HISTORIA DE LA KOLA REAL
Enviado por dameba23 • 20 de Abril de 2015 • 4.923 Palabras (20 Páginas) • 439 Visitas
INTRODUCCIÓN
Kola Real es una de las marcas más populares de AJEGROUP, uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Perú en 1988 en medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada, la compañía ha crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Chile y República Dominicana.
Kola Real está constituida por la Familia Añaños, siendo estos seis hermanos, quienes con sus padres fundaron la Empresa en "el patio de su casa", como suelen decir, para así poder tener otro tipo de ingresos, debido a que el terrorismo que asolaba el país en esos tiempos, no les permitía vivir de su fuente normal que era la agricultura.
Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aún se encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en el país; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y así se fue extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida, ayudó mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia Ayacucho si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca.
Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado a sus productos.
Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en Perú y en su política de no concertación para el precio de los refrescos.
HISTORIA DE KOLA REAL
Resumen Ejecutivo
Kola Real parece ser un caso BBB, “bueno, bonito y barato”, o mejor dicho extraordinariamente barato. Esta fórmula exitosa se sustenta en costos mínimos, el pequeño margen de utilidad trasladado en su totalidad al consumidor y/o reinversión, innovación, publicidad/promoción selectiva y una estructura familiar emprendedora. A esto, se le agrega un contexto favorable para esta estrategia: una recesión proclive al crecimiento de marcas hiper-económicas y una competencia con una evidente falta de previsión.
La gran pregunta es si este modelo puede producir un crecimiento sostenido en la República Dominicana; Hasta ahora Kola Real se reconoce en el mercado dominicano y ha ido escalando poco a poco, pese a la gran competencia que posee, lo que implica el analizar mas allá de la marca Kola Real, el futuro de la empresa. Además de que se subvalora el caso Kola Real, este concepto equivocado puede inducir a planes de negocio temerarios que subestimen las fortalezas de las marcas en este sector mayoritario de la población.
Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de América, expandiéndose a Ecuador, Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo", el porque de su bajo costo, se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en conjunto realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias, recortando muchos gastos generados por una tercerización del producto.
Historia
De un tiempo a esta parte, el apellido Añaños se ha hecho popular. En los diarios, radio y televisión el sonido peculiar de este apellido con más de una Ñ comenzó a volverse más frecuente. Y es que la que fuera una familia de agricultores en Ayacucho, afectada por el terrorismo en la década de los ochenta, hoy factura más de 300 millones de dólares en sus plantas de gaseosas Kola Real. Pero ellos prefieren el perfil bajo. La familia conserva, según cuentan los pocos que han estado en contacto con ella en los últimos tiempos, el espíritu religioso y la devoción por la Virgen María. Fue un intento de asalto En el año 2002 en Huachipa, en las puertas de su fábrica, lo que llevó a los Añaños a mostrarse lo menos posible ante la prensa. No conceden entrevistas, no posan para fotografías. Han añadido al éxito, el misterio.
La adversidad trae consecuencias. El que la sufre, o se entrega a la derrota o se supera venciendo dificultades, superando las trabas, los impedimentos. Esto último fue lo que hizo la familia Añaños, en Ayacucho. Podía parecer una locura, pero ellos decidieron quedarse en esa ciudad prácticamente tomada por la violencia . Decidieron hacer empresa en medio de la incertidumbre. Cuando nadie se atrevía a invertir, ellos lo hicieron y sin tener mucho capital lograron alcanzar el éxito. La familia Añaños está íntimamente ligada a Kola Real. La historia del grupo Añaños Jerí, es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los de mayor historia, como sí lo son el grupo Romero y Brescia. Muchos estudiosos aseguran que el éxito de esta familia se debe a sus estrategias de mercadeo, que los convirtieron de una pequeña empresa familiar a una de las más grandes transnacionales del Perú. Nombres que hacen referencia al grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jerí, Grupo Añaños. Hace poco tiempo, AJE emitió bonos, los cuales les llegaron a levantar US$300 millones de agentes extranjeros de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, a una tasa anual de 6,50%, con vencimiento al 2022.
La historia de la familia Añaños es una de las más impresionantes del país, todo comienza en 1988, en plena crisis económica y social que vivía el Perú durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de los grupos terroristas; Sendero Luminoso y el MRTA. Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jerí, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). Su aguda mirada
...