ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS “FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y   ADMINISTRACIÓN

UNIDAD “SANTO TOMAS”

EQUIPO No. 4

INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

 “FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Contreras Pérez Alondra Sofía.

González González Penélope.

Hernández Peña Cristian Alberto.

López Rosas Alan.

Ventura Martínez Sarahi.

INTRODUCCIÓN:

La siguiente investigación hace referencia a la influencia del grupo en el logro de los objetivos.

Abarcaremos diferentes características y/o factores que inciden dentro de los grupos como la Motivación, Conducta, el Comportamiento Organizacional, Seguridad, Amor, Estima, etc.

Estas características tienen mucha importancia dentro de los grupos, ya que son factores que hacen que las personas tomen decisiones y estas se verán reflejadas en un periodo a corto o a largo plazo y serán para bien o para mal.

DESARROLLO

Hoy en día el factor humano es uno de los elementos principales de las empresas, ya que en ellos reside el conocimiento y la creatividad. Por ello en el proceso de desarrollo de las políticas organizacionales, éstas deben asumir el compromiso de gestión sensible en cuanto a las necesidades de sus trabajadores.

Trabajar en grupo es algo un tanto difícil de lograr, dada la diversidad de factores que influyen dentro de un grupo. Las empresas están formadas por personas o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por diversidad de funciones que se intentan que estén correctamente reguladas y dirigidas.

En la actualidad es una realidad que las organizaciones de éxito traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad, al considerarse el factor humano como el activo más importante de la misma; de allí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. Partiendo del hecho de que los grupos han dejado de ser un recurso más con los que cuentan las organizaciones para convertirse en grupos estratégicos que se debe optimizar. 

Otro factor que favorece grandemente al grupo de trabajo es la organización de los roles de cada miembro, ya que la incorrecta organización o la ausencia de ella, puede crear la confusión de las mentes, la mala voluntad y la desconfianza entre las personas como en los grupos.

Por eso tienen como objetivo llegar a producir más y mejor con el mismo o menor esfuerzo, definiendo claramente las funciones que a cada miembro del equipo se le han asignado y realizando las actividades que corresponden a cada función. Las personas que forman el equipo deben estar preparadas para desarrollar esas actividades y como consecuencia asumir las responsabilidades inherentes a ellas, tanto en lo referente a éxitos como a fracasos, y también buscando alternativas de solución a los diferentes problemas o situaciones conflictivas que se presenten.

Con esto las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre sí, con esto las organizaciones forman grupos y saben obtener mayores beneficios económicos si los trabajadores pertenecen a un grupo formando los grupos para satisfacer necesidades de cada trabajador como es la seguridad, la estima, la autorrealización etc. 

Si bien los grupos bien relacionados que tiene una buena comunicación están más motivados para alcanzar las metas, de manera que cuando estas metas coinciden con las expectativas y objetivos de la organización se consigue una mayor productividad, debido a que sus integrantes están más satisfechos con las relaciones que mantienen en el grupo, es por esto que es necesario pensar en qué pueden hacer las organizaciones para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

Así los grupos en las organizaciones podrán realizar reuniones periódicas con la presencia del superior, surten un gran efecto para las relaciones del equipo, ya que en éstas se podrá, exponer los problemas existentes; la persona responsable del problema asumirá la responsabilidad de resolverlo contando con el apoyo de la dirección y la colaboración de los demás departamentos. Además, podrá surgir una lluvia de ideas para resolver el asunto, y el responsable podrá evaluar y poner en práctica lo que mejor convenga, recordando siempre los objetivos de la empresa. 

Por otra parte, es necesario que las personas con similares responsabilidades se pongan en contacto y logren un intercambio de ideas y soluciones, obteniendo un resultado superior a los que podrían lograr individualmente. La importancia radica en que con esto se logre dar a conocer hechos e instrucciones a los miembros del grupo; contribuir a la formación de los asistentes, ya que los familiariza con el sistema de exponer sus criterios, les enseña a respetar las ideas de los demás, les obliga o estimula a mantenerse actualizados a través de lecturas, y les enseña a escuchar.

Entonces podemos señalar que estos grupos también consiguen utilizar el mejor medio de ofrecer información formal. Lo que ayuda a conocer los problemas con integridad, erradicándose las malas interpretaciones, esto involucra a todos y a cada uno de los miembros del equipo, creciendo de forma asombrosa la identificación con la situación y, por consiguiente, con la empresa. Una organización es la suma de sus departamentos, y cada uno tiene funciones específicas que justifican su razón de ser; sin embargo, esto no quita que un departamento conozca las funciones del otro, ya que en muchos casos el trabajo de un departamento depende del de otro. Se debe tener una visión global de la empresa o departamentos, de modo que se entienda el engranaje general de la misma. Deben conocerse los grupos más antiguos y tratar de consultar y asesorarse con ellos; de igual modo, estos grupos deben tratar de aprovechar iniciativas y buena disposición de los grupos nuevos.

Es necesaria la combinación de la experiencia con la teoría. 

Motivación

Dado que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc. Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (316 Kb) docx (385 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com