ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la economia. Función de la producción


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Equipo conformado por:

● Martínez Hernández Karla Alexia

● Hernández Vite David Alejandro

● Robles Lara Carlos Alfredo

● Hernández Reza Nicolás

● Jaramillo Jonguitud Estefhany

Investigación

Docente: Carlos López Rosales

Grupo 3495 B de Economía Empresarial

30 de noviembre 2020

Función de la producción

La función de producción se refiere al número máximo de mercancías que se pueden producir con una determinada cantidad de recursos.

Al producir cualquier bien (o servicio), la empresa necesita trabajo (recursos humanos), es decir, trabajadores y capital, como maquinaria y otros recursos productivos (computadoras, vehículos, etc.).

Por lo tanto, construimos una función de producción: Y = f (L, K); esto nos dice que la producción de la empresa (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y la cantidad de capital (K).

Representación de la función de la producción

La pendiente de la curva de producción es positiva pero decreciente. Esto es positivo, porque una mayor producción requerirá más trabajadores (una relación directa), y la razón de la disminución es que incluso si la producción aumenta, el aumento en la carga de trabajo disminuirá.

Por ejemplo, tenemos una tarea que requiere dos personas para completar en una hora. Si contratamos a dos personas más, la tarea se completará en media hora, pero a veces no ayuda seguir contratando más empleados. Si la ley de los rendimientos marginales decrecientes lo explica, si hay tantos empleados que se obstaculizan entre sí, puede incluso volverse negativo.

[pic 2]

El cambio en la mano de obra hará que la curva se mueva, y si el cambio es de capital, la misma curva también se moverá. Si aumenta un número determinado de puestos de trabajo y recursos de capital, la curva se moverá hacia arriba y viceversa. Los recursos productivos de una sociedad dependen de su capacidad de ahorro. Si hay ahorros, habrá más inversión, lo que aumentará los recursos de producción a largo plazo, generando así una mayor producción.

Sin embargo, si introducimos tierra (T) y tecnología (A), la función de producción puede cambiar y la función de producción es: Y = f (L, K, T, A). En otras versiones de la función de producción, el factor tierra se denomina recursos naturales (N), como energía, pesca..., y no incluye tecnología, pero incluye capital humano (H), que es la población con nivel de formación. Sumando estos dos factores de producción, la función de producción será: Y = f (L, K, N, H). Estas dos variables actuarán de la misma forma que K, es decir, si hay algún cambio en N o H, la curva se desplazará.

Función de producción Cobb Douglas

La función de producción de Cobb Douglas es una función de producción de uso frecuente en economía, es un método neoclásico que se utiliza para estimar la función de producción de un país para predecir su crecimiento económico esperado.

Para expresar la relación entre el producto obtenido, utiliza cambios en el capital de insumo (K) y el trabajo (L), y luego agrega tecnología (A), también conocida como productividad total de factores (PTF).

[pic 3]

En los estudios de Uzawa (1965) y Lucas (1988), se introdujo el capital humano como variable principal de la función de producción Cobb-Douglas, sustituyendo el factor trabajo (L), por el factor capital humano (H), y manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (k):

[pic 4]

Ley de rendimientos decrecientes

La ley de rendimientos decrecientes es un concepto económico que indica que a medida que se crean factores o productos de producción, los factores de producción aumentan y los productos o servicios disminuyen.

Esta es una reducción trivial. En otras palabras, la magnitud de cada aumento es pequeña, por lo que otro método llamado este fenómeno es la ley de los rendimientos marginales decrecientes.

Según la ley de los rendimientos decrecientes (rendimientos marginales), aumentar el número de factores de producción en la producción de los bienes o servicios en cuestión hará que la productividad disminuya a medida que aumentamos ese factor. Siempre que otros factores se mantengan en un nivel constante (corcho de pollo). Generalmente, en una función de producción, cuantos más trabajadores hay, mayor es la producción.

[pic 5]

Necesidad de explicar el concepto básico de reducción de ingresos marginales. Si aumentamos el número de un factor de producción y dejamos el resto sin cambios, a medida que produzcamos más y más, el número de productos finales que obtendremos finalmente disminuirá. A veces, incluso aumenta los factores utilizados por la unidad (por ejemplo, mano de obra o maquinaria), lo que resulta en una disminución de la producción.

Para explicarlo en palabras simples, parece ser a priori: factores crecientes no solo incrementarán la producción de bienes o servicios, sino que también conducirán a una disminución gradual del número de producción.

Es necesario distinguir este proceso del proceso de deseconomías de escala, que es lo contrario de la situación. Entre ellos, la disminución en el aumento de la producción es el resultado de que todos los factores aumentan en la misma proporción, no solo uno de los casos de rendimientos marginales decrecientes.

El método de los rendimientos decrecientes se suele atribuir al economista David Ricardo, aunque Antonio Serra de Nápoles definió su principio hace décadas.

Ejemplo

Si lo consideramos desde la siguiente perspectiva, parece lógica la existencia de rendimientos decrecientes: en lugar de contratar más trabajadores en la construcción, el trabajo debe realizarse de manera más rápida y eficiente.

Puede haber situaciones en las que muchas personas que trabajan en el mismo espacio se sientan molestas por la falta de espacio y no puedan realizar las tareas correctamente. Un gran número de trabajadores provocará una disminución en el nivel de producción de cada unidad de trabajo empleada. En ese caso, el crecimiento marginal de la producción es negativo.

Lo mismo puede suceder aumentando el factor capital. Por ejemplo, suponga que solo hay una persona trabajando en el jardín. El trabajo que tienes que hacer es enorme. Si compra un tractor, podrá realizar mejor las tareas. Pero comprar otro tractor es inútil para usted porque no puede conducir al mismo tiempo. Así como el primer tractor provocó un aumento en la producción, también lo hizo el segundo tractor, es decir, el rendimiento marginal cuando se agrega el segundo tractor es cero. Suponga que obtiene 10 tractores más. Como tendrá que usar parte del jardín para estacionarlos, la producción disminuirá y con cada tractor adicional, su ingreso marginal disminuirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (139 Kb) docx (40 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com