Hombres De Negocios
Enviado por EDYP13 • 20 de Marzo de 2013 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 657 Visitas
Súper Empresas o Great Place to Work
Compartir
Todo es cuestión de ofrecer la mejor Experiencia Laboral de Marca
Por: Isaac Guerrero Jaimes
Hoy terminé de leer la edición de Súper Empresas de Expansión y la de Great Place to Work de la revista Gestión. Todo se resume en el título con el que inicio esta columna: Para destacarse como un ‘mejor lugar para trabajar’, un ‘employer of choice’, todo es cuestión de ofrecer una experiencia de marca extraordinaria a nivel laboral. Esa, es la clave.
El CEO de American Express México, Latinoamérica y el Caribe, José María Zas fue entrevistado por Expansión y comentó que uno de los temas que les preocupan, como súper empresa, es la diferencia generacional, “en donde los jóvenes muestran un nivel de paciencia diferente, pero en el que también quieren asumir más responsabilidades”. Para lo cual, explica en el artículo, la empresa apostará a dar más libertad a los empleados, donde el reto sea cambiar la metodología de ‘calentar la silla’ (lo que ustedes y yo conocemos como ‘hora nalga’) por la de ‘generar resultados’. (Nada nuevo bajo el sol. Este concepto es lo que se conoce desde 1954 como Gestión por Objetivos, acuñado por Peter Drucker en su libro ‘The Practice of Management’, y que da gusto ver que finalmente en México se esté comprendiendo el concepto y se esté implementando en las organizaciones.) Continúa estableciendo el Sr. Zas que la nueva óptica del liderazgo en American Express es confiar en el personal, “pues la flexibilidad hace que el empleado se comprometa más con la empresa”.
No sólo es la flexibilidad, no sólo es el liderazgo, no sólo es confiar en el personal, o gestionar por objetivos es todo eso y más. Es la experiencia completa que vive un colaborador por más de 8 horas diarias y cinco días (de 7) a la semana en el trabajo. Cada uno de los ejemplos mostrados en los artículos de ambas revistas lo revelan así, dan señales separadas de dónde hicieron los cambios que les dio el éxito al interior de sus compañías, con la gente, y que en conjunto, suman todo lo que se necesita considerar para ofrecer una buena experiencia laboral de marca, en el largo camino por hacela excepcional, extraordinaria. Un todo que las empresas deberán empezar a cumplir en completo para seguir asegurando ser calificadas como mejores lugares para trabajar.
El comentario del Sr. Zas da en el clavo: la diferencia generacional. Para que las organizaciones puedan asegurarse en el futuro un lugar en esta lista de destacados, es imprescindible que tomen consciencia que, de ahora en adelante, estarán “sirviendo” a una generación muy distinta, con características específicas.
La generación de la que hablamos, a la que se debe atender y entender, es la de los millenials. Por ejemplo, una de las características de consumo de esta generación, según estudios, es que no son leales a una marca. Seguirán consumiendo el producto o servicio de una misma marca siempre y cuando ésta les ofrezca uno autorenovado y mejorado con frecuencia. Para ellos no hay marcas, hay opciones y quien mejor
...