Habilidades creativas para los negocios
Enviado por Henry Llaiqui • 11 de Julio de 2023 • Resumen • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 45 Visitas
Sinéctica
Analogía personal: Si yo fuera el proceso de certificación y legalización de propiedades me gustaría ser un procedimiento simple, sencillo, fácil de interpretar, fluído y en lo posible la mayor parte de tiempo de manera virtual.
Sería ideal poder otorgar satisfacción al propietario y poder evidenciar eficiencia en el proceso y personas de la entidad gubernamental que supervisan y operan el mismo.
También sería muy bueno que fuera flexible y que pudiera otorgar una alerta o una rápida respuesta al propietario y poder evidenciar las variaciones en la valuación de la propiedad.
Analogía directa: El registro en de propiedad en el Perú debería ser como igual de eficiente que el de los mejores países del mundo, o por lo menos como el registro de propiedad de los países de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos).
Dentro del Perú se ha demostrado eficiencia en los procesos de vacunación, es por eso que el proceso de registro de la propiedad debería ser igual de eficiente y masivo como es el proceso de vacunación, donde el Perú incluso fue merecedor de premios internacionales.
En el contexto de la pandemia, muchas de las actividades que se hacían en el día a día de manera presencial pasaron a ser virtuales, es por eso que se demostró que muchos procedimientos podían llevarse a cabo aprovechando la tecnología e internet, como el dictado de clases, es por eso que esa flexibilidad para la virtualidad debería imitar el proceso de legalización de propiedades.
Analogía Simbólica: El procedimiento de legalización de propiedades, debería ser tan fluido y veloz como el mejor ancho de banda y la máxima velocidad disponible y existente de internet.
Debería ser tan flexible como la vida laboral en el momento de la pandemia, que se pasó de forma presencial a virtualidad muy rápidamente sin tener inconvenientes para este cambio.
Analogía Contraria: Estresante, que nos genere pesadez saber que vamos a ir camino a perder tiempo en trámites engorrosos que duran mucho tiempo y no tenemos la seguridad de que al final va a tener el resultado que esperamos.
Lento, debido a que en algunos casos puede durar meses o incluso años para poder obtener un título de propiedad.
Corrupto, debido a que existe la percepción de que en algún momento un funcionario pueda solicitar un monto de dinero para “acelerar” los trámites.
Incierto, debido a que no tenemos la certidumbre de que obtendremos el título al final de todo el proceso o habrá alguna observación por no ceder a la corrupción.
Analogía Fantástica: El proceso de legalización de propiedades debería ser un proceso 100% virtual que sea dirigido por inteligencia artificial libre de corrupción y con una extensión total del procedimiento que no se extienda más allá de tres días.
Prototipo
Método de los sombreros
Sombrero azul: El propósito de esta reunión es evaluar los puntos a favor y en contra para virtualizar y flexibilizar el proceso de legalización y registro de propiedades en el Perú.
Sombrero blanco:
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer, que de acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, en el país existen 10 millones 102 mil 849 viviendas particulares; habiéndose incrementado en 2 millones 536 mil 707 viviendas, cifra mayor en 33,5%, comparado con el año 2007, que registró 7 millones 566 mil 142 viviendas. Cabe indicar que, la tasa de crecimiento promedio anual en el periodo intercensal (2007-2017) fue de 2,9%.
Entre los años 2007-2017, los departamentos que registraron mayor tasa de crecimiento de viviendas particulares censadas fueron: Madre de Dios (5,5%), Arequipa (5,1%), Tacna e Ica (4,2% en cada caso), Tumbes (3,8%), Ucayali (3,7%), Moquegua (3,6%), Piura (3,2%), San Martín (3,1%) y Región Lima (3,0%), los cuales registraron tasas superiores al promedio nacional (2,9%). Mientras que, las menores tasas las reportaron Huancavelica (1,1%) y Huánuco (1,5%).
Del total de viviendas particulares censadas propias, el 50,7% (2 millones 964 mil 813) tiene título de propiedad y el 49,3% (2 millones 888 mil 278) de viviendas no cuentan con dicho documento.
En el año 2011 el promedio de viviendas particulares propias con título de propiedad era del 59.4%, mientras que para el año 2021 se registró en 50.3%, un decrecimiento de 9 puntos porcentuales a pesar del aumento de viviendas a nivel nacional.
Del total de viviendas particulares ocupadas, se registraron 7 millones 698 mil 900 con personas presentes (76,2%), 793 mil 216 con personas ausentes (7,8%) y 726 mil 183 viviendas de uso ocasional (7,2%).
De acuerdo con la condición de tenencia de las viviendas, el 76,0% (5 millones 853 mil 91) viviendas, son propias, 16,3% (1 millón 256 mil 520) alquiladas y 7,7% (589 mil 289) son viviendas cedidas por el centro de trabajo, por otro hogar o institución, entre otras.
...