ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATIVO ELECTRONICO SNIP


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El Proceso Participativo es una dinámica de construcción de espacios de consenso y concertación sobre aspectos estratégicos para el desarrollo (es decir, que permitan el aprovechamiento de oportunidades que el entorno ofrece, sobre la base de las fortalezas que poseemos).

El proceso participativo supone generar corrientes de opinión pública y comunicación local que permitan generar nuevos valores y conocimientos que afirmen una cultura ciudadana de ejercicio de deberes y derechos. Asimismo, supone establecer mecanismos de participación ciudadana colectiva pero a la vez que pueda incorporar la participación individual, que afirme la ciudadanía en sus dimensiones social y política, pero a la vez como ejercicio de derechos civiles.

El proceso participativo representa un acceso de la población a las decisiones sobre su destino y por lo mismo a los procesos de planificación, un acceso y control sobre los mecanismos de toma de decisiones y uso de los recursos disponibles y gestionados localmente. La planificación genera procesos que comprometen a diversos actores y agentes públicos y privados que se convierten en determinantes de los procesos de planificación local para la búsqueda del desarrollo.

En la primera parte del presente trabajo; se verá información general acerca del Distrito de Ate, y a continuación se mostrará cuál es la realidad que atraviesa Ate tanto en el aspecto socio-cultural, como en el aspecto económico.

En la segunda parte, se hablará del Proceso de Planificación Estratégica Participativa implementada en el distrito, y el principal resultado de esta: El Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Ate (2003-2015).

Contiene la visión de desarrollo y su significado, como síntesis de los sueños, las tendencias y su confrontación entre ellas; además de la misión, líneas estratégicas, objetivos estratégicos y acciones estratégicas.

Siendo el Plan Integral de Desarrollo un instrumento orientador de la gestión local, que busca contribuir con la definición consensual sobre su futuro y las posibilidades de su desarrollo al 2015 (es decir es a largo plazo); acorde con los objetivos estratégicos y el logro de éstos es que debe formularse el Presupuesto Participativo.

En la tercera parte, daremos una mirada general al tema del presupuesto, para luego concentrarnos en los ingresos y gastos de Ate en el 2009. Posteriormente se tiene el marco teórico del Presupuesto Participativo, los principales resultados de las obras públicas que se plantearon en el Presupuesto Participativo del 2009; para terminar con las obras planteadas en el Presupuesto Participativo del 2010.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1. LOCALIZACIÓN DEL DISTRITO DE ATE

El distrito de Ate se encuentra localizado dentro de la provincia de Lima, ubicado al Este de la Metrópoli, sobre la margen izquierda del valle del río Rímac, entre la latitud 12°01’ 18’’ y la longitud 76° 54’ 57’’.

Es uno de los distritos más antiguos e importantes de Lima Metropolitana, creado en 1821, en época de la independencia del Perú. Tiene una superficie de 77.72 Km2 la que representa el 0.24% de la superficie departamental de Lima.

La temperatura media anual es de 18.5°C, las temperaturas máximas en verano pueden llegar a 30°C y las mínimas en invierno a 12°C; en cada caso producen sensación de excesivo calor o de frío, debido a la humedad atmosférica.

• El área eriaza es de 2,968 Has, constituidas por cerros no aptos para su habitabilidad.

• El área agrícola es de 571 Has y se ubica al extremo este del distrito.

• El área arqueológica e histórico - cultural es de 112 Has y es Intangible.

• El área de explotación minera considera la extracción de materiales para la industria de construcción y es de 337 Has.

• El área urbana es de 3,783 Has e incluye el uso residencial, industrias, Comercios y otros.

Fuente: Memoria Anual, 2009

2. SÍNTESIS HISTÓRICA DE ATE Y SU RELACIÓN CON LIMA

La historia de Ate se encuentra ligada a la historia de Lima. Cuentan los historiadores que una de las primeras determinaciones del Generalísimo Don José de San Martín (apenas una semana después de haber declarado la Independencia del Perú) fue la de dictar el 04 de agosto de 1821 una Ley creando la provincia de Lima.

A la vez, esta provincia debía de estar integrada por los Distritos de Lima, Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo y Chorrillos. A raíz de esta ley, Ate nació como distrito de la ciudad capital, Lima.

De otro lado, Vitarte cobra notoriedad desde el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, quien entre los años 1855 y 1862 otorgó los terrenos de ese nombre a Carlos López Aldana, de nacionalidad colombiana, para proteger el desarrollo de la industria nacional.

Carlos López Aldana fundó la fábrica de tejidos Vitarte, lo que dio lugar a la construcción de viviendas para los obreros y sus familias, quienes al afincarse formaron el pueblo de Vitarte, mientras paralelamente, nuevas industrias se iban instalando en la zona, convirtiéndola por décadas en el principal polo industrial de Lima.

VITARTE, tiene especial valor histórico, porque allí se inició el movimiento sindical peruano. Los pobladores de esta zona fueron los gestores para que se diera la ley donde se suprimía el trabajo dominical. También de la ley del 15 de enero de 1919 donde se fija la jornada laboral diaria de 8 horas.

Desde 1926, la demarcación territorial del distrito de Ate se recortaba sucesivamente. Por esos años se crearon los distritos de Chaclacayo (1926), La Victoria (1944) Santiago de Surco (1944), El Agustino (1960), San Luis (1960), La Molina (1962) y Santa Anita (1989).

La capital del distrito de Ate fue en un primer momento el pueblo de Ate (ubicado en la Carretera Central) hasta el 13 de febrero de 1951 que dispuso a la ciudad de Vitarte como la capital del distrito de Ate.

A partir de 1980, el distrito se ve marcado por un incremento acelerado de la población, influenciado por un proceso de desconcentración del área urbana central limeña. Así poblaciones migrantes de las provincias del centro del Perú vienen a este distrito como consecuencia de la violencia terrorista y la crisis del agro.

Esta migración masiva trajo como consecuencia el incremento de la demanda de nuevos puestos de trabajo, vivienda, servicios básicos, transporte, salud, áreas de recreación, etc. generando problemas de integración y pérdida de identidad cultural. Este crecimiento urbano de manera acelerada trajo como consecuencia la pérdida del 90% del área agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com