Global Enterpreneurship Monitor
Enviado por Angel Lorenzini • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 459 Visitas
BENEMÈRITA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS[pic 1][pic 2]
MATERIA: FORMULACION DE PROYECTOS
DOCENTE: PÉREZ PAREDES ALFREDO
ENSAYO MONITOR GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO
ALUMNO: LORENZZINI STEFFANONI ANGEL JESUS
05/ ENERO/ 2016
PRIMAVERA 2016
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo habla acerca del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), asociación sin fines de lucro reconocida mundialmente, que cada año emite reportes acerca de la situación del emprendimiento de una gran lista de países, basados en estudios que realiza y que recaban información directa de cada uno de ellos a cargo de colaboradores especializados, de académicos y muchos otros interesados.
Se expone y centra en la idea de que las personas que integran el GEM tienen la creencia de que el emprendimiento es una actividad que implica un desarrollo transformacional y positivo social y económicamente, y que eso adiciona a la función que cumple. Para ello, se aborda el tema de qué efecto tiene el emprendimiento de manera general en las economías, sabiendo que éstas son distintas entre sí pero que comparten el fenómeno emprendedor.
En última instancia, se hace énfasis en el papel que desempeña el GEM como agente que promueve una mayor atención y sugiere la creación de políticas de parte del gobierno a la actividad emprendedora, que cobra una gran importancia social y económica en cada país.
El Monitor Global de Emprendedurismo (GEM por sus siglas en inglés) es el estudio más amplio de Emprendedurismo, tal y cómo es definida en la página oficial del GEM en Inglés. El GEM define el emprendimiento como: "Cualquier intento de nuevo negocio o la creación de empresas, tales como trabajo por cuenta propia, una nueva organización de la empresa, o la expansión de un negocio existente, por un individuo, un equipo de personas, o un negocio establecido" (GEM)
El GEM realiza investigaciones y estudios y cada año publican sus reportes acerca de cada economía integrante. El GEM tiene como función hacer investigaciones en gran parte de los países del mundo para tener un entendimiento más profundo y completo del fenómeno del Emprendedurismo, el cual es interdependiente a los sistemas económicos.
Pero como es mencionado en la información que ofrece el portal oficial “it is more than that. It is also an ever-growing community of believers in the transformative benefits of entrepreneurship” (GEM), lo que significa que es más que eso (refiriéndose a la función que cumple). Es también una comunidad en constante crecimiento de personas quienes creen en los beneficios transformacionales del Emprendedurismo.
Ésta pequeña definición del GEM permite entender que la actividad que se realiza se centra en la búsqueda de información para entender el fenómeno emprendedor tomando en cuenta que surge dentro de sistemas económicos, sin embargo, también pone énfasis en que detrás de ello está un equipo de investigadores, académicos e interesados que va en crecimiento y que lo que comparten, es precisamente la creencia positiva del emprendedurismo, lo que da a entender que posiblemente la visión de éstas personas es que el emprendimiento como actividad económica es un agente de cambio positivo y promoverlo quizá es el fin que persiguen.
Cada sistema económico varía mucho de cualquier otro, aunque ambos por ejemplo, sean capitalistas, pues no es lo mismo el capitalismo de Estados Unidos de América al de Alemania. Cada país tiene características muy propias que lo hacen distinto en cuanto al clima socioeconómico. No obstante, es un hecho que la mayoría de éstos países comparten cifras que indican que la actividad emprendedora va en aumento.
Según los últimos reportes del GEM que corresponden a los estudios llevados a cabo en el año 2013 y 2014, el emprendimiento en Estados Unidos desde el 2008 aumentó 1.8%, en Alemania aunque mantiene una cifra relativamente baja del 5.3%, también se indica que aumentó. En Canadá el emprendimiento aumentó 50% desde el 2004 y en México aumentó de 9.6% en el 2011 a un 19% en el 2014 solo por mencionar algunos. Estos porcentajes corresponden a la población económicamente productiva de cada país.
Ahora, no es ningún secreto que la mayor parte de los emprendedores sean motivados a emprender por buscar aprovechar una oportunidad o necesidad, tal como lo considera el GEM en sus estudios a cada país, donde éstas dos variables son las más comunes entre los motivos casi abarcando un 100% de la mayoría de respuestas. Eso indica que las personas económicamente activas lo hacen con la visión y expectativa de que pueden aumentar su nivel de vida.
Justamente eso hace evidente que el viejo modelo de estar contratado para una gran empresa dejó de ser la mejor opción a aspirar. No necesariamente porque no ganen suficientemente o las condiciones sean necesariamente negativas, si no que al haber un número mucho mayor de personas económicamente productivas no hay suficientes “buenas empresas” para contratar a todos, cómo también al emprender la persona puede desarrollarse más allá de lo que los empleos le ofrecen o permiten, entre otras razones.
Ahora, si bien el emprendimiento puede ser una alternativa de ocupación económica, resulta importante saber que función cumple económicamente y si realmente tiene un efecto positivo, tal como los integrantes del Monitor Global de Emprendedurismo lo expresan.
Al involucrarse en actividades productivas, el emprendedor desempeña una función dual. La primera función consiste en descubrir las oportunidades de beneficio no explotadas. Esto traslada la economía desde un punto económicamente (y tecnológicamente) ineficiente hacia un punto de producción más eficiente económicamente (y tecnológicamente). La segunda función se lleva a cabo a través de la innovación. En este papel de innovador, el emprendedor expande las posibilidades de producción (FPP). Este cambio representa la verdadera naturaleza del crecimiento económico, un aumento de la productividad real. (Minniti 2012)
Es decir, la actividad emprendedora expande la capacidad productiva de una economía, al cubrir un punto en donde la producción existente no lograba satisfacer alguna necesidad de producción no aprovechada, lo que hace que esa economía, al aumentar su productividad, también obtenga un crecimiento económico.
La literatura reciente ha mostrado que las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación generan una significativa cantidad de innovaciones, rellenan nichos de mercado y aumentan la competencia, promoviendo de tal modo la eficiencia económica. (Minniti 2012)
...