ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cooperativismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  12.617 Palabras (51 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 51

TALLER NÚMERO 3

EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS

MARY LUZ TAPIAS ZAPATA

FACULTAD: Educación

DOCENTE: Dora Elci Sierra García

ÁREA: Institucional III

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MEDELLIN

2.013

TALLER N° 3

1. HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

A. GÉNESIS DEL COOPERATIVISMO

En el siglo XIX -concretamente en Manchester, ciudad de Inglaterra.

La primera cooperativa moderna. El cooperativismo surge bajo la influencia de muchos pensadores como Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillipe Buchez, Louis Blanc, Friedrich Raiffeissen, Charles Gide, Shulse Delidzsh entre otros. Ellos impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en el que productores y consumidores controlan y asumen la producción y el consumo, sin la intermediación especulativa del capitalismo.

En países como Francia aparecen cooperativas de producción y en otros como Alemania las de crédito. A finales del siglo pasado inmigrantes europeos traen las ideas cooperativistas a América.

En Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos.

Es necesario el conocimiento de la experiencia de los diversos movimientos cooperativos europeos y de otras latitudes; pero debemos desarrollar experiencias propias y cónsonas con nuestra realidad sociopolítica y económica, tomando en cuenta las manifestaciones solidarias ancestrales que han conformado nuestro pueblo.

B. ORIGEN DEL COOPERATIVISMO

El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.

Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.

De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo

Así mismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.

C. PENSADORES COOPERATIVOS

SAINT SIMON (1760-1825): Claude Henrri de Rouvroy, conde de Saint Simon, fue un socialista francés. Participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, a donde viajó a los 16 años. Luego regresa a Francia dando apoyo al proceso revolucionario. Uno de los fundadores del Socialismo utópico.

PLOCKBOY y BELLERS: Peter Cornelius Plackboy, llamado por algunos el patriarca de la cooperación, publicó su doctrina en un ensayo en el año 1659.

JOHN BELLERS (1654-1725): en 1695, presentó su doctrina en el trabajo: “Proposiciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura”.

ROBERT OWEN (1771-1856): Nació en 1771 en Newport, Gales, Inglaterra, hijo de artesanos, aprendió la artesanía y luego llegó a ser industrial en la rama textil. Es considerado como uno de los principales precursores de las ideas cooperativistas y del socialismo.

Su experiencia como industrial le permitió pronosticar el desarrollo de la industria a gran escala a partir del uso cada vez más intenso de las técnicas. Comprendió que la ciencia, haría que el trabajo humano fuera de poca utilidad para generar riqueza, ya que esta puede crearse en tal magnitud, que satisfaga las necesidades de todos. En este sentido, se puede afirmar que Owen estaba claro en que el uso de la tecnología en forma cada vez mayor en la industria, necesariamente llevaría a una mayor producción en todas sus ramas. Así mismo, que la producción agrícola basada en el trabajo del hombre y con explotación intensiva de los suelos, podría verse aumentada significativamente.

Por otra parte, en su condición de administrador procuró lograr excelentes resultados, sin sobre explotar a los trabajadores. Sus ideas lo llevaron a plantear que todos los hombres tienen derechos y son capaces de bondad y excelencia, si se les da oportunidad Así, observó que el sistema de competencia era el responsable de la miseria humana y del predominio de una conducta antisocial, tanto por parte de los ricos, como por parte de los pobres. Owen planteó que el medio social forma el carácter de los hombres. En ese sentido, promovió la educación y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo en las fábricas de tal manera, de eliminar los valores de la competencia, ambición y formar una nueva moral que permitiera el fortalecimiento de la calidad humana.

.

WILLIAM KING (1786–1865): Nació en Brighton, Gran Bretaña, fue médico compañero de luchas de Owen. Impulsó el cooperativismo de consumo. Quién preocupado por los despidos debido a la crisis económica de la época, promovió junto con otros pensadores la solución cooperativa de producción planteando la asociación de los trabajadores, incluso para aspirar a la dirección de la industria en un nuevo orden social. Al respecto, King citado por Pineda y otros (1994), afirmó que “El trabajador, al carecer de capital, se ve obligado a vender su trabajo a quien es poseedor de aquel; sin embargo, el trabajador podría fácilmente convertirse en propietario del capital, porque todo capital es producto de trabajo”

CHARLES FOURIER (1772–1837): Nació en Besancom, Francia. Planteó la importancia del trabajo y la necesidad de que fuera agradable, atractivo y que rindiera beneficios. Así mismo, que las familias deberían estar integradas de tal forma que sus necesidades fueran satisfechas.

Fourier estuvo en desacuerdo con el uso de la tecnología, la masificación, la centralización y la mecanización en cualquier escala. Pensó en pequeñas comunidades, donde se pudieran cambiar las proporciones correctas de habilidades y destrezas, así como las oportunidades para encontrar la diversidad de caracteres y ocupaciones. Hallar la forma de satisfacer los deseos en la sociedad para que ésta se condujera en armonía y no en discordia.

Fourier al igual que Owen pensaba que se podría encontrar la solución de los problemas sociales a través de la asociación de las personas en colonias autónomas o comunidades agrícola – industriales, organizando en común la producción y el consumo. Propuso la constitución de las comunidades asociativas llamadas Falansterios, cuyo objeto estaba orientado hacia la producción de frutas y vegetales. Estas comunidades, deberían tener unas 1.600 personas, las cuales se rotaban sus labores para evitar el aburrimiento, su gestión era democrática y voluntaria la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (86 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com