INCOTERMS 2020
Enviado por Jimmy Casimiro • 17 de Abril de 2023 • Monografía • 7.156 Palabras (29 Páginas) • 51 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DEL CALLAO
[pic 1]
“INCOTERMS 2020 (International Comercial Terms)”
Autor:
Jimmy Casimiro Ruiz
Callao, PERÚ
2022
Contenido
RESUMEN 3
¿Para qué se utilizan los INCOTERMS? 4
¿Qué no regulan los INCOTERMS? 7
Clasificación de los INCOTERMS 2020 8
Cambios generales y específicos en la Versión 2020 9
Variaciones en los nuevos INCOTRERMS. 16
¿Cuál es el sitio de entrega de la mercancía? 17
Documentos y trámites aduaneros 19
Transmisión del riesgo en el transporte 21
El reparto de costos logísticos. 22
CONCLUSIÓN 27
RECOMENDACIONES 27
RESUMEN
Los INCOTERMS son un conjunto de reglas o términos que definen las condiciones de entrega de las mercancías en una operación de compraventa internacional. Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional de París desde la aparición de la primera edición en 1936 con una serie de actualizaciones sucesivas y periódicas, hasta la última y más moderna versión que es la de los INCOTERMS 2020 y que permanecerá vigente hasta 2030.
Es importante aclarar que los INCOTERMS constituyen una normativa de derecho privado, sin soporte en las legislaciones de los diferentes países ni en normas jurídicas supranacionales, razón por la cual se consideran como Lex Mercatoria, esto es, se consideran como un conjunto de normas creado por las propias empresas, al interior de la Cámara de Comercio Internacional para regular ciertos aspectos en las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, los INCOTERMS al ser una práctica comercial ampliamente utilizada, fueron reconocidos implícitamente en el Artículo 9 de La Convención de Viena sobre la Compraventa Internacional de Mercancías, en donde se especifica que “las partes han hecho tácitamente aplicable al contrato o a su formación un uso del que deberían haber tenido conocimiento y que, en el comercio internacional sea ampliamente conocido…”. Ahora, la gran mayoría de los países han aceptado el clausulado de la Convención de Viena para regular los contratos de compraventa internacional de mercancías, por lo que, automáticamente este artículo queda incorporado en las legislaciones nacionales.
Pero, lo cierto es que los INCOTERMS no tienen fuerza de ley, y, en consecuencia, no es obligatoria su utilización en las operaciones de comercio internacional; es decir, su uso estará condicionado a la aceptación de las partes en el contrato de compraventa internacional de mercancías. La fuerza de los INCOTERMS radica en que se trata de unas reglas ampliamente conocidas y utilizadas por todos aquellos actores del comercio internacional: importadores, exportadores, transportadores agentes aduaneros, bancos, compañías de seguros y entidades estatales reguladoras del comercio internacional. Por último, se trata de un conjunto de términos bastante útiles para que vendedores y compradores acuerden todas las condiciones de entrega de las mercancías negociadas y que ese acuerdo se ajuste a unas reglas que son conocidas universalmente.
¿Para qué se utilizan los INCOTERMS?
Los INCOTERMS surgen de la necesidad que tienen los exportadores e importadores para ponerse de acuerdo en una serie de aspectos relacionados con las operaciones de comercio internacional. De allí que la Cámara de Comercio Internacional haya elaborado unas reglas que regulan las obligaciones, en cuanto a se refieren a las condiciones de entrega de las mercancías en una compraventa internacional.
Concretamente, los INCOTERMS tienen como finalidad la delimitación con toda precisión de:
- El lugar donde se entrega la mercancía
- Los documentos y trámites aduaneros necesarios para las operaciones de exportación e importación
- La transmisión de riesgos en el transporte de la mercancía
- El reparto de los costos logísticos entre vendedor y comprador
- Una herramienta transversal del comercio exterior.
Los INCOTERMS tienen una incidencia directa en cada una de las fases de una compraventa internacional, así:
- Negociación
Toda operación de comercio exterior tiene origen en una negociación entre vendedores y compradores, en la cual se especifican aspectos tales como:
- Lugar de entrega: la mercancía podrá ser entregada en el país del vendedor o del comprador, e incluso en un tercer país. Asimismo, la entrega puede hacerse en las propias instalaciones del vendedor, en las del comprador, un terminal de transporte, un puerto, un aeropuerto o algún otro lugar acordado. Este sitio de entrega quedará indicado con absoluta precisión mediante el INCOTERM.
- Plazo de entrega: dependiendo del sitio elegido para la entrega, el plazo que se establecerá para ello será diferente. Así, será muy distinto el plazo de entrega de una mercancía en un puerto en el país de origen a una entrega en un puerto de destino en países lejanos del origen.
- Precio: de acuerdo con el sitio de entrega, en el precio se incluirán diferentes costos (transporte, seguros, aranceles, …) que serán determinantes de la oferta final y la hará ser más o menos competitiva en relación con la de otros proveedores. Es claro que los costos logísticos de la operación deberán ser asumidos por el comprador, razón por la cual no sería correcto decir que es “más barato” vender en un INCOTERM que en otro.
- Contratación
Luego de los acuerdos establecidos en la negociación es necesario documentar correctamente las condiciones de ese acuerdo, para lo cual, dependiendo del tipo de operación, se utilizarán diferentes documentos, como órdenes de pedido, contratos de compraventa, facturas proforma, entre otros. En todos ellos es absolutamente necesario dejar por escrito el INCOTERM acordado para prevenir posibles conflictos derivados de un uso incorrecto.
...