivas podemos distinguir entre:
- Equipos formales:
Los equipos formales son aquellos que una organización reconoce oficialmente para cumplir propósitos específicos. Estos grupos se crean para realizar tareas esenciales. - Equipos informales:
Estos equipos tienden a realizar tareas y actividades no especialmente requeridas para la organización, pero que son importantes para la empresa. El equipo informal no es reconocido por el organigrama y no está creado de manera oficial para servir un propósito en concreto, ya que surge a partir de las relaciones naturales entre las personas.
Estos equipos de trabajo se podrían reconocer también como equipos de interés, porque los miembros de este se reúnen para alcanzar un propósito en común o una causa común.
[pic 8]
Aplicando estos datos a Exotic Fruits, se puede ver que no existe ningún equipo formal establecido directamente por la empresa. No existe relación ninguna entre los directivos de la compañía, en este caso Silvia, y los trabajadores de la misma. Toda conexión entre ellos se lleva a cabo a través de su secretaria, por correo electrónico o de una manera verbal poco agradable y supremacista por parte de la jefa. Tampoco se especifica en el enunciado que haya equipos de trabajo entre los empleados, ya que la directora solo se centra en resultados y que cada uno de ellos cumpla con sus objetivos individuales ante amenazas de sanciones y castigos.
Sin embargo, como consecuencia de esta dirección autoritaria y falta de equipos de trabajo formales, los propios trabajadores han creado dos grupos informales para hacer frente a la desagradable situación.
...