IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por KATHERINE MORIBE REVELO • 10 de Febrero de 2019 • Síntesis • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 1.542 Visitas
REALIMENTACIÓN:
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
EN LAS ORGANIZACIONES
POR:
KATHERINE MORIBE REVELO
PRESENTADO A:
DORA NUVIA BAYONA PINTO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (CV-UDES)
CALI, VALLE
DICIEMBRE 13 DE 2017
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
Importancia de la Gestión Tecnológica en las Organizaciones.
Es necesario definir la gestión tecnológica, en términos de Bid-Secab-Cinda (1990): "La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización"[1].
Por tal razón, dentro de los beneficios que ofrece la gestión tecnológica podría inferirse que permite a la organización gestionar, almacenar y consultar la información, facilitando el control, supervisión y seguimiento del proceso de negocio.
Mediante el control se pueden generar unos indicadores[2], los cuales son variables métricas que facilitan visualizar cómo están los ingresos (operativos, ganancias), los egresos (costos, gastos, pérdidas), el costo de nómina (empleados), la rotación de personal, la ejecución de labores, obras y tareas, el control operativo, el control de producción, la logística, la gestión de calidad, el control al área comercial en compras y ventas, en síntesis, toda la gestión empresarial para tomar las mejores decisiones estratégicas a nivel gerencial.
Por ejemplo, si una organización cuenta con gestión tecnológica puede medir fácilmente la actuación de los empleados, la rotación de personal, el control de ausencias y permisos, el cumplimiento de horarios, las tareas ejecutadas, las horas laboradas, los tiempos muertos[3], es decir, se tienen diversidad de herramientas para revisar el cumplimiento de la ejecución del trabajo diario, la efectividad y producción de los empleados.
De esta manera, las herramientas que ofrece la gestión tecnológica tipo Hardware, Software y de Comunicación, la primera son las herramientas físicas como: computadores, celulares, servidores, scanner, impresoras, portátiles, máquinas, redes. La segunda son las herramientas lógicas como: sistemas operativos, apps, programas, ERP[4], aplicaciones, programas ofimáticos (Office). Y la tercera son las herramientas comunicativas como: whatsapp, correo electrónico, chats, videoconferencias, portal de expertos, foros de discusión. Las tres herramientas en conjunto permiten gestionar todos los recursos (humanos, bienes, operativas y servicios) de las organizaciones para mejorar los procesos e incrementar la rentabilidad de las mismas.
Por otra parte, entre los contras que presenta la gestión tecnológica organizacional está la pérdida del contacto humano a través del uso del correo electrónico, los mensajes de texto, el whatsapp y las redes sociales de tipo empresarial. Además, con la cantidad de información y el acceso a la misma es muy fácil distraerse de la tarea a ejecutar y perder el rumbo hacia la consecución de objetivos. Y se debe contar con muy buenas herramientas de seguridad para evitar el acceso indebido a la información de la organización.
Importancia de la Gestión Tecnológica en las Instituciones Educativas.
Dentro de los beneficios que aporta la gestión tecnológica en las instituciones educativas se puede decir que permite controlar los estudiantes matriculados, cargar material educativo, crear contenido interactivo y multimedial, llevar un control instantáneo de notas y calificaciones, fortalecer la retroalimentación de saberes y participación activa mediante videoconferencias, foros y mensajería interna.
El maestro puede realizar un seguimiento al proceso educativo de los aprendices, llevar a cabo sistemas de evaluación[5] y planeación pedagógica a través de la ejecución de guías de aprendizaje y cronogramas de actividades virtuales; enriqueciendo el trabajo colaborativo y autónomo, permitiendo la comunicación sincrónica y asincrónica entre tutor y aprendiz, fortaleciendo el desarrollo de saberes, competencias, destrezas y habilidades garantes de una formación profesional integral[6]. El uso de las plataformas educativas como la Blackboard, Moodle, Sofia, Zeti y campus virtuales, son un claro ejemplo de la aplicación de gestión tecnológica en las instituciones educativas.
...