Guía para la Elaboración de Protocolos de Investigación Operativa en Calidad
Enviado por miguecameo123 • 29 de Octubre de 2015 • Apuntes • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 140 Visitas
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD
DIRECCIÓN DE IMPULSO A LA GESTIÓN DE CALIDAD
SUBDIRECCIÓN MEJORA Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
Guía para la Elaboración de Protocolos de Investigación Operativa en Calidad
NOMBRE DE PARTICIPANTES
Enf. Onc. Ma. Isabel Puga Gutierrez
Dra. Lourdes Patricia Murillo Padilla
L.E.O. Martha Elva Torres Gallegos
Mayo 2015
PROPÓSITO DE LA GUÍA |
- Ofrecer al personal de salud, una guía de apoyo para el diseño de protocolos de investigación operativa enfocada a calidad, así como los formatos para el llenado de cada capítulo y los lineamientos necesarios para redactar el informe final.
RECOMENDACIONES ANTES DE LLENAR LA GUÍA |
- Utiliza los recuadros para el llenado de tu protocolo y elimina los textos de la guía una vez que quedes satisfecho con tu texto.
- Puedes ampliar el recuadro para clarificar la información requerida.
- Salva el archivo con datos que faciliten su identificación, como son palabra clave del proyecto, unidad de salud y siglas de tu estado: Ejemplo.- Disminución del tiempo de espera en el Hospital de la Mujer, Michoacán = Espera-HMujer-MICH.doc
- Si se presenta más de un proyecto de tu Unidad de Salud, la diferencia del nombre del archivo puede radicar en el título del proyecto: Ejemplo.- Disminución de mortalidad materna, en el Hospital de la Mujer, Michoacán = Materna- HMujer-MICH.doc
- Los proyectos de investigación operativa en calidad podrán realizarse en equipos de trabajo
|
En esta sección deberás indicar tus DATOS PERSONALES
1. Datos de identificación: Nombres:Ma. Isabel Puga Gutierrez, Lourdes Patricia Murillo Padilla, Martha Elva Torres Gallegos Cargo: Unidad de adscripción: Hospital de la Mujer Localidad: Morelia Municipio: Morelia Estado: Michoacán Teléfon44331390036,4431303245,4431731077 e-Mail: Isabelpuga_20@hotmail.com, Paty_murillo57@hotmail.com, Mareltoga11@hotmail.com |
|
En este apartado identificarás el título de tu trabajo procurando que no exceda de quince palabras. Deberás DESCRIBIR EL CONTENIDO del título en forma clara, exacta y concisa.
Se sugiere que tu título incluya:
- El tema central a investigar o unidad de medición. Ejemplo: tiempo de espera, cáncer cérvico-uterino, satisfacción del usuario, expediente clínico, etc.
- Lugar de desarrollo de la investigación (Hospital)
- Tiempo de realización. Es pertinente especificar cuál es el periodo de estudio, si éste es importante para medir el impacto, mejora o comportamiento de una población muestra en un determinado lapso.
Estandarización de la nota medica en consulta externa en el hospital de la mujer Mayo- Diciembre 2015 |
|
3.1 ANTECEDENTES
En este apartado expondrás brevemente el ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA PLANTEADO. Esto se debe hacer mediante una revisión tanto de fuentes directas locales que permitan contextualizar y definir el problema, como de las publicaciones relacionadas con el tema en estudio.
Es importante señalar que el estudio deberá contar con una MEDICIÓN INICIAL, o contar con datos objetivos que hablen de la medición previa del problema en la comunidad.
3.2 JUSTIFICACIÓN
Para la justificación se te sugiere que des respuesta a las siguientes preguntas:
Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?
Magnitud - ¿Qué tan grande es?
Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?
Factibilidad – Desde mi ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?
3.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Utilizar herramientas de calidad para identificación del problema o riesgo para la seguridad del paciente como: diagrama causa-efecto, diagrama de Pareto, diagrama de árbol y otros.
Para el planteamiento del Problema se sugiere hacer una pregunta que resulte de la discrepancia entre lo que observa (lo que es) y lo que debería de ser, y describir el contenido de la misma.
Debe ser una pregunta que relacione variables en estudio (variables independientes y variable dependiente)
Debe ser una pregunta que no sea posible contestarla con el conocimiento existente
Para plantear el problema científico de una investigación, resulta útil formularse preguntas, conviene recordar que: “DETRÁS DE TODA INVESTIGACION HAY SIEMPRE UNA PREGUNTA” y que “EL INVESTIGADOR ES UN SER HUMANO QUE CAMINA CON UNA PREGUNTA BAJO EL BRAZO” para saber que se plantea una pregunta científica debe cumplir el criterio de que solo se puede responder realizando una investigación científica.
Otro apoyo metodológico para plantear el problema científico es identificar en una primera etapa un PROBLEMA PRACTICO, el cual puede definirse, en nuestro ámbito, como una necesidad insatisfecha o un vacío de conocimiento de un problema específico de salud en nuestro ambiente laboral. El problema práctico puede o no convertirse en un problema de investigación científica, lo cual depende de la naturaleza de su solución, es problema científico cuando para la solución es indispensable realizar un proyecto de investigación científica.
...