ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPACTO ECONÓMICO DEL BREXIT”


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

SARA REYES CARCEY

“IMPACTO ECONÓMICO DEL BREXIT”

        

[pic 3]

Para logran hacer un correcto análisis de la coyuntura actual y del impacto económico que ha causado el BREXIT a Reino Unido y a la Unión Europea, primero se necesita saber qué es el BREXIT.

Brexit es el término que se ha empleado para hablar sobre cómo Reino Unido sale de la Unión Europea. Dicho neologismo surge de las palabras Britain y exit, abreviadas (Br-Exit) que significan británico y salida.  

También es importante tener claro cuáles son los países que componen la Unión Europa y cuándo se integraron a esta, que a la fecha son exactamente 27 países:

- Alemania, 25 de marzo de 1957.

- Austria, 1 de enero de 1995.

- Bélgica, 25 de marzo de 1957.

- Bulgaria, 1 de enero de 2007. 

- Chipre, 1 de mayo de 2004.

- Croacia, 1 de julio de 2013.

- Dinamarca, 1 de enero de 1073.

- Eslovaquia, 1 de mayo de 2004.

- Eslovenia, 1 de mayo de 2004.

- España, 1 de enero de 1986.

- Estonia, 1 de mayo de 2004.

- Finlandia, 1 de enero de 1995.

- Francia 25 de marzo de 1957.

- Grecia, 1 de enero 1981.

- Hungría, 1 de mayo de 2004.

- Irlanda, 1 de enero de 1073.

- Italia, 25 de marzo de 1957.

- Letonia, 1 de mayo de 2004.

- Lituania, 1 de mayo de 2004.

- Luxemburgo, 25 de marzo de 1957.

- Malta, 1 de mayo de 2004.

- Países bajos, 25 de marzo de 1957.

- Polonia, 1 de mayo de 2004.

- Portugal, 1 de enero de 1986.

- Republica Checa, 1 de mayo de 2004.

- Rumania, 1 de enero de 2007.

- Suecia, 1 de enero de 1995.

El 1 de enero del año 1973, Reino Unido se unió al bloque continental, sin embargo, en junio del año 2016 decidieron abandonar la Unión Europea y poner fin a 43 años de historia.

Para tomar esta drástica decisión, hubo arduas campañas en contra de permanecer unidos, en el año 2016 se llevó a cabo un referéndum el cual obtuvo como resultado un 51,9% a favor de apoyar la salida de Reino unido, versus a un 48,1% que votó en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Estas cifras la componen el 72% de la población, que fueron los que efectivamente salieron a votar, es una cifra alta, por lo que es claramente democrático y es un reflejo de lo que la población británica realmente piensa.

El arquitecto de todo este cambio es Nigel Farage, junto al movimiento político llamado UKIP, movimiento que aglomera a personas cuyo pensamiento es que todos los problemas de Reino Unido están básicamente fundamentados en la Unión Europea y dado a eso sentían que debían salirse de manera inmediata. Es un movimiento nacionalista ultra patriótico.

Existieron 4 grandes motivos que impulsaron a apoyar el movimiento UKIP, estos fueron los siguientes:

1.- Reino Unido al parecer daba más dinero a la Unión Europea del que recibía a cambio.

Para pertenecer a la Unión Europea, Reino Unido debía pagar una x cantidad de dinero para a cambio recibir leyes migratorias más fáciles, mayor apertura al comercio, tratados, etc. Si se pone en la balanza considerando que Reino Unido era un gran importador y también exportador, resulta más bien beneficioso pertenecer a la Unión Europea, pues tenían mucha más libertad y facilidad a la hora de exportar e importar.

2.- Control de las leyes. 

Los británicos no se sentían en control de las leyes cuando pertenecían a la Unión Europea, pues esta última establece un gran número de leyes, que por supuesto,

todos los países pertenecientes a la Unión Europea deben acatar. Además de ser un gran número, son leyes extremadamente estrictas, incluso existen leyes que regulan la curvatura de las bananas, no obstante, hay muchas de estas leyes que no existen o que no aplican como la gente cree que aplican, si bien hay muchas leyes y mucha burocracia en la Unión Europea, nunca al nivel que estaba siendo   mostrado por UKIP Y por todas las personas que querían salirse de la Unión Europea.

3.- Falta de representación.

Esta problemática se daba porque la mayoría de las leyes que se ejecutan en la Unión Europea son botadas en Bruselas, por los representantes del parlamento de la unión, entonces los británicos sentían que no tenían control sobre ellos y que no había una representación democrática real sobre lo que estaba pasando, a pesar de que realmente existe un parlamento en la Unión Europea y a pesar de que Reino Unido tenía una participación mucho mejor que el resto de los países pertenecientes a la Unión Europea, además no tenían que tener el euro, pues podían mantener la libre esterlina y además ellos tenían un veto sobre cuáles leyes aceptaban y cuáles leyes no, las únicas leyes que tenían realmente que compartir son aquellas que tenían que ver con bordes migratorios y con importación y exportación de servicios cuando el consumidor final fuera parte de la unión.

4.- Inmigración.

Muchos británicos, sobre todo zonas pobres o que no estaban tan conectadas con los centros financieros de poder como Londres, se sentían abandonados y sentían que la inmigración estaba haciendo que se volvieran irrelevantes, que el mundo y el gobierno los olvidara, y básicamente querían volver a sentir ese sentimiento de acción de patriótico de ser británico, de ser inglés, pero al final del día eso tiene que ver con lo siguiente, “los inmigrantes se van a robar mi trabajo”.

Para muchos este último punto fue el de mayor peso, a pesar de que era muy difícil de reconocer.

Existió una estrecha relación entre el nivel educacional y la preferencia, pues a mayor educación tenían los votantes, menos querían ser una sola patria y entre menos educación tenían los votantes más querían ser una sola patria.

David Cameron, el primer ministro de la Unión Europea, dijo como parte de su programa de elección que en algún ponto aceptaría un referendo para que decidan si quedarse o no dentro de la Unión Europea, esta es la verdadera razón por la que existe el referendo del brexit, David Cameron aceptó un referendo, ¿por qué razón?, porque él creía que era imposible que la gente votara por irse, entonces simplemente usó esto como una apuesta política para callar a la gente de UKIP y a todas las personas anti Unión Española que querían que Inglaterra estuviera completamente independiente o asilada. Él hizo una apuesta y perdió, posterior a esto renuncio como primer ministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (280 Kb) docx (344 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com