ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA AÑO 2015 MARZO


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA AÑO 2015 MARZO

En este contexto, a partir del segundo semestre de 2014 la economía colombiana comenzó a recibir un fuerte choque en sus términos de intercambio como resultado de la sorpresiva caída en el precio internacional del petróleo. Esta disminución alcanzó el 60% entre finales de junio de 2014 y mediados de enero de 2015.

Los pronósticos de los analistas internacionales permiten prever que se trata de un choque con un componente persistente. Todos concuerdan en que la recuperación del precio será lenta, y que difícilmente en el mediano plazo recuperara los niveles que se observaron antes de la caída reciente, debido a que no se espera que el exceso de oferta de crudo, principal causa de este fenómeno, desaparezca en los próximos años.

Los ingresos originados en la actividad petrolera representaron, en promedio, cerca del 16% de los del gobierno nacional central (GNC) y las regalías petroleras ganaron importancia en los ingresos de las entidades territoriales.

Finalmente, aunque dicho sector no es un generador importante del empleo directo por ser intensivo en capital, si tiene encadenamientos considerables con la economía por medio de la demanda de numerosos servicios.

La aceleración de la inflación se explica principalmente por el mayor ritmo de aumento en los precios de los alimentos y, en menor medida, por un traspaso parcial de la depreciación del peso a algunos rubros de la canasta familiar.

Las expectativas de inflación indican que los mercados perciben claramente el carácter transitorio de la desviación de la inflación con respecto a su rango meta. En efecto, para Marzo de 2015 el promedio de las expectativas de inflación a los analistas a uno y dos años se situó en 3,17% y 3,14%, respectivamente. Las que se derivan de los TES a dos, tres y cinco años se encuentran en la mitad superior del rango meta. Adicionalmente, se observa que entre mayor es el plazo de la expectativa de inflación, esta se aproxima más a la meta de inflación (3%).

CONTEXTO INTERNACIONAL

Varios hechos fundamentales caracterizan el contexto internacional actual: crecimiento económico global que continua a ritmo lento, aunque con diferencias importantes entre países; fuerte caída en el precio del petróleo que en términos netos tiene un efecto positivo sobre la economía mundial, pero con consecuencias opuestas sobre países importadores y exportadores del petróleo apreciación mundial del dólar, y bajas tasas de interés de largo plazo en las principales economías avanzadas.

PAISES AVANZADOS

Durante el año 2014 se observó una recuperación en la actividad real de los países avanzados que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecieron 1,8% frente al 1,3% en 2013.

El crecimiento económico de este grupo de países estuvo liderado por los Estados Unidos, con una expansión del PIB de 2,4% en 2014, que superó el resultado del año anterior (2,2%).

Durante 2014 la zona del euro continúo creciendo a un ritmo muy lento, de apenas 0,9% anual, aunque el desempeño entre países fue diferente. España y Portugal mostraron signos de recuperación, en tanto que Francia permaneció estancada en Italia siguió contrayéndose. Alemania logro una expansión de 1,6%, pero con tasas de crecimiento inestables a lo largo del año, que evidencian importantes vulnerabilidades.

Para otras economías desarrolladas se destaca el buen desempeño del Reino Unido, que aceleró su crecimiento anual de 1,7% en 2013 a 2,6% un año adelante.

PERSPECTIVAS PARA EL 2015

Para el presente año se anticipa un leve repunte en el crecimiento mundial, fundamentado en un mejor desempeño de las economías desarrolladas, especialmente en los Estados Unidos, y en la recuperación de algunos países emergentes.

En el caso de la zona del euro existen dudas sobre la efectividad del programa de relajamiento cuantitativo del BCE para reactivar el canal del crédito de la región, dado el alto nivel de endeudamiento que ya se registra en varios de sus países. Para el caso de América Latina se prevé un comportamiento países, como Perú y Chile, se han visto favorecidos por el menor precio del petróleo, al ser importadores netos.

ACTIVIDAD ECONOMICA EN 2014

En 2014 la economía colombiana creció 4,6%, cifra levemente inferior a la observada en 2013 (4,9%). En el primer semestre del año factores como la amplia liquidez internacional, la elevada demanda por activos colombianos, las mejoras en el mercado laboral y los efectos de la política monetaria y fiscal expansiva del año anterior llevaron a un alto crecimiento de la demanda interna, una expansión del PIB superior al 5%; también generaron una apreciación del tipo de cambio y una ampliación en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

A partir del tercer trimestre del año el cambio en las condiciones externas, especialmente en lo relacionado con el precio del petróleo, llevó a una depreciación del tipo de cambio.

En 2014 se destacó el papel del consumo público y de las inversiones en obras civiles, rubros que crecieron a un ritmo superior al del resto de la economía y que contribuyeron de manera importante a la expansión del PIB.

Adicionalmente los altos niveles de confianza, la reducción del desempleo y las mejoras en la calidad del mismo, fomentaron el buen desempeño del consumo de los hogares. Por el lado de la oferta, las ramas de mayor dinamismo fueron los sectores no transables (la construcción, el comercio y los servicios financieros).

Las proyecciones para 2015 sugieren como escenario más probable un crecimiento del PIB de 3,6%, en un rango de incertidumbre entre 2% y 4%. La desaceleración de la actividad económica frente al año anterior estaría principalmente relacionada con la caída de los precios internacionales del petróleo; el ajuste las finanzas públicas; el desempeño de la economía global, y el efecto sobre el comportamiento de los flujos de capital ante un eventual incremento de tasas de interés en los Estados Unidos.

Los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo se transmiten a la economía nacional mediante diversos canales. El más importante es el descenso en los términos de intercambio. Ello se refleja en un deterioro del ingreso nacional y en una menor inversión, al igual que en una desmejora del balance comercial y fiscal.

La depreciación de la tasa de cambio nominal que ha tenido lugar en el contexto de un régimen de tasa de cambio flexible contribuye a amortiguar algunos de estos efectos. Por una parte, compensa parcialmente la pérdida de valor de las exportaciones de petróleo, contribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com