Importancia Emprendedor
Enviado por joakojm • 16 de Diciembre de 2013 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
1.-EL EMPRENDEDOR
1.1.- Definición.
“Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.” (Say, 2009, pág. 151)
En lo personal defino actualmente que un emprendedor es aquel que mira en busca de una alternativa de negocio o empresa a lo conocido o común con el fin de establecerse dentro de un mercado de gran competencia, y que hoy en día lo es muy difícil y por lo tanto buscan crear algo nuevo e innovador que hagan de su empresa algo distinta y la diferencie de las demás, inclusive con el objetivo de ser radical y cambiar toda una perspectiva a lo que ya estamos acostumbrados y esto es debido a que la originalidad e innovación son las mejores alternativas de ideas de negocios a emprender ya que se podría hasta crear un nuevo tipo de producto o mercado.
Los emprendedores están en su mayoría insatisfechos o incomodos con lo cotidiano y buscan algo que cubra una necesidad de manera satisfactoria, o algo que sustituya una actividad cotidiana con otra mucho más cómoda o diferente, en estas podemos tener como claros ejemplos aquellos que idean productos nuevos u originales de comidas o recetas que los harán distinguirse de los demás y también a aquellos que por ejemplo en temas de la comulación fueron innovando desde el periódico hasta crear dispositivos que facilitaran la obtención de noticias con solo tocar un icono de un teléfono inteligente.
1.2.- Características del Emprendedor.
Uno como emprendedor podría considerar desarrollar algunas de las siguientes características como:
1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa. Elige un trabajo que realmente te guste y que hagas muy bien y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.
2. Liderazgo.- Te sorprenderás cuántas personas quieren trabajar contigo, una vez que comiences a hacer cosas. Una persona sola no va a alcanzar el éxito. Es básico obtener el apoyo de empleados y compañeros, por lo que es imprescindible ser capaz de potenciar el trabajo en equipo y elegir a las mejores personas para nuestro proyecto. Además, debemos ser capaces de mantener la armonía en nuestra plantilla.
3. Optimismo.- El emprendedor debe ser optimista y confiar en sí mismo. Ser positivo es básico para atraer el éxito y lidiar con los numerosos problemas que se van a presentar en su negocio. Tú conoces tu negocio mejor que nadie; pero lo más importante es que te conozcas a ti mismo y que confíes en ti. Escucharás muchos “no” en el camino, pero no te desanimes, sigue adelante.
4. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
5. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto
...