IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Enviado por Bleidis Ortega • 8 de Abril de 2020 • Trabajo • 846 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Bleidis ortega Esthi y Enilda I. Oviedo López
Estudiantes de II semestre de Tecnología en Sistemas de Gestión de Calidad
Calidad, “Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” (ISO-9000, 2015). La calidad es sin duda, una cualidad, una diferenciación y un cumplimiento de requisitos o estándares de un determinado proceso, que busca la satisfacción de unas necesidades cambiantes, que conlleva a una mejora continua.
Cuando se habla de un producto o servicio de calidad, se piensa que es algo que siempre va brindar lo mejor, nunca se va a deteriorar o por consecuente durara mucho tiempo, pero la calidad no solamente abarca el cumplimiento de ciertos requisitos sino también, busca que el cliente quede satisfecho porque encontró lo que buscaba o le brindaron el servicio que esperaba y mucho más, entonces podemos afirmar que la calidad no solamente la mide el departamento de calidad sino también el cliente, porque el cliente es quien va a determinar si quedo conforme, si el producto o servicio es viable y es seguro.
En esta parte de medición influye mucho el factor diferenciador, como la garantía de la marca, el posicionamiento de la empresa en el mercado, el aseguramiento de la calidad, y por último si la empresa cuenta con un certificado de calidad.
De allí la importancia de la calidad en un mundo tan competitivo y exigente como el de hoy, donde las empresas cada vez más, buscan mejorar sus procesos, para obtener un mayor rendimiento, mejores ingresos y un cliente satisfecho.
Sin embargo las necesidades de las personas son cambiantes y se debe ir al mismo ritmo, realizando unos planes de acción que garantice una estabilidad en el mercado, a través de la estandarización de los procesos y una mejora continua que conlleve a las soluciones de los futuros problemas que se presente, de tal modo que las empresas, puedan hacer todo esto, simplemente implementando un sistema de gestión de la calidad.
La norma ISO 9000 (2015), define un sistema de gestión de la calidad como “un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí”. La gestión de calidad está constituida por una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Por tanto, el sistema de gestión ayuda a dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Según la ISO 9000 (2015), la gestión de calidad tiene ocho principios fundamentales, enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones. Estos principios conforman un sistema de gestión de la calidad, aplicable para cualquier empresa u organización, los cuales se deben implementar y adaptar a la naturaleza de cada empresa, teniendo en cuenta sus necesidades, los servicios que proporcionan y los objetivos y metas trazadas. La aplicación de estos principios le proporcionara a la organización muchos beneficios y como se trata de un mejoramiento continuo, de los procesos, es por ello que el sistema debe ser evaluado periódicamente.
...