HUACHICOL: NEGOCIO DE PARES
Enviado por victoriapriego • 21 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
HUACHICOL: NEGOCIO DE PARES
José Alfonso Méndez Flores
El robo de combustible e hidrocarburos también llamado “huachicoleo” a Pemex se ha convertido en los últimos años en una problemática creciente y atractiva para bandas criminales, ya que desde hace casi 15 años se lleva a cabo esta actividad que involucra hombres, mujeres, niños y sospechas hay que hasta algunos gobiernos de los estados con más índice de huachicoleo, quienes hacen ojos ciegos ante tal actividad delictiva, exponiendo vidas, recursos económicos y seguridad, pues tales reservas o tomas clandestinas pasan por debajo de poblados y al ser perforadas corre un inminente riesgo para quienes están a su alcance.
En Tabasco se ha llevado a cabo ésta actividad a diestra y siniestra por parte de las bandas delictivas, y es que en su afán de crecer se hacen participes del huachicoleo ya que hasta dentro de la ciudad hay depósitos de gasolina robada, en casas de familia ubicadas en colonias y hasta cerca de escuelas, corriendo un riesgo enorme, hecho del que está enterado el gobierno que hace caso omiso ante dicha acción pues el control de esta actividad se lleva a cabo por elementos policiacos. Como menciona (Orwell. “1984”) la opresión y control para la prosperidad de gobiernos.
La supremacía por tal negocio se ha llevado a cabo durante hace aproximadamente 15 años cuando se empezaron a notar las tomas clandestinas, donde las perdidas en el año fueron exageradas e involucraban hasta personal de la misma empresa. En los últimos 15 años, Pemex reportó 46 mil 717 tomas clandestinas en diversas entidades del país, ilícito que genera pérdidas a la petrolera, las cuales el gobierno actual estima en 60 mil millones de pesos anuales, producto del crimen organizado y la complicidad, en su momento, de empleados de la empresa (Diario CDMX. ICM, 2018).
Es evidente que hay mucho que observar a partir de estos hechos, por supuesto el robo de gasolina y por otro lado la concordancia de los gobiernos en turno para saquear recursos hasta llenarse las bolsas, la corrupción en todo su esplendor; El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que poco a poco se llega a la normalidad en el abasto de combustibles en el país, tras las acciones de combate al robo de gasolinas, problema que creció en gobiernos pasados por la corrupción (24hrs, Diario. 2019). Sucediendo que en el gobierno de AMLO se tomó cartas en el asunto.
El problema de los gobiernos corruptos involucrados es que tienen el control de lo que sucede, al hacer ver a la gente lo que ellos quieren, con el propósito de percibir ganancias, no les importa colaborar con la delincuencia organizada y controlar por medio de falsas noticias al pueblo y a los beneficiarios de la empresa. Hoy se conoce públicamente, desde el gobierno y las entidades federativas donde más se han robado nuestro patrimonio; las cifras son espeluznantes (Peralta, Saucedo. 2019).
Se ha llevado en la actualidad una lucha contra famosa actividad ilícita, pero no del todo ya que sigue latente a pesar de las condiciones de control que ha empleado AMLO en su gobierno. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó este sábado que hasta las 17:00 horas, el saldo de la explosión es de 74 personas fallecidas y 74 heridos (El Financiero, diario. 2019). La lucha contra el huachicoleo persiste, gobiernos siguen involucrados, a manera de corrupción manejan a la sociedad que quieren controlar, mientras el petróleo siguen robando.
...