INEFICIENCIA LABORAL
Enviado por cece721 • 2 de Septiembre de 2013 • 9.924 Palabras (40 Páginas) • 1.857 Visitas
1.-INTRODUCCIÓN
Se puede constar que en las empresas, aunque haya cada día grandes esfuerzos para una mayor producción o proporcionar un mejor servicio. Todas las organizaciones se enfrentan con el problema del bajo rendimiento de sus empleados. Toda empresa debe garantizar el desempeño óptimo de su recurso humano, más cuando se tienen definidos los manuales de los cargos a desempeñarse, en donde deben estar bien especificadas las funciones, el no tenerlo, conlleva a resultados negativos, repercutiendo seriamente en la productividad, logros de las empresas, concretamente en su comportamiento organizacional que le da paso a climas conflictivos.
Si un empleado tiene un bajo rendimiento, lo más probable es que se tienda a señalar que esta persona es incompetente o está incapacitada para dichas labores. No obstante, una serie de factores, que dependen de la empresa, puede que estén influyendo en su desempeño y por lo tanto, pueden ser corregidos antes de formar un mal juicio del trabajador. Con el objeto de proporcionar más información acerca de las maneras en que afecta el bajo rendimiento de los empleados dentro de la organización, se ha desarrollado esta investigación, ya que es común que las empresas tengan perdidas a causa de este problema y no lo detecten a tiempo, y eso repercute en sus niveles de productividad.
Analizaremos los factores de desempeño de los trabajadores dentro de una empresa, que están fuertemente ligados a la productividad y al rendimiento de la misma en los mercados competitivos. Por esta razón es necesario realizar una investigación mostrando cuales son las principales causas y así mismo destacaremos la importancia de esta problemática, además, se pretende que a través del estudio de estos temas se puedan crear maneras de combatir y aminorar los problemas causados por el bajo rendimiento en los empleados.
1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con el transcurrir del tiempo, se ha visto, como las empresas han ido evolucionando, todo gracias a la evolución de las máquinas. Qué tan eficientemente el recurso humano de la empresa está proporcionando el rendimiento esperado de acuerdo a las funciones a desempeñar y a los objetivos de la empresa, es algo que la gerencia no puede descuidar.
El rendimiento laboral es la forma en que los empleados realizan su trabajo, Este se evalúa mediante revisiones, las cuales un empleado tiene en cuenta actores como la capacidad de liderazgo, la gestión del tiempo, las habilidades organizativas y la productividad para analizar cada empleado de forma individual.
Las revisiones del rendimiento laborar por lo general deben llevarse a cabo anualmente y puede determinar que se eleve la elegibilidad de un empleado, decidir si es apto para ser promovido o incluso si debiera ser despedido. El bajo rendimiento laboral es de suma importancia porque este repercute de manera negativa en toda la organización, es fácil ir detectando como es el comportamiento de los trabajadores con este problema, se nota y es asociado a ciertos síntomas psicológicos, como, desmotivación, actitud negativa hacia el trabajo, ansiedad, estrés, etc.
Y afecta a la organización por que se relaciona con el ausentismo, con los cambios de trabajo solicitados por el trabajador, renuncias, mal servicio, menos producción etc. La comunicación y la capacitación son elementos claves para aumentar el rendimiento organizacional, analizar los puestos de trabajo debe realizarse con mucho cuidado para poder especificar de manera óptima la realización de cada tarea y así valorar cada puesto. Se dice que la capacitación del personal es una inversión garantizada, la capacitación garantiza una formación adecuada para corresponder al perfil del trabajador óptimo en desempeño y en satisfacción personal.
Para ello la psicología laboral diseña, juntos con los especialistas en los procesos de operación, el curriculum del trabajador para reducir la incidencia de accidentes laborales, por el costo humano y económico de éstos.
Hay que analizar las relaciones interpersonales en el trabajo de manera se estimule tanto la satisfacción del empleado como el logro de los objetivos de la organización también se debe interesar por su bienestar y así responderán de manera positiva y probablemente aumenten su productividad.
La psicología laboral debe analizar a los individuos, el grupo, la estructura y los procesos para lograr la eficacia organizacional; tomando en cuenta estos aspectos deben evaluarse las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada individuo ya que nos permite analizar y proporcionar juicios para la construcción de un balance estratégico, que representen para la dirección de las organizaciones la posibilidad de participar en forma exitosa en la implantación de estrategias y al mismo tiempo desarrollar sus destrezas y fortalecer sus debilidades tanto internas como externas. Las pruebas psicológicas han tenido una importancia considerable en la construcción de la psicología laboral pues éstas han sido un instrumento muy útil para la selección del personal, el adiestramiento y la medición del rendimiento del trabajo, estas se encargan de apreciar el rendimiento, los conocimientos o la destreza y son consideradas como pruebas de capacidad o potencial, debido a que se ha demostrado su éxito para predecir futuros logros.
La presión laboral genera estrés en un individuo no por la presión en sí misma, sino de acuerdo a los recursos con los que éste cuenta para tolerarla. Motivación, una variable del desempeño laboral influye mucho en el rendimiento del empleado cuanto más motivada se encuentre una persona hacia algo, mayores esfuerzos hará para conseguirlo. La insatisfacción de las necesidades anteriores, o la satisfacción inadecuada, pueden provocar en ser humano consecuencias adversas para su buen funcionamiento tanto física como intelectualmente; es por eso que en la presente investigación se han dado a la tarea de analizar los efectos y factores que se presentan al tener un bajo rendimiento laboral, que no vayan de acuerdo con la necesidad que espera del recurso humano la organización.
Orígenes del Coaching
Relacionado en sus comienzos con el ámbito deportivo, y a partir de los excelentes resultados obtenidos en él, el coaching comienza a penetrar progresivamente en el ámbito empresarial hace muy pocas décadas. Sus metodologías comenzaron a aplicarse en un principio en el entrenamiento de ejecutivos, directores de personal, empresarios. Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la organización y se adoptó como modelo de gestión para mejorar y desarrollar el desempeño individual de empleados y equipos de trabajo. El efecto del éxito alcanzado en el ámbito empresarial
...