Guia Nominas
Enviado por jareet • 20 de Noviembre de 2013 • 3.954 Palabras (16 Páginas) • 287 Visitas
Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores
1- Obligación de llevar nominas y listas de raya en las empresas
Nomina. Es el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás. En este se detallan las percepciones (lo que recibe en bruto el empleado) y las deducciones (los impuestos que retiene o quita la empresa para poder pagarlos a la entidad que los pide -infonavit, hacienda, imss, etc.) para al final entregar el neto o lo que te dan en realidad, ya físicamente.
Tipos de nomina.
De honorarios. La que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.
De comisiones. Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen mas de 300 000 anuales)
De sueldos y salarios. Son las mas comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final te dan un bruto a pagar.
2- Conceptos que forman parte de las nominas
Se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos como: salario base no lo establece la empresa, sino que cada categoría profesional tiene fijado uno en cada convenio colectivo. La diferencia entre sueldos son los complementos salariales.
Existen varios tipos:
Personales: se derivan de las condiciones del trabajador. Entre ellos están la antigüedad, los conocimientos especiales idiomas, titulaciones etc. y todos aquellos que la empresa quiera incluir para mejorar el sueldo de la persona.
Calidad/ cantidad de trabajo: aquí se incluyen los incentivos por rendimiento o por objetivos conseguidos, los pluses por la puntualidad, las horas extras. Vencimiento periódico superior al mes: bajo este concepto se engloban las pagas extras y las posibles participaciones en los beneficios anuales de la empresa como el PTU y el aguinaldo.
En especie: todas las percepciones que el trabajador reciba en bienes distintos del dinero: casa, manutención, etc.
Como por ejemplo:
Sueldos
Tiempo extra
Incentivos
Aguinaldos
Prima vacacional
Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.
Como por ejemplo:
IMSS
Caja de ahorro
Cuota sindical
Préstamo caja de ahorro
Fonacot
Seguro de vida
Infonavit
Impuesto sobre la renta
Sindicato
Impuesto sobre la renta
El Impuesto sobre sueldos y salarios es la contribución establecida por la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas que obtienen ingresos por sueldos y salarios y en general por las prestaciones que derivan de una relación laboral. La compañía tiene la obligación de retener este impuesto a sus trabajadores por cada período de nómina y entregarlo al gobierno federal cada mes y al final del año. En cada período de nómina se debe determinar el impuesto correspondiente a retener por cada trabajador.
3- Constancias de días laborados
Si el trabajador lo solicita, le tienes que entregar una constancia escrita del número de días trabajados y del salario que le pagaste por esos días. Pero en todo caso, esta obligación se cumple a través del recibo de pago de salario...
Deben contener al menos, los datos siguientes:
I. Nombre, denominación o razón social del patrón, completos;
II. Número de registro patronal;
III. Nombre completo del trabajador;
IV. Clave Única de Registro de Población;
V. Periodo que comprende;
VI. Número de días laborados;
VII. Duración de la jornada: completa o reducida
4- Pago de salarios
El salario es la retribución que recibe un empleado por parte de la parte contratante a cambio de la prestación de un servicio o actividad.
Salario Fijo: Se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes (comúnmente), además de sumarle a este salario fijo las retribuciones periódicas que perciba el trabajador
Salario Variable: En el caso del salario variable no sabemos cuanto va a percibir el trabajador en todo el año, porque puede ser que en otro mes gane el doble o más de lo que ganó en este mes, está integrada por elementos que no sabemos si se van a obtener o no en el mes siguiente. Por ejemplo se puede dar en casos de pagos por comisiones.
Salario Mixto: Se encuentra integrado por ambos elementos, es decir, fijo y variable.
Salario por unidad de tiempo: este tipo de salario esta establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes, etc.
Salario por unidad de obra: el salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo.
5- Modalidades de los contratos de conformidad a la Ley Federal del trabajo
Contrato por tiempo determinado: Utilizado cuando se busca sustituir temporalmente a un trabajador o cuando la naturaleza del trabajo asilo requiere.
Contrato por obra: Éste termina cuando es finalizado el proyecto determinado, por ejemplo, una construcción.
Contrato por tiempo indefinido: No se determina una fecha de término
Condiciones generales de trabajo
1- Jornada de trabajo
Existen 3 tipos de jornada y son: diurna, nocturna y mixta.
Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputara jornada nocturna.
La duración máxima de la jornada será: Ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
Prolongación de la jornada de trabajo
La jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.
La jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias,
...