Historia De La Mercadotecnia En México
Enviado por mitonovoa • 18 de Octubre de 2013 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 548 Visitas
MERCADOTECNIA EN MÉXICO
HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Muchas personas piensan que la mercadotecnia es un tema del siglo XX, que nació junto con la publicidad y otros temas modernos. Nada más alejado de la realidad.
La mercadotecnia se remonta a lejanos tiempos, ya que cualquier intercambio de mercancías o servicios, representa en sí mismo un acto de mercadotecnia. Siempre que un vendedor necesitaba atraer un mayor número de clientes o desplazar más cantidad de productos, recurría a diversas estrategias para lograr sus objetivos, aunque éstas han cambiado con el tiempo, en esencia no han cambiado mucho.
En México también se han aplicado técnicas de mercadotecnia desde siglos atrás. En las culturas prehispánicas existían comerciantes que eran considerados personas muy importantes para las economías de los pueblos. Existen tres momentos importantes en la historia de la mercadotecnia en nuestro país:
1. De 1521 a 1810 el monopolio comercial de España en México desaparece casi completamente, este periodo se caracteriza por la explotación de metales.
2. En 1810 inicia el imperialismo económico moderno.
3. La tercera etapa abarca de 1880 a la fecha, en esta etapa los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos. La Revolución Industrial en México, en 1760, cambió por completo la forma de producción de ciertos productos que conllevó a la baja en los precios de muchos productos y por ende también cambió la manera de vender.
A partir de la conquista de México el comercio cambió. Se establecieron lugares donde se concentraban los vendedores para mercadear sus productos: los mercados. Con ello, los consumidores se volvieron más exigentes, ya que al poder comparar los mismos productos entre diversos vendedores, éstos comenzaron a elegir el mejor precio y las mejores condiciones de venta y con ello, el nacimiento de la mercadotecnia.
A partir del nacimiento de los mercados, la compra-venta se transformó en supermercados, luego en tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y centros comerciales. Ahí la mercadotecnia tomó mayor importancia, debido principalmente a que las tiendas compiten por atraer al mayor número de clientes.
Durante las décadas 1940 y 1950, con el inicio de la televisión y el aumento en la cobertura de la radio, la publicidad formó parte activa de la mercadotecnia, por supuesto, sin considerar segmentos de mercado y otras técnicas utilizadas hoy en día.
Las estrategias más interesantes eran las de publicitar durante la transmisión de los programas en vivo, productos o servicios, por parte de los mismos conductores de los programas. Una mención especial merece el programa de televisión El Club del Hogar, que se transmitió durante cuatro décadas en la televisión mexicana. Los conductores, Daniel Pérez Arcaraz y Fernando Fuentes Madaleno, estaban encargados de publicitar y promocionar un sinfín de productos, el 90% del programa eran anuncios publicitarios y el resto, alguna que otra participación de artistas. Tuvo tanto éxito que por ello se mantuvo en el aire tanto tipo. Otra característica a mencionar, es que el programa se transmitía en horario de la comida, que en ese entonces era el horario estelar. En tiempos más recientes, varios refritos del programa El Club del Hogar fueron transmitidos entre los años ochentas y noventas: Alegrías de Mediodía y Divertidísimo, conducidos por el extinto Paco Stanley; aunque estos programas no eran del todo publicitarios, seguían teniendo un alto contenido de anuncios de productos y servicios.
RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS EN MÉXICO
“En México no existen condiciones para innovar en mercadotecnia”.
Esta frase me la dijo un asesor de la Secretaría de Economía hace algunos años, cuando intenté acceder a un crédito para PYME’s por parte del gobierno. Ahora, después de casi diez años, me he dado cuenta que no es el país o el mercado o la sociedad lo que determina si algo se puede hacer o no, depende en mayor medida de la capacidad que tenga la persona y la organización de enfrentar los retos y ser creativos.
Pareciera trillado, pero en México hay muchos ejemplos de empresas nacionales que comenzaron con muy poco y fueron creciendo hasta llegar a ser empresas trasnacionales. Para muestra basta un botón, la cerveza Corona, es vivo ejemplo de ello, inició como una fábrica pequeña de cerveza y ahora… bueno, ya ni siquiera es nacional, fue adquirida por extranjeros. En el mismo tenor, también se puede mencionar el ejemplo de los OXXO, que están invadiendo el sector de los pequeños comercios y las tiendas de conveniencia. En otra dimensión, también se pueden mencionar ejemplos como el GRUMA, que nació en 1949 y hoy en día es una trasnacional.
Algunas de las recomendaciones que propongo para que las empresas en México sena precursoras del cambio son:
• Preparación: el estudio y la preparación son fundamentales para alcanzar el éxito.
• Perseverancia: ninguna empresa que hoy sea exitosa, estuvo a salvo de esta condición.
• Entusiasmo: cuando no se tiene, cualquier obstáculo puede frenar el crecimiento de la empresa.
• Visión: es la imaginación que permite ver el futuro exitoso.
• Innovación: se tiene que tener la capacidad de innovar en el ámbito que nos estemos desarrollando, romper los paradigmas actuales y ver cómo se pueden hacer diferente las cosas.
LA MERCADOTECNIA DEL SIGLO XXI EN MÉXICO
Como se mencionó anteriormente, una de las estrategias actuales y futuras de la mercadotecnia, son las ferias o expos.
En México, esta tendencia está cobrando fuerza cada día, por todas partes se pueden ver anuncios publicitarios de la exponovias, expomisquince, salones de autos, salones de motos y todo tipo de eventos relacionados con un segmento de mercado, autos, refacciones, artículos de belleza, electrónicos y otros.
Las
...