HERRAMIENTAS DE ANALISIS (FODA Y 5 FUERZAS)
Enviado por Martin Bajuk • 4 de Febrero de 2016 • Resumen • 5.071 Palabras (21 Páginas) • 138 Visitas
RESUMEN ESTRATEGIA
Objetivos: Ej.: 1- lograr un incremento del 20 % de las ventas en este año.
2- conseguir 30 nuevos clientes en el segundo trimestre.
Metas: aporta el elemento cualitativo.
Valores: pilares fundamentales sobres los que se construye la organización.
Visión: “que hacer” en L/P.
Misión: “por qué estamos”. La razón de ser de la empresa.
ANALISIS DEL ENTORNO:
Macro Ambiente: variables incontrolables. Adaptarnos de la manera más conveniente. Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa.
DEMOGRAFÍA: Se refiere a las características de las poblaciones humanas, incluidos factores como tamaño, distribución y crecimiento.
CONDICIONES ECONÓMICAS: La gente por sí misma no constituye un mercado. El ambiente económico representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas prácticamente de cualquier organización. En el marketing influyen principalmente factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio, lo mismo que la inflación y las tasas de interés.
FACTORES POLITÍCOS Y LEGALES: Los comportamientos de una organización se ven afectados cada vez más por los procesos políticos y legales de la sociedad. Los factores políticos y legales en el marketing pueden agruparse en las siguientes cuatro categorías: Políticas monetarias y fiscales, Legislación y regulaciones sociales, Relaciones del gobierno con las industrias, Legislación relacionada específicamente con el marketing.
FACTORES SOCIALES Y CULTURALES: La empresa enfrenta también patrones culturales, valores sociales, creencia y tradiciones, los cuales sufren modificaciones. De tal manera que la compañía debe conocer las características culturales de sus mercados y comprender los cambios que pudieran presentarse.
TECNOLOGÍA: Ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del hombre moderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los avances tecnológicos pueden influir en el marketing de tres maneras:
- Al dar origen a industrias enteramente nuevas, como lo han hecho las computadoras, los rayos láser y los robots.
- Al modificar de modo radical o destruir prácticamente las industrias existentes.
- Al estimular los mercados y las industrias no relacionadas con la nueva tecnología.
Los avances tecnológicos también afectan la forma en que se realiza el marketing. Por ejemplo, los adelantos en las comunicaciones, ahora permiten a la gente y a las organizaciones realizar negocios desde casi cualquier lugar a cualquier hora del día.
Microambiente: variables semi-controlables. Manejarlas de la mejor manera posible.
Afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado.
- Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
- Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
- Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
Ambiente de empresa: variables controlables 100 % por la empresa.
HERRAMIENTAS DE ANALISIS (FODA Y 5 FUERZAS)
- FODA
Es una herramienta clásica para evaluar la situación estratégica de una empresa y definir cursos de acción. No brinda resultados concluyentes, sino que ofrece información de diagnóstico para reforzar la toma de decisiones.
Las debilidades y fortalezas son los aspectos internos de la empresa que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia. Por ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta de capital y la inexperiencia suelen ser debilidades de muchos negocios que se inician; mientras que el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer están entre las fortalezas comunes. Una empresa en marcha también tiene debilidades de índole muy diversa según el sector y el equipo de trabajo. Ejemplos habituales son las fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente adecuada para usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden venir de la mano de la experiencia específica de la alta gerencia, o pueden ser el resultado de otros activos como una base de clientes fieles o un producto muy diferenciado.
Fortalezas:
¿Qué cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que muchos otros?
¿Tu empresa es fuerte en el mercado o en el segmento al que apunta? ¿Por qué?
¿El equipo de gente está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?
Debilidades:
¿Qué cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
¿Cuáles son las razones detrás de los problemas existentes?
¿Los defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los mismos?
Las oportunidades y amenazas surgen del contexto, es decir, de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas (amenazas).
Oportunidades:
¿El mercado en el que opera tu empresa está en crecimiento?
¿Los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?
Amenazas:
¿Qué cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?
¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
¿Existen nuevas tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de tus productos o servicios?
...