ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE UN EMPRENDEDOR


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 16

IMPORTANCIA DE UN EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor nace de una actitud creativa y dispuesta a asumir el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio.

Ya que surgen los despidos masivos o programas de reducción de tamaño en las diferentes empresas. La razón por la que se dan estos acontecimientos con mayor frecuencia en la actualidad es por que esta en juego la supervivencia de la organización y, con el fin de poder competir en los mercados actuales se busca reducir costos a los niveles mas bajos posibles y esto lleva consigo el reducir al mínimo necesario la planta de personal que se tiene.

Este patrón de despidos masivos de personal en las grandes empresas, significa que cualquier expansión en el numero de empleos en las diferentes economías ha estado en el ámbito de los micro, pequeños y medianos negocios. El emprendedor surge de esta problemática como una solución ya que genera e impulsa el desarrollo social y económico de México y de toda América latina.

¿QUIÉN ES EMPRENDEDOR ?

Emprendedor es la persona que crea y construye uno o varios productos o servicios buscando generar mayor valor para los consumidores, asumiendo el riesgo de iniciar y administrar una empresa para obtener ganancias. Son los únicos que utilizan los recursos (tierra, trabajo, capital) mas productivamente porque asumen el riesgo de iniciar un negocio.

Eso implica tener la energía personal para construir y desarrollar a largo plazo una empresa u organización. Para emprender un negocio se requiere de visión, pasión, compromiso y motivación, para así poder transmitir estos valores a los accionistas, socios, clientes, proveedores, empleados e inversionistas.

No a todos los emprendedores les interesa ser dueños de grandes empresas. En México y América Latina existen un sin números de emprendedores que han montado pequeñas empresas por el solo motivo de su satisfacción personal y del tipo de vida que esta actividad conlleva, a estos se los denomina emprendedores por gusto. Por otro lado tenemos a los emprendedores orientados al desarrollo que su objetivo es iniciar un negocio que pueda llegar a convertirse en una gran corporación.

El ámbito de acción del emprendedor es muy amplio, no se limita a crear un nuevo negocio sino que, con sus habilidades de liderazgo puede modificar radicalmente el alcance y dirección de una firma ya existente.

TRAYECTORIA DE LOS EMPRENDEDORES

Razones por las cuales la gente se arriesga a emprender un negocio:

• Tener la oportunidad de obtener mayores ganancias: La mayoría de los emprendedores comienzan un negocio con las esperanza de lo que inviertan en dinero, tiempo y experiencia, habrá recompensado con jugosas ganancias futuras o bien visualizan a la empresa como el legado que dejaran a sus hijos y familiares con el objetivo de garantizar una vida económicamente estable.

• Ser su propio jefe: El ser independiente es otra de las grandes motivaciones de los emprendedores. En América Latina los despidos cada vez mas numerosos de mandos intermedios y altos han motivado a muchas personas a considerar que su seguridad laboral esta mas garantizada si trabajan para ellas mismas que para una corporación.

• Tener una satisfacción personal : Por el simple hecho de dirigir su propia empresa. Muchos de ellos disfrutan de la gran experiencia de desarrollar su liderazgo tomando decisiones de negocios, trabajando directamente con clientes y empleados y por su puesto disfrutar la sensación de realización y poderse liberar de la rutina, dando rienda suelta a su creatividad empresarial.

• Elegir una forma de vida: es un modo de combinar la flia. Y el desarrollo profesional, ya que escogen donde vivir, cuando, donde, y que tipo de trabajo realizar, etc. Los emprendedores trabajan mas que los empleados de la empresa sobre todo cuando inician debido a que su responsabilidades mayor porque de ellos depende el éxito o el fracaso de su empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR.

Los objetivos que persiguen los emprendedores no bastan para emprender un negocio se debe poseer de las siguientes características:

No existe ninguna formula que garantice el éxito de un emprendedor, se presentan características macro ambientales como crisis económicas, políticas y sociales que han propiciado el desarrollo de emprendedores de muy diversos tipos en donde el éxito consiste en sobrevivir a las crisis buscando su permanencia en los mercados.

El éxito se muestra en sus actitudes y comportamientos ellos trabajan duro y se manejan por un intenso compromiso y perseverancia, buscan la integridad y los motivan un ardiente deseo de competencia, excelencia y logro, buscan oportunidades para mejorar cualquier situación y el fracaso es una herramienta para aprender.

Los creativos son reconocidos por su gran ingenio.

Los directivos poseen capacidad organizadora.

Los difusores presentan la necesidad de adquirir conocimiento de administración gral Y de temas de negocio se encargan de propagar los valores de la empresa a los empleados, clientes y proveedores para alcanzar mayor conocimiento a la empresa.

Los administradores dirigen y se aseguran de que la empresa permanezca en el mercado.

Los emprendedores que han tenido éxito poseen sentido de creatividad e innovación y también son difusores de valores empresariales como: -misión, objetivos, filosofía, compromiso, lealtad, etc. Y además poseen conocimiento sólida acerca de la administración el funcionamiento, operación del negocio y las relaciones publicas suficientes.

Grafico de la pag 112

Ya que los emprendedores necesitan de la capacidad directiva que les permite organizar una empresa marcando el curso de las actividades cotidianas desarrollando estrategias y además saber obtener financiamiento. Por ende necesitan de conocimientos técnicos a fin de llevar a la practica de sus ideas.

Características que distinguen a los emprendedores:

Disciplinado: se sienta profundamente cómodo y logre una autodisciplina completa siendo su propio jefe .

Confianza en si mismo: El emprendedor debe creer en su idea y mantener su entusiasmo, dinamismo y convicción.

Dinamismo y liderazgo: En un negocio propio es necesario ser emocional, mental y físicamente capaz de trabajar mucho y muy duro. También debe tener una empresa visionaria es decir, tener la capacidad de trascender a través de su empresa, creando impacto, en su flia, en sus empleados, clientes y proveedores, en la sociedad, en su país y finalmente en el mismo.

Sensible a los cambios en el entorno : Los emprendedores de éxitos solo corren riesgos calculados. Sin embargo, para calcular los riesgos se requiere desarrollar habilidades técnicas y analíticas, que pueden ser cualitativas y cuantitativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com