Guerra De Marketing (introducción)
Enviado por Mescalinice • 27 de Mayo de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 996 Visitas
1. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo contiene un poco sobre el libro “La guerra de la mercadotecnia”, dentro del cual se encuentran los principios de la guerra defensiva, la guerra ofensiva, la guerra por los flancos y la guerrilla. Así como estrategias y tácticas sobre cómo sacar adelante a una empresa, cómo mantener el liderazgo de la empresa y defenderse de la competencia, como atacar al líder, ejemplificando para todo ello situaciones verídicas de empresas líderes mundialmente.
Lewis Carroll da inicio a esta obra con su cita: “Para quedarte donde estás, tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ir a otro sitio, debes correr, por lo menos, dos veces más rápido”.
En éste libro sus autores Al Ries y Jack Trout exponen de una manera interesante y dinámica la lucha constante de las empresas en competencia.
La idea sobre la cual gira todo este libro es la de que la mercadotecnia se debe de ver como una guerra, y que para que ésta se lleve a cabo de forma exitosa es conveniente utilizar ciertos principios, tácticas y estrategias –características inmutables-, mismas que se utilizan en una guerra militar. En la actualidad la mayor parte de las empresas están orientadas al consumidor, pero esto no es lo más conveniente debido a que muchas veces el saber qué es lo que desea el cliente no es de gran utilidad, pues normalmente existen varias empresas que ya satisfacen dichas necesidades, por lo tanto lo más conveniente es orientarse al competidor, se deben de buscar sus puntos débiles y atacarlos mercadotécnicamente; por lo tanto en la mercadotecnia vista como una guerra, el enemigo al cual hay que atacar es el competidor y el territorio que se debe de ganar es el cliente. A lo largo del primer capítulo se narran diversas guerras históricas y las tácticas y estrategias que se utilizaron en ellas y en qué forma se pueden relacionar con la mercadotecnia y en qué empresas sería conveniente aplicarlas. El principio más fundamental de una guerra es el de la fuerza, pues siempre la empresa grande devora a la pequeña, aunque esto no significa que las empresas pequeñas no tengan posibilidad de sobresalir, por supuesto que la tienen, pero para ello deben de saber aplicar el pensamiento militar a los problemas de mercadotecnia. Existen cuatro métodos para pelear en la guerra de mercadotecnia: Guerra defensiva: es una táctica que solo el líder del mercado puede considerar; su mejor estrategia es la capacidad de auto ataque, pues las empresas exitosas deben de introducir constantemente nuevos y mejores productos que hagan obsoletos sus propios productos; en esta siempre se debe de bloquear los movimientos de los competidores fuertes. Su meta es la paz en la mercadotecnia.
Al final se analizan las tácticas y estrategias, así como las cualidades humanas con las que debe de contar un general de mercadotecnia.
...