Gestión de almacenes y tecnología de inventarios
Enviado por Victor Hugo Cuevas Aguilar • 30 de Junio de 2019 • Ensayo • 703 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
GESTIÓN DE ALMACENES Y SU TECNOLOGÍA DE INVENTARIO
La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material y materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el abastecimiento y la distribución física. (López, s.f.)
Los objetivos de la gestión de almacenes se dividen en dos:
Minimizar:
- El espacio utilizado para los inventarios.
- Los costos de administración de inventarios y la inversión en gestionarlos.
- Los riesgos asociados a la gestión de almacenes.
- Perdidas por deterioro, daños, extravíos.
- El flujo de los inventarios evitando recorridos, personal y equipos innecesarios.
- Costos logísticos evitando faltantes y retrasos en entrega de pedidos.
Maximizar:
- La disponibilidad de inventario.
- La capacidad de almacenamiento y rotación de inventario.
- Operatividad del almacén.
- La protección física de los inventarios.
Entre los tipos de almacén de acuerdo a su funcionamiento se encuentran: almacén operativo (materia prima, producto en proceso, producto terminado, almacén auxiliar o variado) y el almacén logístico (de fábrica, centro de distribución intermedio, distribuidor y de plataforma de tránsito). Para optimizar el mantenimiento, resguardo y manejo de los inventarios, se pueden utilizar los siguientes sistemas de almacenamiento, estos dependerán de los recursos (métodos y equipos) disponibles de la organización y el tipo de materiales o productos que se gestionene: a) almacenamiento en bloque b) almacenamiento en silo c) almacenamiento en estantería y d) almacenamiento automático.
De acuerdo a lo anterior, existen cuatro procesos básicos para la gestión de almacenes (Alexander Alberto Correo Espinal, 2010):
- Recepción, control e inspección.
- Almacenamiento.
- Preparación de pedidos.
- Embalaje y despacho.
Para poder agilizar, flexibilizar y mejorar los procesos de la gestión de almacenes, se encuentran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permiten el intercambio de información y datos, así como la mejora de la productividad en las operaciones. Entre las tecnologías más utilizadas de acuerdo a los procesos en la gestión de almacenes podemos encontrar:
Warehouse Management System (WMS): Sistema de información que administra el flujo de los materiales o productos e información, durante todos los procesos de gestión de almacenes, y que integra dispositivos de hardware para la optimización del sistema.
...